viernes, mayo 24, 2024
More

    «Juntas tejemos el futuro de todas»: Arte mexicano para las mujeres

    Un arte que conmemora un día especial y de lucha…

    El 2 de Marzo se inauguró la instalación de arte «Juntas Tejemos el Futuro de Todas», una obra transitable con el objetivo de buscar la interacción de las personas con la pieza, fomentando la apropiación y generando así un vínculo directo con la misma, su significado y narrativa.

    La pieza brinda homenaje a todas las mujeres de México; una obra ideada, gestionada y creada por Ilusión en conjunto con las artistas Ivonne Ortiz y Melissa Lara para que las mujeres la tomen y la apropien desde un lugar de vulnerabilidad y empatía.

    Juntas Tejemos el Futuro de Todas.

    Un obra bajo la técnica del patchwork

    Esta obra de arte se realizó bajo la práctica de patchwork, un método de creación artística utilizado durante la segunda ola del feminismo. El patchwork fue adoptado por las mujeres como símbolo de empoderamiento frente a las artes androcéntricas que consideraban el bordado, la costura y la manipulación de tejidos artes menores.

    El significado de la obra

    La parte interior del cubo simula una espiral que representa visualmente la importancia que el bordado y la manufactura textil han tenido para el desarrollo de todos los procesos económicos del mundo, así como las diferentes etapas y olas del feminismo.

    La Primera Ola se centró en los derechos civiles; la Segunda Ola, en los derechos políticos; la Tercera Ola, en los derechos sociales. Algunas autoras consideran que la Cuarta Ola es la actual y sus principales reivindicaciones son la igualdad sustantiva, simbólica, concreta y real.

    ¿Cuál es la perspectiva del 8 de marzo para Ivonne Ortiz y Melissa Lara?

    «Para mí es un momento en el que se conmemora una lucha feminista y se reconoce todos los derechos ganados hacia las mujeres por mujeres y conmemorar este día es ser consientes de ganar y exigir ciertas demandas», comentó Ivonne Ortiz en entrevista con Marie Claire.

    «Tenemos que seguir luchando, alzando la voz y exigiendo soluciones ante estas problemáticas sociales«, dijo Melissa Lara.

    En la parte superior de la obra encontramos la frase: «Juntas Tejemos el Futuro de Todas» cuya sombra se aprecia proyectada en el suelo, lo cual simboliza la unión, el paso del tiempo, la historia, la trayectoria y resistencia del movimiento feminista hoy y en el futuro.

    Asimismo, rinde homenaje y reinterpreta las diferentes obras escultóricas que utilizan al sol y la luz como un elemento en su narrativa, de la mano de Ilusión, una marca mexicana con más de 70 años de la industria de la moda, donde siempre se han centrado en inspirar y empoderar a las mujeres.

    Te puede interesar:

    Más del 30% de las mujeres mexicanas festejarán San Valentín con amor propio

    Mexicanas ganan medalla de oro en rutina mixta durante la copa del mundo de Portugal

    Leslie Soltero y Daniela Souza, dos mexicanas de oro en taekwondo

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos