sábado, abril 20, 2024
More

    Karen Díaz: ¿Quién es la árbitra mexicana que hará historia en el Mundial Qatar 2022?

    El Mundial de Qatar 2022 quedará para la historia…

    La justa mundialista comenzó con grandes expectativas después de una larga espera. Y aunque la sede como tal desde un principio, ocasionó polémica por sus leyes, así como por su concepción de los derechos humanos hacia las mujeres y la comunidad LGBT+, hay actos que quedarán para la historia.

    Y es que, la presencia femenina en esta edición es notoria porque por primera vez el torneo contará con seis mujeres arbitrando algunos encuentros. Una de ellas es la mexicana Karen Díaz, quien pondrá en alto el poder femenino mexicano en la cancha ante el mundo.

    ¿Quién es Karen Díaz?

    Karen Janet Díaz Medina, mejor conocida como Karen Díaz nació el 10 de noviembre de 1984 en Aguascalientes, México. Su gran sueño desde pequeña era convertirse en futbolista profesional, sin embargo, no lo pudo cumplir debido a la falta de una Liga Femenil.

    La mexicana fue víctima del machismo en la cancha, sin embargo, eso no la detuvo de cumplir su meta. Comenzó jugando en equipos mixtos hasta que un día, a falta de un árbitro en uno de sus partidos, se ofreció a cubrir su lugar, momento en el que se dio cuenta que le apasionaba esa posición.

    Karen Díaz la arbitra mexicana en Qatar 2022

    Karen Díaz estudió licenciatura en Ingeniería Agroindustrial que pudo costear gracias a arbitrar partidos de Futbol 7, aunque no todo fue sencillo.

    En una entrevista con el periódico «El País» en 2017, señaló: «Salí llorando de varios partidos amateur y, en el momento, decía: ‘¿Qué carajos estoy haciendo?’, pero a la hora pensaba que esto me tenía que dar gasolina para seguir adelante y después a ese jugador que me estaba gritando yo siempre le decía en mi mente: ‘Me va a ver en la televisión y se va a tragar lo que me está diciendo'».

    Fue en 2016 cuando debutó como árbitra en la Liga MX en el partido de Pachuca vs León. Dos años después, consiguió el gafete FIFA que le permitía arbitrar en competencias internacionales como Los Juegos Centroamericanos de Barranquilla (2018), premundial Sub-20 de la Concacaf (2018), premundial Sub-17 de la Concacaf (2019), la Final del torneo Guard1anes 2020, de la Liga MX.

    Karen Díaz hizo su gran debut en la Copa Mundial Qatar 2022 en el encuentro entre España y Costa Rica, a ella se suman cinco mujeres más: Stéphanie Frappart de Francia, Neuza Back de Brasil, Kathryn Nesbitt de Estados Unidos, Salima Mukansanga de Ruanda y Yoshimi Yamashita de Japón.

    ¡Karen Díaz es un orgullo mexicano!

    Te puede interesar:

    ¿Quién es Stéphanie Frappart? La primera mujer en arbitrar un Mundial

    Qatar 2022: Selección de Irán no entonó su himno en apoyo a las mujeres

    Dua Lipa niega participación en la inauguración de Qatar 2022

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos