martes, febrero 27, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Mónica del Carmen y cómo fue su camino al Ariel por «Una película de policías»

    La actriz mexicana tuvo un gran 2022 y entre sus triunfos, destaca su Ariel a «Mejor Actriz»…

    A través de los años, Mónica del Carmen se ha consolidado en la actuación con proyectos que han dejado huella tanto en el cine como en el teatro, «Una película de policías» es uno de ellos, el cual le bastó para ser acreedora del premio Ariel a «Mejor Actriz» en 2022.

    Al respecto, conversamos con ella, para indagar en el proceso que implicó interpretar a Teresa, su percepción en cuando a la policía en México, entre diversas problemáticas sociales, que hoy están siendo proyectadas en la pantalla.

    ¿Cómo fue ganar el Ariel?

    «Considero, sin elogiar mi trabajo que era una nominación que merecía, habíamos puesto empeño, mucha dedicación en ‘Una película de policías’, fue un proceso muy largo de trabajo, la nominación la esperábamos y cuando llegó, estábamos muy contentos, lo que sí no esperábamos era el premio, competíamos con actrices y actores – tanto Raúl Briones como yo-, muy buenos», compartió.

    Una espera muy emocionante que es producto de su trabajo en el documental de Netflix: «Desafortunadamente no pude pasar a recoger el premio porque tenía función, pude ir a la alfombra roja pero después no esperaba la premiación, estaba como a poco más de dos cuadras pero lo recibió Teresa, la policía que interpreto y dijo algo muy bonito como ‘no había mejor actriz que me pudiera interpretar'».

    Agregó: «Creo que pocas veces sucede que el personaje que representas viva y salga de la pantalla y se manifieste, reciba tu premio de ‘Mejor Actriz’, creo que fue muy emocionante escucharla, fue un discurso muy sencillo y corto pero muy lleno de cosas que la han hecho llegar hasta ahí.  Al igual que yo, siento que la historia de Teresa y la mía, de alguna forma en el multiuniverso caminan de forma paralela para que ella haya llegado a ser una policía y yo una actriz que la interprete».

    El proceso de «Una película de policías»

    Adentrarse en el papel de Teresa, requirió investigación, trabajo de campo y mucho esmero, así lo confesó: «Fue un trabajo muy arduo porque fueron al menos como tres bloques de procesos, el primero fue infiltrarnos en las academias de policía, estuvimos en tres, en la Ciudad de México, en Ciudad Neza y en Culiacán, Sinaloa«.

    Añadió: «Fue un mes de estar dentro de las academias y formarnos de manera expres como cadetes, luego fue un proceso de patrullaje con personas de Neza, donde patrullamos algunos días de noche y día con policías, a mi me tocó estar con una policía llamada Chamoyan, son estas escenas donde llegamos con las niñas y también con otro policía».

    «En esos patrullajes también fue un proceso de miedo, no es fácil patrullar con policías reales, atendiendo cuestiones reales y luego ya fue el proceso del guión como tal, repasar y preparar los lip syncs con las voces de los policías, tanto de Teresa y de Montoya por parte de Raúl Briones», agregó.

    Así como indagó: «Y no solamente eso, sino también hay conversaciones enteras que tuvimos que preparar y trabajar, un proceso de investigación, de trabajo de campo, infiltración en las academias, yo creo que nos llevo al menos como 5 meses poder filmar toda la película y el proceso para prepararnos también fue bastante arduo».

    ¿Cómo fue enfrentarse a esa realidad?

    Ante el acercamiento con policía real, afirmó: «Es completamente un encuentro muy de frente con la corporación porque cuando tu piensas en la policía en general, los piensas como abusadores, como una corporación malvada, maquiavélica, corrupta y creo que cuando te adentras comienzas a ver personas con familia, con hijos, con todo un modus de circunstancias que llevaron a cada persona a ser lo que son, y entonces comienzas a ver carácter, que hay algunos muy empáticos».

    «Por ejemplo, Chamoyan que tenía una hija pequeña, que trabajaba jornadas de 16 horas, que llegaba super cansada y que no podía llegar a atenderla a lo largo del día, se perdía muchas cosas como madre, el crecimiento de su bebé, una súper policía, muy sensible, consiente, eficaz, apasionada de ser policía, y comienzas a decir ‘espérate, no es así'», añadió.

    Una percepción diferente de la policía

    Después de su experiencia como Teresa, ¿qué lección le dejo «Una película de policías» a Mónica del Carmen, comentó: «Habría que pensar a la policía como un ente político-social, pero también hay que pensar que está formada de personas y practicas que no solamente vienen de los policías como tal«.

    «Porque cuando estuve con los cadetes, ellos de verdad, la mayoría son personas que quieren tener un oficio, estudiar y entonces, toda esta idea de ver una masa con ciertas características, comienza a caerse y comienzas a ver a personas diversas con diferentes ideales, con ímpetu de servir, lograr ascender, de tener un buen empleo y de estar bien, de regresar a sus casas sanos y salvos después de un día en el que hacen bien su trabajo», agregó.

    Apuntó: «Pero también hay practicas y un nivel de corrupción que viene de antaño como se ve en la película, tú entras a la polícia y aunque tengas buenas intenciones, hay todo un sistema de corrupción que más que venir de los policías hacia arriba, viene de practicas de que el jefe necesita recuperar dinero y entonces comienza a propagar esta formación de corrupción, es más complejo de lo que pensamos«.

    Asimismo: «Mi visión de la policía ahora es que es como la sociedad y como lo dice en ‘Una película de policías’, hay policías buenos y hay malos, hay ciudadanos buenos y también malos; la corporación que tenemos es consecuencia también de un gobierno, estado que permite esas practicas y que  las va propagando, es complejo; mi visión ahora es mucho más compleja, no la idealizo, esa tampoco es la intención de la película pero sí pienso en ellos como personas, con sueños, circunstancias muy especificas que las hicieron querer ser policías».

    Mujeres policías

    Además, enfatizó: «Yo siento que si hubiera más policías mujeres en mandos grandes, estos niveles de corrupción desaparecerían porque siento que las mujeres tienen un sentido de cuidado, muchas son madres, entonces, procuran hacer las cosas bien y no meterse en problemas porque saben que tienen que regresar para cuidar a sus hijos, entonces hay un sentido más de comunidad, de protección y desafortunadamente también a los hombres policías, los educan en ese sentido de violencia, de tener poder».

    «En ese sentido, las mujeres piensan de otra manera, también quizá es una cuestión social pero, yo vi que a las mujeres policías no les falta nada para poder ser mandos, para poder iniciar una carrera más dentro de la administración o impartición, yo me imagino que algún día podrá suceder que un jefe de policía como Harfuch pudiera ser una mujer, que sea la jefa a nivel nacional de la policía», añadió.

    Y expresó: «Yo quisiera pensar que en ese momento va a haber una transformación importante y significativa dentro de la policía, porque yo conocí a Teresa, Chamoyan y muchas mujeres que son luchadoras, se enfrentan a muchas cuestiones de acoso, de violencia, etc, por eso yo creo es tan importante lograr que ‘Una película de policías’ se vea como una película que habla de una mujer policía principalmente como una policía dedicada, compleja, capacitada y capaz de ser buena en lo que hace».

    Un reflejo de la sociedad mexicana

    Siguiendo con el impacto del tema, Mónica del Carmen enfatizó: «Mientras tengamos corporaciones con más mujeres, la visión va a cambiar, incluso el funcionamiento, por eso yo creo que estas políticas publicas también liberen a las mujeres de la violencia».

    «Me duelen mucho los niveles de violencia a los que nos enfrentamos las mujeres en este país, los feminicidios que están sucediendo todos los días, es tremendo cómo en la medida que queremos liberarnos y trabajar juntas, esto se vuelve como un ‘estate quieta, no protestes, no digas, no salgas‘, es un proceso que nos está costando vidas, acceder a una vida libre de violencia, donde las mujeres también tomemos posesión de lugares de poder», comentó.

    Señaló: «Es triste pero a la vez siento que es necesaria esa transformación a lugares de poder, donde las mujeres tengamos cabida a imponer nuestra visión de cómo queremos vivir dentro de esta sociedad difícil pero creo que el arte y ‘Una película de policías’ pone su granito de arena para esa transformación».

    Sobre el mensaje que le gustaría transmitir a través de su trabajo

    Es difícil dar un mensaje pero creo que lo importante es luchar porque creo que un paso muy importante a la justicia porque es tremendo cómo dicen que sucedieron los hechos ante un feminicidio, son casos que quedan en un limbo y no termina por castigarse a los culpables, creo que el mensaje más que a las mujeres», expresó.

    Asimismo, añadió: «Es un llamado de atención a las instituciones, a todas las políticas publicas que se generan para que las mujeres podamos acceder a la justicia, no es posible que no la tengamos, es muy importante, sistemas de prevención, información acerca de la violencia, que creo también viene de la desigualdad e ideas de los contenidos que se hacen en la televisión».

    Para concluir, Mónica del Carmen compartió algunos de sus próximos proyectos: «Tengo en proceso un documental, ‘Retoños’ en zapoteco, estoy aprendiendo zapoteco con una familia, es un proyecto del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, filmo una nueva película, estoy preparando otras cosas, están por salir otras películas que filme en 2022″.

    Así como nos dejó un importante mensaje: «No tengamos miedo, luchemos y merecemos estar felices y muy contentas para lograr lo que soñamos». «Una película de policías» de Alonso Ruizpalacios, está disponible en Netflix.

    Te puede interesar:

    Edwarda Gurrola: Sobre cómo han cambiado los contenidos a través del tiempo

    Regina Pavón y su regreso a la comedia con «Navidad en Vivo»

    Sara Maldonado: Sin miedo al cambio

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos