sábado, junio 15, 2024
More

    Mary Quant, la diseñadora que revolucionó la moda femenina y creó la minifalda

    Por: Bianca Cosulich.

    Creadora de la minifalda y el concepto moderno…

    El ingenio de la diseñadora ha inspirado un sin fin de colecciones y marcas, la estética de Mary Quant ha quedado plasmada en miles de diseños, con su peculiar estética de los años sesenta. 

    A sus 93 años, la diseñadora británica falleció en su casa ubicada en el condado de Surrey, este 13 de abril de 2023. La noticia le dio la vuelta al mundo debido a su impacto en la industria de la moda. 

    Historia y legado de Mary Quant 

    Originaria de Londres nació el 11 de febrero de 1930 y sus creaciones han impactado la vida miles de jóvenes al confeccionar prendas llenas de color y vibrantes, nuevos conceptos que le dieron voz a toda una generación. 

    Su trabajo iba tomando fuerza desde su boutique Bazaar, empezó a diseñar al darse cuenta que su estilo personal era más llamativo que las prendas que tenían en exhibición y que su voz tenía un peso diferente para crear ropa nunca antes vista.

    El bazar estaba ubicado en King’s Road un lugar conocido por ser el punto de encuentro de los jóvenes que buscaban nuevos conceptos en la música y en la moda, el lugar perfecto para las creaciones de Mary Quant.

    Los diseños de Mary Quant

    Sus ideas se adaptaron a las tendencias de esta época, pero cuando propuso por primera vez las medias nylon, bailarinas con pulseras y el uso de colores brillantes, se atrevió a romper con los patrones de su tiempo. 

    Además de crear ropa para jóvenes, su influencia llegó a cambiar los parámetros de la belleza, su trabajo con la supermodelo Twiggy en la portada de revistas cambió los estereotipos de ese entonces, teniendo un nuevo rostro, con un cuerpo diferente y un corte de cabello andrógino, la musa de la diseñadora se convirtió en el nuevo molde de la belleza.

    De todas sus creaciones la minifalda fue la más revolucionaria, una nueva forma de vestirse que le daba libertad a las mujeres, siendo para la diseñadora un objeto de libertad.

    Cambios revolucionarios de Mary Quant

    Mary Quant diseñaba pensando en un público diferente que buscaba salir del peso social y mostrar su individualidad, creando así, uniformes para mujeres que ya no llevaban los incómodos corsés, acercó la moda de lujo a las personas de diferentes clases sociales, en especial la clase obrera.

    La revolución cultural llamada Swinging London le debe parte de su inspiración, su tienda fue el referente para muchos jóvenes que eran parte del movimiento.

    Parte de su estética fue la creación de ropa deportiva para el día a día, las prendas oversize e inclusive una línea de maquillaje que proponía usar mascarilla voluminosa y colores en los párpados. 

    Pinterest

    Ropa para mujeres poderosas

    Quienes compraban sus diseños eran mujeres rebeldes, personas que salían y se expresaban con ruido y sin miedo. En el 2000 vendió su empresa para retirarse y en el 2015 recibió el título de Dama de la Orden del Imperio británico. 

    Lo anterior es una pequeña muestra de la importancia de su nombre y el peso que ha tenido en la moda, su legado vivirá por siempre y se le recordará como una mujer adelantada para su época que ayudó a darle voz a la mujer desde su feminidad y libertad.

    Te puede interesar: 

    Vivienne Westwood: Vida, legado y la forma en la que transformó la moda

    Vivianne Westwood: El mundo de la moda despide a la dama del punk

    Libros sobre feminismo para mujeres rebeldes

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos