jueves, junio 20, 2024
More

    MC Love Yourself: Elyfer Torres y Erika Valencia pláticando de Ciclos Conscientes

    El ciclo menstrual, la regla, los días de terror de la mujer.

    Por: Isamar Escobar.

    Como primera conferencia de la segunda ronda de Love Yourself por Marie Claire, Sofía Niño de Rivera presentó en General Prim a Elyfer Torres y a la gineco-obstetra Erika Valencia de la mano de Kotex. Esta charla se centró en el ciclo menstrual, los beneficios de la alimentación y en la locura hormonal que vivimos antes, durante y después de la famosa regla. 

    Teniendo en mente que la menstruación es un proceso natural y fundamental en la vida de las mujeres y de algunas personas no binarias y transgénero se habló de la parte integral del sistema reproductivo femenino, marcando el comienzo de la pubertad y, para muchas personas, simbolizando la posibilidad de fertilidad y creación de vida.

    Cada mes, el cuerpo experimenta una serie de cambios hormonales y físicos que culminan en la menstruación, que suele durar entre 3 y 7 días. Durante este tiempo, el revestimiento del útero se desprende y se elimina del cuerpo a través del flujo menstrual.

    Cuando llega este momento en pleno 2024, ya tenemos un universo de posibilidades para poder vivir estos días. Partiendo de los tampones, los calzones menstruales y las tradicionales toallas femeninas. Con alas, sin alas, con aroma, grandes y extragrandes. Por deducir los niveles de ciclo menstrual.

    Las señales que la menstruación manda a nuestro cuerpo

    Erika Valencia compartió la importancia de la atención a nuestros sentimientos y cuerpo: «Cuando cae la progesterona y los estrógenos empieza el ciclo pre-menstrual, nos inflamamos, se nos antojan cosas distintas, nos ponemos irritables».

    «Todo lo sentimos aún más, esto es un cambio hormonal y hace que nuestro cuerpo nos haga registrar todo de esta manera, y es señal de que comienza un ciclo nuevo».

    A esto, Elyfer cuestionó qué podemos hacer para poder tener una menstruación mejor, sin sufrirla a tal grado, hablando de las mujeres de ciclo doloroso y la doctora respondió que «debemos comenzar por no normalizar el dolor, el hecho de normalizar es porque algo está fallando, hay que revisarse, no hay que esperar a que algo duela, se debe hacer un chequeo constante con el ginecólogo».

    Más allá de los tabúes

    Este fue un momento para mencionar las enfermedades silenciosas como lo es el cáncer cervicauterino.

    Aunque la experiencia del comienzo del sangrado de mujer siempre puede variar y con ventaja de que hay miles de formas de vivir estos días es un tema que se puede tocar ampliamente entre las personas.

    Es común sentir una combinación de síntomas físicos y emocionales, como calambres abdominales, cambios de humor, fatiga y sensibilidad en los senos y estos también se puede comunicar entre amigas, conocidas y la gente de confianza para encontrar alivios.

    La menstruación es un tema que ha estado rodeado de estigmas y tabúes a lo largo de la historia y en muchas culturas. Sin embargo, en la actualidad, este tipo de conferencias son parte de un movimiento creciente para hablar abiertamente y eliminar la vergüenza asociada.

    Descubre más sobre MC Love Yourself:

    MC Love Yourself: María Bottle y Ana Carbajal deconstruyen la feminidad en la moda

    MC Love Yourself: Yalitza Aparicio y Marina de Tavira sobre la vida después de «Roma»

    MC Love Yourself: Nuestros looks favoritos de la alfombra nude

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos