viernes, abril 19, 2024
More

    Mabel Cadena: Investir nuevos caminos

    De la mano con Cartier, Mabel Cadena teje su propia historia con luces de adversidad, sabiduría y disciplina. La mujer detrás de los sueños que se conectan para darle paso a la vocación.

    Créditos:
    Director Editorial: Gerard Angulo / @gerardangulo
    Fotografías: Carlos Ruizc / @carlos_ruizc
    Realización: Sergio Valenzuela / @sergiovalenzuelach
    Asistentes de Moda: Michelle Ortíz y Vanessa López / @michortizand y @vanecl.__
    Asistente de Fotografía: Alberto Ortiz / @abc.mexico
    Maquillaje: Sthephanie Sznicer / @stephaniesznicer
    Peinado: Carlos Arriola / @carlosarriolahair
    Producción: Perla Ramírez / @rmz_perla
    Entrevista: Ximena Larrauri / @ximenalarram

    En Hollywood, en las pantallas del cine y la televisión mexicana, y en las voces que resuenan con las mujeres de las naciones, un nombre se alza con fuerza. Conquistando corazones y desafiando fronteras: Mabel Cadena.

    Como una actriz polifacética se ha erigido como una fuerza imparable en la industria del entretenimiento. Nacida el 23 de septiembre de 1990 en Naucalpan, Estado de México, Mabel Cadena pasó gran parte de su infancia en Minatitlán, Veracruz, antes de establecerse en la Ciudad de México para estudiar preparatoria. Fue durante este tiempo que descubrió su pasión por la actuación y decidió seguir su sueño de convertirse en actriz.

    En mi encuentro con Mabel Cadena, la conversación se sumerge en los momentos clave que han marcado su notable carrera. La actriz, con una década de experiencia en cine, teatro y televisión, inicia la narrativa de su vida artística con las preguntas que la hicieron cambiar el transcurso de su vida: Encontrar su vocación.

    Joyería: Clash y Panthère de Cartier.

    «Creo que todas las personas tenemos una vocación; y a veces, cuando tenemos la fortuna de encontrarla más rápido se vuelve un regalo enorme«, expresa Mabel. «Cada vez es menos posible tener acceso a todas esas herramientas que nos guían para descubrir hacia dónde va esa llama interna. […] De eso va la vida. Encontrar y abrazar lo que es para ti».

    Su carrera comenzó en el teatro. Una escuela invaluable. Fue allí donde descubrió su pasión por la actuación, un mundo que la cautivó desde el principio. El salto a la televisión llegó en 2012 con el papel de Adela Rosa en la serie «Capadocia» de HBO Latinoamérica. Este fue el trampolín que catapultó a Cadena hacia el ojo público, marcando el inicio de una travesía hacia horizontes más amplios. Una experiencia transformadora.

    Joyería: Clash y Panthère de Cartier.
    Total look: Gucci.

    «Mis padres siempre me escucharon desde niña. Me permitieron probar tantas cosas tan distintas entre sí, que me ayudó a encontrar la voz que había en mí», nos platica al hablar de cómo encontró su camino en la vida. «Yo descubrí que mi vocación estaba conectada a muchas cosas. Ya siendo adulta, empecé a estudiar psicología a la par de mi desarrollo como actriz. Ahí aprendí que podía conectar con los otros, además de hacerlo con la actuación».

    El antes y un después

    La verdadera revelación para Mabel Cadena ocurrió en 2022, cuando se convirtió en parte del fenómeno cinematográfico «Black Panther: Wakanda Forever». Su interpretación de Namora, una mutante con habilidades asombrosas, la colocó en la primera fila de la atención internacional.

    «Namora fue un desafío emocionante y una oportunidad única», explica mientras reflexiona sobre el papel que la llevó a las grandes ligas de Hollywood. «Interpretar a un personaje con capacidades tan extraordinarias fue un regalo para mi carrera».

    Joyería: Clash y Panthère de Cartier.
    Total look: Dior.

    La secuela de Black Panther no solo representó un hito en su carrera, sino también un tributo a las actrices mexicanas que han dejado su huella en producciones de superhéroes. Ser parte de esta lista junto a Salma Hayek y Xochitl Gomez es un honor. Representar a México en el universo Marvel es un sueño hecho realidad para Mabel y todas las actrices mexicanas en ascenso, con sueños grandes y la vista al cielo.

    Así, la vida de Mabel fue marcada con tinta indeleble. Estableciendo un antes y un después; física y psicológicamente. «Black Panther vino a poner frente a mí todas las inseguridades que tenía. Nunca creí estar en una industria tan grande como la que representa esa. No se podía comparar con lo que yo había vivido antes. Era completamente desconocido», expresando la pasión y la ilusión que le dio el proyecto.

    Joyería: Clash y Panthère de Cartier.
    Total look: Dolce & Gabbana.

    «Obviamente te confronta y te hace dudar de si eligieron bien al darme el papel. Dudé de mis capacidades como actriz. Y hoy, a casi tres años de la grabación solo tengo agradecimiento. Mucho agradecimiento«.

    Enriquecer al conocer

    Poder fusionar sus dos pasiones ha provocado que Mabel Cadena sepa cómo ir más allá de lo esperado. Al conectar con cada personaje que le toca interpretar desde el lado psicológico y emocional, le ayuda a sumergirse en ellos; en sus motivaciones, sus habilidades, la esencia que los caracteriza, sus miedos y anhelos.

    «Estudiando psicología, todos los proyectos que entregaba estaban relacionados con la actuación. Eso me permitió construir personajes desde cero, y entenderlos de maneras que antes no podía. Incluso escribí una obra para niños llamada ‘Do Re Mi, talleres y cursos’. […] A la fecha, eso me da la posibilidad de sentarme a construir las emociones que requieren los papeles. Nunca me ha gustado verme igual. Siempre intento crecer, experimentar y evolucionar«, nos expresa con mucha emoción.

    Joyería: Clash y Panthère de Cartier.
    Total look: Gucci.

    «La esencia que es mía, de Mabel, es la columna vertebral de todo, pero al mismo tiempo, llevo un poco de todos los personajes que he trabajado. Por eso no me gusta repetirme. Prefiero probar nuevas cosas y ver qué sí me gusta y qué no. Qué sí me construye y qué no».

    Un cambio de narrativa

    Mabel Cadena, junto con otras destacadas actrices como Eileen Yañez y Michelle Rodríguez, se suma al movimiento de la ONU para desafiar los estereotipos en la publicidad. «Mi poder es la oportunidad de ser un ejemplo a seguir», destaca Mabel. «Hay personas que tenemos el privilegio de construir una nueva historia, y eso es lo que estamos haciendo al desafiar los estereotipos en la publicidad«.

    Joyería: Clash y Panthère de Cartier.
    Total look: Ferragamo.

    En el cierre de nuestra entrevista, Mabel Cadena se agradece a sí misma no haberse permitido temer. Además, nos muestra el corazón tan grande que centra su vida. «Creo que vivo el amor con el mismo respeto, la misma disciplina, la misma constancia y la misma dedicación con la que vivo el amor que le tengo a mi profesión, a mi familia, al cuerpo y a las emociones humanas».

    Su historia, una mezcla de resiliencia, determinación y éxito, deja una impresión duradera en la industria del entretenimiento. Mabel Cadena, la actriz que trasciende fronteras y desafía expectativas, continúa su ascenso en Hollywood y más allá.

    Descubre el shooting completo, así como la entrevista de Mabel Cadena en nuestra versión impresa, disponible en los diversos puntos de venta en la República Mexicana como:

    Fresko, Areas, Walmart, HEB, City Market, La Comer, Superama, Sanborns, Hudson News, en aeropuertos y voceadores, así como en su versión digital en Magzter, en donde además podrás encontrar ediciones pasadas de Marie Claire México.

    No olvides seguirnos en Instagram@marieclaire_la y TikTok: @marieclaire_la para encontrar material exclusivo de esta edición de Marzo 2024.

    Descubre más sobre las colecciones Clash y Panthère de Cartier que lleva Mabel Cadena en esta edición.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos