miércoles, junio 12, 2024
More

    Edwarda Gurrola: Sobre cómo han cambiado los contenidos a través del tiempo

    La actriz mexicana nos habló sobre su percepción de los nuevos contenidos, camino a la tercera temporada de «Soy tu fan»…

    Edwarda Gurrola se ha destacado a través del tiempo en la televisión, cine, teatro y ahora streaming, con una personalidad inconfundible y por un trabajo con el que ha construido personajes inolvidables.

    Entre los diversos proyectos en los que la actriz mexicana ha participado, hay uno en particular que ha trascendido y marcado a generaciones enteras, sí, se trata de Vanessa, a quien dio vida en la serie «Soy tu fan», cuya película se estrenó en el segundo semestre del 2022 y que avivó la nostalgia.

    Al respecto, platicamos con ella sobre tan inolvidable papel que también hará su participación en la tercera temporada de la icónica serie pero también sobre su percepción en cuanto a los nuevos contenidos que están llegando a streaming con problemáticas sociales más evidentes.

    «Somos muchísimas actrices, todas somos bien diferentes, la gente ha crecido viéndonos y nos ha visto en la televisión, el cine, nos ha tocado ser como una generación que rompe como estigmas y eso está bien padre«, destacó al reconocer su trabajo a través de los años.

    Edwarda Gurrola.

    De televisión nacional a streaming

    Así como apuntó: «Yo creo que también tiene mucho que ver con los cambios de los medios y las plataformas que no estaban en ese momento y como ‘Soy tu fan’ fue a televisión abierta, a penas empezábamos a vislumbrar cómo podías ver otros contenidos en Internet».

    Ha pasado una década desde que se transmitió el último episodio de la segunda temporada de «Soy tu fan», y comenzó: «Parece que fue hace un siglo pero fue a penas hace una década, y yo siento que cambió muchísimo el público pero también nosotros como creadores de contenidos, todo ha cambiado y se me hace bien interesante».

    Añadió: «Yo me podría ir incluso hasta 1988 cuando empecé a hacer ‘Carrusel‘, donde se hacía la telenovela desde ese punto de vista de Televisa, desde esa forma de hacer las cosas, y a mí me ha tocado eso, luego hice cosas en ARGOS, en los 90 haciendo otras telenovelas que eran un poco más reales, que ya no eran nada más estilo ‘La Cenicienta’ y luego el brinco hacia ‘Soy tu fan’, primera y segunda temporada«.

    «Me acuerdo muchísimo de verla, incluso desde la edición, cómo estaba montada, primero contextualizada por Dolores Fonsi y Constanza Novick, quienes desde Argentina empezaron a hacer este movimiento de directoras jóvenes, productoras y escritoras que trajeron la serie hasta México», reconociendo y destacando el trabajo de las argentinas.

    Edwarda Gurrola.

    Señaló: «Desde los guiones, los leías y decías ‘es que esto no puede ser’, no lo vamos a poder hacer en televisión abierta, no podemos decir ciertas palabras; desde ahí, cuando tu conectas con la gente en el verdadero idioma, no siendo mal hablado o insultando sino en un tono natural, ya conectas a otro nivel con la gente, esa fue una gran puerta y apuesta». 

    Al respecto, destacó: «Siento que no han pasado solamente 10 años, han pasado como 50 años porque se ha abierto completamente la forma en la que hablamos, en la que decimos las cosas, la forma en que nos identificamos como mexicanos, como chilangos, como fresas, como wanna bes, incluso ahora ya, puedo decir como chavorrucos. Somos una generación que no estamos tan in realmente».

    «Es un panorama bien interesante para reflexionar, qué ha pasado con nosotros como sociedad, como público, frente a estos proyectos y estas proyecciones que nos presentaba en ese momento la televisión pública y ahora las plataformas», agregó.

    ¿Cómo fue crear a Vanessa de «Soy tu fan»?

    Fue inevitable indagar en Vanessa, su tan característico personaje en «Soy tu fan», que pasó de ser secundario a convertirse en uno de los más entrañables de la ficción mexicana.

    Edwarda Gurrola.

    Mencionó: «Vanessa es como un monstruo, como el muppet que sale detrás del clóset y no tiene filtros, tiene una honestidad que también se vuelve como la neta pero también es tan irritante pero al mismo tiempo también puede ser identificable porque identificas a alguien así o identificas la parte que no te gusta de ti mismx como la parte más irritante o más jodida, enloquecida, que dice la verdad y no tiene ningún tipo de filtro».

    Sobre el tan icónico personaje a que dio vida en la serie, señaló: «Ella puede ser tan camaleonica que es un meta personaje que la puedes meter en cualquier nicho y volverlo todo como detonante; su salud mental no está del todo bien, tiene angustia, tiene depresión, tiene obsesión compulsiva, si lo ves desde un punto de vista más serio, todos tenemos o tuvimos algún tipo de relación con la salud mental».

    Así como añadió: «Con Vanessa lo llevamos a la farsa y la comedia pero si le rascas un poco, dices ‘pobre’, realmente está en un psiquiátrico, se escapa y se mete a la casa de Chary e intenta ser ella. Si le quieres rascar puedes encontrar varias cosas pero también si te quieres entretener, te entretiene pero yo creo que también ha sido fuerte que tiene algo de impacto, algo de sufrimiento real de la gente».

    El significado de «Soy tu fan» para la sociedad mexicana

    ¿Qué fue eso que tanto gustó de «Soy tu fan»? A propósito, la merecedora al premio Ariel a ‘Mejor Actriz’ en 2019, comentó: «Yo creo que por eso también conectó con la gente porque no es nada más una comedia, cosita ahí de ‘fresas’ caminando por la Condesa, creo que por eso también conectó, por la gran inteligencia de Constanza Novick y de Dolores Fonzi».

    Agregó: «De sí entendernos, no solamente como unos estereotipos, sí somos esos arquetipos pero que tienen adentro a dónde van, a dónde vienen y cómo conviven estas obsesiones, estas depresiones, creciendo. En las primeras temperadas nos veían desde los 15 hasta los 30; a los adolescentes por verse un poco más grandes, a los grandes por verse un poco más chicos».

    Así como puntualizó: «Todos los personajes que tienen como un alcance grande, más comercial, un impacto más grande, tiene esas repercusiones. Todos los personajes te van dando cosas, lo que me ha dado Vanessa es como un guiño con toda la gente, con mi generación, con generaciones más grandes, incluso con más jóvenes, de decir ‘la amo pero la odio'».

    Edwarda Gurrola.

    «Lo que me ha pasado es que también quiero hacer a Vanessa más humana, esa es mi propia lucha de decir ‘sí es un monstruo, sí es como un cómic pero quiero profundizar en ese cómic’, de eso me han dado más chance en la tercera temporada porque siento que lo que ella quiere es pertenecer a este mundo, a este grupo que la rechaza pero que ella obsesionada se mete por debajo de la puerta», señaló.

    Continuó: «Pero quién es, de dónde viene, realmente no sabemos nada de ella y eso se me hace bien interesante durante estos 12 años que hemos trabajado con el personaje y que sigue dando y que dará más», mencionó y entre risas, expresó: «Yo ya les digo que le hagan su propia serie a Vanessa«.

    Después de más de 10 años, la exitosa serie regresó como película y al respecto, afirmó: «También haber hecho la película, haber hecho la serie y esperar a ver cómo la gente recibe la serie, ver qué sucede con eso y además de todo, estar trabajando con gente que quieres desde hace mucho tiempo, que vas creciendo, que vas conociendo, cambiando, todo es un privilegio, tener un proyecto que tenga tantos años. Ha sido padre poder sentir esa jiribilla de que sí hay que hacer las cosas y está todo escrito pero también estamos jugando porque eso es actuar».

    Nuevas problemáticas en la pantalla

    Edwarda Gurrola es una actriz que a lo largo de su trayectoria ha interpretado diversos personajes que han marcado su carrera, tal es el caso de Luisa en «Señorita 89»: «Tener ese otro arco como actriz de hacer un drama-thriller heavy con otro tono, me siento muy afortunada de no solo estar encasillada en solo un personaje y tampoco en un solo género, eso es lo que me siento muy orgullosa, de también estar en cine y de poder seguir haciendo teatro y que no tengas que escoger«.

    Sobre el tema que retoma la serie de Lionsgate+, cuya segunda temporada llegará este 2023, así como los nuevos contenidos en streaming, comentó: «También hemos heredado, sí la belleza, la superioridad, el que gana es el mejor, solo eso es lo más grabable y lo que más se vende, habemos una diversidad gigantesca de cuerpos, de identidades desde sentirse y saberse de otro género o desde otros puntos de vista, creo que estamos abriéndonos y también ha cambiado muchísimo«.

    Edwarda Gurrola.

    Añadió: «Desde que yo era niña, todas las personas que hacen los guiones y las directoras, fotógrafas y la mujer incluida como un ente tan o más importante que un hombre, que no por ser hombre tienes la última palabra o tienes el poder de decir qué es lo que se quiere vender y quién es quien lo quiere comprar, porque finalmente somos nosotras las que estamos comprando nuestros contenidos, viendo nuestras historias, amando nuestros personajes y creo que desde ahí viene un cambio bien radical y lo veo desde que era niña hasta ahora, es brutal el cambio, no hemos llegado a donde me gustaría que llegaramos».

    Pues enfatizó: «Estábamos todos encasillados en nuestra pobreza o nuestra riqueza, después del más moreno, le seguía la menos morena hasta llegar a la blanca y así nos encasillaron desde la televisión en un país donde hay tantos issues, tantos temas con nuestra propia cultura, de eso no nos gusta hablar a los mexicanos pero todos nuestros problemas están metidos en esa desigualdad de no poder hablar de eso».

    Así como concluyó: «Si nos hemos tardado en eso porque yo sí crecí con todos los anuncios llenos de rubios con ojos azules, eso no me identifica, cómo me quieres vender eso, nuestra diversidad es tan infinita que qué difícil la tenemos pero qué interesante y qué revelador poder hablar de eso, en distintos medios«.

    Es así como Edwarda Gurrola nos compartió lo que hay detrás de su trabajado durante más de 30 años y cómo ha sido la evolución de los contenidos en la pantalla desde su punto de vista y también lo que vemos en el cine, televisión y streaming.

    Te puede interesar:

    Lionsgate+ anuncia nuevos (y fascinantes) lanzamientos

    Bárbara López: La clave del éxito es el agradecimiento

    Regina Pavón y su regreso a la comedia con «Navidad en Vivo»

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos