Mujeres que revolucionaron el mundo del deporte…
Por: Bianca Cosulich.
La narrativa de la mujer en el deporte ha ido evolucionando, cada día se reconoce más su participación y se les comparte en los medios de comunicación.
Sin embargo aún queda mucho que recorrer, debido a la violencia que sigue presente en el mundo y la brecha económica no ha desaparecido.
«Las Pelotaris 1926», una serie real y cruda
La serie aborda un tema que en el siglo XXI provocó gran controversia, sobretodo, si nos ponemos a pensar en la desigualdad social y el papel de las mujeres en dicha época.
Para retratar la vida de aquellas mujeres que vivían del deporte, surgió la serie «Las Pelotaris 1926» distribuida por ViX con la participación de las actrices Zuria Vega, Claudia Salas y María de Nati.
La propuesta nos muestra la vida de Chelo, Idoia e Itzi, tres jugadoras de pelota vasca que luchan por alcanzar sus sueños en los años 20 del siglo pasado y que al hacerlo tendrán que asumir las consecuencias por romper el molde.
En exclusiva para Marie Claire, las protagonistas compartieron sus puntos de vista sobre el rol de la mujer en el deporte, un análisis personal de sus personajes y la importancia tanto de la sororidad como de la individual.
El nombre de las pelotaris no es familiar para todos y al inicio tampoco lo fue para las actrices: «Es muy curioso porque estas mujeres hicieron historia y eran muy famosas. Es súper interesante que a lo largo de los años esta historia no haya trascendido entonces creo que cuando nos llegó a todas fue una sorpresa ver todo esto que ocurrió y que se ha borrado a lo largo de los años», comentó la actriz española María de Nati quien le da vida a Itzi.
La carga emocional de los personajes
También conocidas como raquetistas, las pelotaris incursionaron en un deporte que en esa época era exclusivo para los hombres, se desarrollaron en un ambiente machista y rompieron barreras en una época en la que no tenía espacio para las mujeres exitosas.
Las emociones de interpretar personajes que se desarrollan en un contexto social agresivo y violento no es sencillo, pero las protagonistas han encontrado el equilibrio.
«Es una serie que lo justo es adentrarte hasta el fondo con la historia de ellas, por ellas, pero siempre guardando un poco la parte de cada una como persona hasta cierto punto. Cada actor tiene sus dinámicas y sus técnicas para salir de ahí yo creo que todo eso al final también te ayuda», comentó Claudia Salas quien interpreta a la campeona Idoia.
La historia de las pelotaris no se aleja de la realidad, ya que la injusticia y la presión sobre la mujer sigue vigente, la importancia de crear contenido que proyecte a aquellas que han luchado por sus derechos e igualdad es un mensaje de sobrevivencia para las mujeres de ahora.
Zuria Vega, interpretando a Chelo expresó: «Es una violencia más oprimida, más normativa, es difícil detectarla. Está tan normalizado que te empiezas a cuestionar ‘¡ay, lo que acabo de vivir estuvo mal! ¡Es real!’ y creo que el verlo tan a color y tan frontal como era en esa época nos va a ayudar a poner esos puntos en donde deben estar».
«Ver a mujeres que ponen límites y que no sienten esa culpa por ello. Siempre se nos ha instruido desde el aguantar, desde el soportar y ver a unas mujeres que tienen esos límites tan claros y que les da igual las consecuencias, creo que puede ser muy inspirador», agregó María de Nati.
Hermandad en cada toma
La sororidad juega un papel importante en la serie pero también se adentra en el egoísmo sano y en ponerse a una misma como prioridad para así abrirle el camino a más personas y poder extenderles la mano.
«La lección que puede aprender Idoia en toda la trama, en todo lo que le va pasando a ella y a sus compañeras es que sola ha podido sobrevivir x años, pero hay un punto en la vida de una mujer que necesita, cuando el objetivo o el fin es muy grande, ella sola no puede con todo y se da cuenta», comentó Claudia Salas al hablar un poco del camino de su personaje y la importancia de la hermandad.
Zuria Vega resaltó la importancia del amor propio y la aceptación: «Creo que tampoco está mal tenerte, como mujeres estamos acostumbradas a dar, estar para todo el mundo, sostener a la familia, sostener a los hijos, sostener. Y cuando de pronto dices, no, necesito tenerme a mí, necesito ver dónde invierto mi tiempo, dónde invierto mi energía, con quién me quiero relacionar, eres súper juzgada”.
«Creo que es una serie que va a incitar a eso, al reconocimiento propio, a darte el valor que tienes, a cobrar lo que te mereces. El amor propio y el verte es algo difícil como mujer, nos cuesta trabajo reconocernos a veces», agregó Zuria Vega, quien actualmente protagoniza nuestra portada del mes marzo.
«Las Pelotaris 1926» es una serie con suspenso, drama y un mensaje de resiliencia, interpretado por grandes actrices que dan vida a Chelo, Idoia e Itzi. Ya está disponible en ViX.
Te puede interesar:
Zuria Vega: Un camino lleno de elecciones
Zuria Vega nos habla de las jaulas mentales, el teatro y Blue Room