Los Juegos Olímpicos de París han causado revuelo, no solo por haber presentado una de las inauguraciones más hermosas de los últimos años, sino por ser un momento en donde la igualdad de género es más palpable que nunca. Con mujeres rompiendo esquemas, estos son algunos de los momentos más importantes de las Olimpiadas a lo largo de la historia.
Hemos visto una progresión monumental en el deporte femenino, y a veces debemos mirar en perspectiva y hacer un conteo de lo lejos que hemos llegado en igualdad de género. La cruda realidad es que, si las reglas de los primeros Juegos Olímpicos se aplicaran hoy, la mayoría de las mujeres no tendrían la posibilidad para participar.
1921: Se celebran los primeros juegos femeninos
En 1921, después de que el COI (Comité Olímpico Internacional) se negara a permitir que las atletas femeninas compitieran en atletismo, se celebró la Olimpiada Femenina en Montecarlo. En 1922, la feminista y remera francesa Alice Milliat organizó los primeros Juegos Mundiales Femeninos.
Participaron 75 mujeres de cinco países y asistieron 20,000 espectadores. Se celebraron otros Juegos Mundiales Femeninos en 1926, 1930 y 1934. La Federación Internacional de Deportes Femeninos, que en ese entonces organizaba los Juegos, se disolvió después de la competencia de 1934.
1928: A las mujeres se les prohíbe correr distancias superiores a 200 M
Dos pasos adelante y uno atrás. En 1928 se agregaron por primera vez cinco pruebas de atletismo, pero se prohibieron las carreras de larga distancia. Después de la participación en la carrera de 800 metros se informó que las mujeres se veían muy cansadas y, de acuerdo a la COI, los cuerpos de las mujeres eran demasiado débiles para competir en esas pruebas. Tuvieron que pasar 32 años para que volvieran a participar en las carreras de los 800 metros.
Nadie se imaginaba que 96 años después habría grandes atletas como Sha’Carri Richardson (entre las favoritas para el oro por 100 metros en París 2024) o Florence Griffith Joyner (con una marca récord de 10,49 segundos), quienes pondrían en alto a las mujeres en el atletismo.
1991: Se incorporan pruebas femeninas en todos los deportes nuevos
Fue hasta 1991 que la COI autorizó que cualquier deporte que solicite participar en los Juegos Olímpicos incluya pruebas femeninas.
1996: Las mujeres compitieron en voleibol de playa por primera vez, pero se les exigió usar bikinis
Nuevamente, dos pasos adelante y uno atrás. La regla de 1991 exigía que los nuevos deportes también admitieran atletas femeninas y así se cumplió con el voleibol de playa. Sin embargo, a las mujeres se les prohibía competir con cualquier cosa que no fuera un bikini o un traje de baño. Además de sexualizar a las atletas, le cerraron la puerta a las competidoras musulmanas.
2012: Las mujeres pueden competir en todos los deportes del programa olímpico
Los Juegos de Londres 2012 fueron los primeros en los que se concedió permiso a las mujeres para participar en todos los deportes del programa. Además, fue el primer año en el que todos los países participantes tuvieron competidoras femeninas.
2024: Se introduce inteligencia artificial para proteger a las atletas de abusos online
El informe Online Nation 2022 de Ofcom reveló que las mujeres tienen más probabilidades de verse afectadas negativamente por el abuso en línea que los hombres.
La tecnología monitoreará miles de cuentas de redes sociales para identificar y señalar amenazas, de modo que se pueda abordar el abuso de la manera más eficiente posible.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 son un hito importante para la paridad de género, pero no pueden ser los últimos. En esta edición hay 152 eventos femeninos, 157 masculinos y 20 mixtos. Más de la mitad de las competiciones tendrán deportistas mujeres.