martes, julio 23, 2024
More

    ¿Cuántas medallas tiene México en los Juegos Olímpicos?

    El mes más competitivo está por comenzar y en un solo lugar se encontrarán los deportistas más resilientes de nuestro país.

    Julio huele a éxito: este mes se dará inicio a los Juegos Olímpicos en París y México está listo para sumar más medallas de bronce, plata y oro. Para el 2024, hay grandes expectativas y, sin duda, a pesar de la controversia que ha rodeado el deporte en nuestro país, se espera que al menos haya un par de reconocimientos al arduo trabajo que realizan los deportistas diariamente en tierra mexicana, demostrando la resiliencia y persistencia de los mexicanos para alcanzar objetivos.

    Ha habido momentos en la historia de México que han unido a toda la nación, algunos son los partidos de fútbol, en otras ocasiones son las elecciones, y sin duda, el deporte de alto rendimiento también hace que todos nos juntemos a prender nuestras televisiones y seguir en tiempo real por internet cada paso de quienes llevan la bandera de México.

    Juegos Olímpicos México 1968
    México fue la sede de los Juegos Olímpicos en 1968

    Medallas de Oro de México

    México tiene 13 medallas de oro. En los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 se obtuvo nuestra primera medalla de oro gracias a Humberto Mariles, quien montado en su caballo compitió en salto ecuestre.

    Y claro que vamos a mencionar a la primera mujer que ganó el oro: Soraya Jiménez. Ella elevó el nombre de todas las mexicanas cuando salió en primer lugar en la competencia de pesas. Su legado permanece intacto, ya que desde su muerte no ha habido otra mexicana que haya podido repetir este éxito.

    Recordando cuando México logró ganar la medalla de oro en 2012 en los Juegos Olímpicos de Londres en fútbol, donde vencimos a Brasil 2 a 1. 

     Soraya Jiménez primera mujer mexicana ganar oro Juegos Olímpicos
    Soraya Jiménez fue la primera mujer en darnos el oro

    Medallas de Plata de México

    México cuenta con 24 medallas de plata. Estas fueron nuestras primeras medallas oficiales, ganadas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932. Una de ellas fue conseguida por el boxeador Francisco Cabañas, quien ganó plata, seguido por Gustavo Huet, quien obtuvo el segundo lugar en tiro con rifle a 50 m.

    Los deportes en los que México más destaca son esgrima y natación, especialmente después de que Pilar Roldán ganara segundo lugar en el primero y Maritere Ramírez en los 800 metros de natación.

    Francisco Cabañas boxeador mexicano
    Francisco Cabañas le dio a México su primera medalla en la competencia internacional

    Medallas de Bronce de México

    Contamos con 36 medallas de bronce.  La primera medalla de tercer lugar la conseguimos en París 19000 por los hermanos Manuel, Pablo y Eustaquio Escandón y Barron en polo. Un nombre destacado es el de María del Rosario Espinoza que en Londres 2012 llenó de orgullo al subir al podium en taekwondo.

    También en tiro con arco resaltamos con Alejandra Valencia y Luis Álvarez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ese mismo año Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez tuvieron bronce en clavados.

    Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez clavadistas
    Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez ganadoras en Juegos Olímpicos de Tokio 2020

    Deportistas mexicanos con más medallas

    A lo largo de todas las competiciones, ha habido dos deportistas que se mantienen como los máximos ganadores de medallas olímpicas: el primero, Joaquín Capilla, quien ganó oro, bronce y plata en clavados. 

    Por otro lado, María del Rosario Espinoza destacó en las ediciones de Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, ganando también oro, bronce y plata.

    Estos son precisamente los momentos que nos llenan de alegría y de iniciativa, y es por eso que el deporte es tan importante. Ahora, estamos teniendo un excelente desempeño de Alexa Moreno, quien está poniendo toda la atención en la gimnasia mexicana.

    Selección Mexicana Juegos Olímpicos de Londres
    La selección con sus medallas de Oro en en los Juegos Olímpicos de Londres

    Este mes, más que nunca, tenemos que vestir con orgullo los colores de nuestra bandera, apoyar, informarnos, compartir y hacer conciencia sobre la importancia de seguir fomentando la educación física en los más jóvenes. Tener como nuevos ídolos a aquellas personas que están haciendo lo imposible por destacar como Nuria Diosdado, una mujer de resiliencia única.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos