lunes, abril 22, 2024
More

    Barbie a través de los años: Exhibiciones y tributos a las mujeres mexicanas

    La muñeca más famosa del mundo cumple 65 años de reinventar lo que puede ser una mujer.

    Todos tuvimos una o estuvimos cerca de una. Barbie es una figura que inmediatamente invoca algún recuerdo en cualquier persona alrededor del mundo. Desde su creación en 1959, su figura ha evolucionado, partiendo desde la idea de que una niña no tiene que aprender a ser ama de casa, sino a ser mujer.  

    Dos exhibiciones celebran su historia. Por un lado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en colaboración con el coleccionista Jovany Greco y el diseñador Aaron Meneses, presenta “Sueños en rosa, evolución de un ícono”. Esta exposición reúne más de 150 muñecas, 80 de ellas en vestuarios de la época revolucionaria de México. Se encuentra en el Museo Casa de Carranza y estará abierta hasta el 31 de agosto con entrada gratuita.

    También, Barbie se dirige al Design Museum en Londres, un museo único en su tipo dedicado a los objetos producidos en masa. Danielle Thom estará a cargo de la curaduría de esta exhibición. Mostrando distintos objetos analizará la historia de este ícono a través de la arquitectura de las Dreamhouses, los vehículos y la figura de Ken. También notará su influencia en la moda, como su atuendo Poodle Parade, que Billie Eilish recreó para cantar “What Was I Made For?” en los Grammys. Esta muestra es posible gracias a prestamos del archivo de Mattel en California y abrirá a partir del 5 de julio.

    Barb en el Design Museum

    Barbie a la mexicana

    Esta muñeca se ha transformado para celebrar el legado de mujeres que marcan la diferencia, y México tiene varias que destacar. Ya sea por sus tradiciones o por líderes en la ciencia, el deporte y el entretenimiento, nuestro país es referencia dentro de Barbie.

    El día de muertos es una de nuestras tradiciones más populares, por lo que Mattel ha presentado desde 2019 una Barbie especial con maquillaje de calaverita. Javier Meabe está detrás de su diseño y ahora colaboran con creativos mexicanos como Benito Santos y Pink Magnolia.

    Algunas muñecas de la colección Barbie Signature rinden tributo a leyendas como María Félix y Frida Kahlo. Haciendo alusión a la idea de que puedes ser lo que tú quieras, Barbie también presenta ediciones únicas de mujeres excepcionales. Entre ellas Lila Avilés, Lorena Ochoa y Paola Espinoza.

    Cinco de ellas también han formado parte de nuestra historia: Katya Echazarreta, la astronauta mexicana; Dulce María, Anahí y Maité Perroni, como parte de la icónica telenovela RBD y Paola Longoria, la primera mujer mexicana en obtener el #1 en el ranking mundial de ráquetbol y parte de nuestro especial Todas para una y una para todas.

    Así que, en México o en Londres, tienes una cita obligada, para descubrir y recordar tu historia con Barbie, y su historia con el mundo. Es una oportunidad para conectar con tu niña interior y soñar con un futuro mejor para las mujeres.

    Te puede interesar:

    ¡Barbie cumple 65 años! Y celebra con nuevas muñecas de celebridades para su aniversario

    Barbie Día de Muertos x Pink Magnolia, acompañada por primera vez de una exclusiva colección

    Especial Marie Claire: Todas para una y una para todas

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos