jueves, junio 13, 2024
More

    Vivienne Westwood: Vida, legado y la forma en la que transformó la moda

    Rebelde, creativa, extraordinaria, activista…

    Vivienne Isabel Swire, conocida como Vivienne Westwood fue una diseñadora de moda británica considerada como la principal responsable de la estética asociada con el punk y el New Wave, por lo que participó activamente en protestas por los derechos civiles, la ecología o la política.

    Historia de la diseñadora británica

    Vivienne Westwood nació el 8 de abril de 1941 en Tintwistle, Reino Unido. Hija de Gordon y Dora Swire, vivió en su pueblo natal hasta la adolescencia, ya que por motivos de trabajo se mudó a Londres.

    En la capital de Inglaterra, decidió estudiar joyería en Harrow Scholl of Art, pero dejó sus estudios ya que pensaba que «cómo una mujer de la clase trabajadora se dedicaría al arte» tras esta decisión, comenzó a trabajar en una fábrica y al mismo tiempo estudió en una escuela de magisterio en el que poco a poco se convirtió en profesora de educación primaria. En sus tiempos libres creaba joyas que vendía en un puesto en Portobello Road.

    En 1962, Vivienne conoció a Derek Westwood, un trabajador de una fábrica, con el que se casaría el 21 de julio de ese mismo año, llevando un vestido diseñado y confeccionado por ella misma. Al año siguiente dio a luz a primer hijo, Benjamin Westwood.

    Foto: Pinterest

    La vida de la diseñadora parecía estar en su mejor momento, hasta que conoció a Malcolm McLaren, hombre del cual se enamoró y por quien le puso fin a su matrimonio. En 1967 tuvieron un hijo, Joseph Corré. McLaren abrió una tienda en el numero 430 de King’s Road. Westwood comenzó a crear prendas de ropa inspiradas por los motociclistas y los fetichistas del cuero.

    La primera colección de Vivienne Westwood

    Su primera colección fue lanzada por McLaren y Westwood, su objetivo era incrementar las ventas y que llegara a compradores internacionales, se llamó «Pirate». Desde entonces la pareja presentaba colecciones temáticas en Paris y Londres tituladas «Savages», «Buffalo/Nostalgia of Mud», «Punkature» «Witches» y «Worlds End». En 1984, Vivienne decidió terminar su matrimonio con Malcolm McLaren, y así sacar su primera colección en solitario llamada «Clint Eastwood».

    Foto: Vivienne Westwood Blog

    Creadora de la moda punk

    Westwood dominó la escena underground de Londres, un estilo punk que incluía BDSM, cadenas de bicicletas, collares de perro con pinchos, extravagantes peinados y un maquillaje con colores fuertes. En sus diseños siempre incluía el tartán escocés y cortes del siglo XVII y XVIII, haciendo que la juventud se identificara con sus diseños, porque hablaban y representaban a la rebelión, el punk y el objetivo de cambiar cosas.

    En 1981 realizó la colección «New Romantic» en la que tuvo una transformación con sus diseños ya que no eran tan «punks» como los pasados.

    Del arte a la moda

    La colección “Portrait” Otoño/Invierno de 1990 y 1991 estuvo inspirada por el museo de arte Wallace Collection de ésta, surge el interés de Westwood por reproducir la epítome de la pintura del siglo XVIII con la obra de Francois Boucher.

    Fotografia: Pinterest/ Colección «Portrait» otoño-invierno de Vivienne Westwood

    Vivienne, ademas de ser una diseñadora también era una activista que luchaba por el cambio climático, es por ello que su marca se denomina como «slow fashion». Gracias a ella cantantes y actrices como Lady Gaga han mostrado su apoyo.

    Foto: Pinterest

    Su estética inspiró a diferentes marcas para crear diseños con el tartán escocés, con estilos más punk y sus típicos accesorios de la firma británica, pero sin duda alguna solo hay una reina del punk y es Vivianne Westwood. Es así como el mundo e la moda está de luto tras su pérdida.

    Te puede interesar:

    Vivienne Westwood, la dama del punk falleció a la edad de 81 años

    Carrie Bradshaw volvió a usar su icónico vestido de novia

    Bella Hadid es elegida la Modelo del Año de los Fashion Awards 2022

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos