viernes, abril 12, 2024
More

    Mujeres detrás de las industrias dominadas por hombres

    Detrás del impacto en el mundo laboral hay un grupo de mujeres que buscan destacar.

    En muchas industrias, parece que el dominio masculino es la norma. Cuando pensamos en sectores como la construcción, gestión financiera, transporte o comercio, nuestra primera imagen suele ser masculina. Sin embargo, cada vez más mujeres están destacando en estos campos y desempeñando roles fundamentales en nuestras vidas.

    En la planificación y coordinación de proyectos viales, hay un grupo de mujeres que han dedicado su tiempo, conocimiento y esfuerzo para brindarnos lo mejor. Cada una de ellas tiene una historia inspiradora que resalta el poder y la influencia que las mujeres tienen en la industria de la construcción.

    Pexels

    La importancia de la equidad y la perspectiva de género en el trabajo

    La visión y perspectiva de las mujeres marcan un antes y un después en cualquier entorno. Frida Medina Hernández, coordinadora de atracción de talento, ha comentado que «la diversidad de género en el lugar de trabajo no solo es deseable, sino esencial para fomentar la innovación, la creatividad y el éxito empresarial». 

    «Las mujeres a menudo aportan diferentes experiencias, conocimientos y perspectivas a la mesa, lo que puede conducir a un mayor intercambio de ideas y al desarrollo de soluciones más creativas e innovadoras», agregó Frida Hernández.

    Y es que el poder de las mujeres es indiscutible ya que Ana Eulalia Faz Salazar, jefa de compra CAMS, ha notado el valor añadido que aportan. “La suspicacia y el sexto sentido que nos caracteriza a toda mujer nos ayuda a tener diferentes perspectivas, aunque en realidad no lo veo como una ventaja, sino una cualidad de ver las cosas desde otro ángulo” 

    Confiar en nuestras habilidades es el primer paso para destacar en cualquier área de trabajo, algo que Itzel Álvarez Gómez, coordinadora de operaciones en una de las empresas de construcción más conocidas, comprende a la perfección. 

    Ella entiende la importancia de estar en un ambiente que te permita brillar. «Cada una de las capacidades y habilidades que he desarrollado en mi trayectoria laboral fue gracias a la confianza, equidad e inclusión practicada dentro de la empresa, sin duda alguna, la diversidad y la perspectiva de género forman grandes equipos de trabajo”

    Pexels

    Un largo camino por recorrer

    Aunque es cierto que en los últimos años el papel de la mujer ha sido cada vez más reconocido, aplaudido y visible, todavía queda un largo camino por recorrer para asegurar que todas las mujeres tengan un espacio de trabajo seguro, digno y respetable.

    Depende de cada mujer demostrar sus capacidades y actitudes para empezar a ocupar los lugares de trabajo que les corresponden, sin miedo a levantar la voz y destacar. «El aprendizaje es que toda mujer tiene igualdad de oportunidades que los hombres, siempre y cuando demuestre sus capacidades», comentó Anayeli Jiménez, quien trabaja como contadora en una empresa de construcción de puentes.

    Aunque a veces se nos inculca la idea de que por ser mujeres tenemos más complicado el mundo, la realidad es que la sociedad nos ha intentado encasillar en un rol que nos hace creer que tenemos desventajas por nuestro género, cuando en realidad tenemos todo lo necesario para destacar.

    ParaMaría Celene Varela, administradora de plaza con una amplia trayectoria laboral, ser mujer es sinónimo de virtudes. «Por naturaleza, somos más sensibles y podemos percibir aspectos que la mayoría de los hombres no notan; nos fijamos en los detalles, el tiempo, las fechas, el estado de ánimo, etc. Esto facilita en gran medida mi trabajo, ya que me ayuda a ser más cercana a los colaboradores y a comprender mejor los problemas que surgen».

    Pexels

    Son precisamente estas mujeres las que han dedicado su tiempo para mejorar sus entornos laborales e incluso motivar a quienes las rodean, siendo un ejemplo para muchas que desean incursionar en áreas tradicionalmente consideradas masculinas y demostrar que son ellas quienes también sostienen los lugares de trabajo.

    Te puede interesar: 

    Presentan el Top 100 Mujeres Líderes en México 2024: Un reconocimiento a mexicanas destacadas

    Barbie a través de los años: Exhibiciones y tributos a las mujeres mexicanas

    En Fashion Week, las mujeres demuestran que la belleza no tiene edad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos