sábado, abril 13, 2024
More

    Especial Marie Claire: Todas para una y una para todas

    Una reflexión que resalta lo valioso del trabajo en equipo y del esfuerzo individual.

    Créditos:
    Director Editorial: Gerard Angulo / @gerardangulo
    Fotografía: Jesús Soto Fuentes / @jsotofuentes
    Realización: Sergio Valenzuela / @sergiovalenzuelach
    Asistentes de moda: Michelle Ortíz y Vanessa López / @michortizand@vanecl.__
    Asistente de fotografía: Manuel Gómez González
    Entrevistas: Anna Brenda Sánchez / @annabrennda
    Texto: Luis Tellez / @luistellez

    «Todas para una, y una para todas» es una frase que reconoce el potencial cuando ambas fuerzas convergen hacia un propósito común. Una expresión que cobra relevancia hoy más que nunca al reconocer que la interdependencia y el sentido de colectividad son cruciales para alzar a las mujeres en su poder.

    A través de las perspectivas de diez mujeres, nos adentramos en diferentes realidades y contextos que nos hacen abrazar la riqueza y el espectro infinito de lo que significa ser mujer en nuestro país.

    Un poderoso manifesto que deja en claro que basta una mujer que se atreva a contar su cruda experiencia –lo bueno y lo malo, sus fracasos y sus logros– para abrir el camino a las demás y darnos cuenta que no están solas, no son las únicas y que no serán las últimas, y por sobre todas las cosas, para darnos cuenta de que cada una tiene lo necesario para enfrentar lo que se ponga en su camino.

    Dalia Xiuhcoatl

    Para esta estrella en ascenso, la feminidad va más allá del género. Desde su perspectiva, ésta se manifiesta con cómo te posicionas ante el mundo como mujer, en la expresión de tus ideales, de tu perspectiva social y política, así como en la forma en la que te compartes con los demás.

    A través de la actuación, la danza y expresiones multidisciplinarias, Dalia da vida a su arte y a su libertad, y en esta ocasión, abrazando este momento en el que anhela que todas las mujeres se sientan representadas y empatizadas.

    «Me parece muy tenaz que se pueda hablar desde la perspectiva de muchas mujeres, entender que existen muchas realidades y que no todas las mujeres vivimos en los mismos contextos, que podemos compartir esas historias de esas vivencias, podemos dialogar y encontrar maneras de convivir, compartir y decirle algo al mundo».

    «Cuando estamos en esta posición de visibilidad es bueno tener un mensaje hacia la sociedad y que varias mujeres y otras personas se sientan representadas con varias visiones».

    Maquillaje: Patricio Quintana por M•A•C Cosmetics Mx / @patrickmua10 por @maccosmetics_mex
    Peinado: Erich Clemenz / @erichclemenz

    Denise Dresser

    «¿Qué vas a hacer hoy por tu país?», es la pregunta que mueve y que resuena todas las mañanas en la cabeza de esta abanderada incansable de la justicia. Alguien que desde su indignación permanente, enfrenta con su pluma afilada, su palabra contundente y su presencia imponente, cualquier tipo de injusticia y poder abusivo, provenga de donde provenga.

    Una activista indomable que con la espada desenvainada se acompaña de más mujeres para salir a liderar causas, pararse del lado de los débiles y encender un cerillo en el corazón de nuestro país.

    «Yo creo que se asocia se asocia la palabra politóloga con mujeres secas, duras, frontales y me conmueve y me alegra formar parte de una revista que coloca a las mujeres en sus múltiples dimensiones«.

    «Que es posible pensar y vestir, pensar y disfrutar, pensar y pintarte los labios, contribuir, vestirte divinamente para que te tomen una foto y que alguien hojee la revista y diga ‘yo quiero ser como ella cuando sea grande’«.

    Traje: Adolfo Domínguez.
    Aretes: Dolce & Gabbana.

    Maquillaje: Patricio Quintana por M•A•C Cosmetics Mx / @patrickmua10 por @maccosmetics_mex
    Peinado: Bibiana Rosales / @bibiana_hair

    Kika Edgar

    Fuertes, inteligentes y tercas. Eso son las mujeres para la actriz, compositora y cantante mexicana, quien con vehemencia afirma que, en el contexto social en el que vivimos, sin terquedad, no se logra nada.

    En una profunda reflexión, considera que el poder femenino llega ante la decisión de seguir tu propio rumbo, cuando empiezas a tener una gran visión de ti, cuando tienes muy claro cuáles son tus objetivos y tus metas… es en ese momento en el que te das cuenta que no tienes límites y puedes lograr lo que sea que te imagines.

    «Es un gran honor, espero que esta fuerza femenina esté presente no nada más un mes sino todos los días de nuestra vida».

    Maquillaje: Patricio Quintana por M•A•C Cosmetics Mx / @patrickmua10 por @maccosmetics_mex
    Peinado: Bibiana Rosales / @bibiana_hair

    Alejandra Ríos Spinola

    Alejandra no encontraba los referentes femeninos sólidos que buscaba en el mundo de los negocios,
    y fue su padre quien le demostró que las barreras de género no debían limitar sus aspiraciones.

    Consciente de la necesidad de las mujeres en sentirse identificadas en un ámbito predominantemente masculino, este descubrimiento la impulsó a ser la gran empresaria que es hoy. A ser ese role model que ella buscaba y no hallaba, erigiéndose hoy como un ejemplo a seguir para todas las business women en potencia de este país.

    «Me encanta, es chistoso porque me salgo de mi zona de confort porque estoy rodeada de mujeres increíbles en diferentes disciplinas, ramos e industrias, siempre tengo como ‘el síndrome del impostor'».

    «Es increíble que me consientan, estar aquí en este ambiente tan fashion, tan artístico, me llena de energía, y eso es lo que tenemos que hacer, ir a las cosas que nos aporten para seguir teniendo esa fuerza de seguir haciendo cambios y seguir adelante».

    Maquillaje: Patricio Quintana por M•A•C Cosmetics Mx / @patrickmua10 por @maccosmetics_mex
    Peinado: Bibiana Rosales / @bibiana_hair

    Claudia Albertina Ruiz

    A través de sus espacios, esta reconocida chef mexicana no solo expone la excelencia culinaria de nuestro país, también fomenta la empatía y la conciencia humana, pues es una fiel creyente de que todos venimos de una misma raíz, de un mismo origen.

    «Que hable mi trabajo y no mi boca» es el lema de vida con el que ha demostrado que el talento no está reservado para un privilegiado sector de la población. Una frase que la ha impulsado a desafiar estereotipos, superar retos, callar prejuicios y a poner en alto el valor de las mujeres indígenas.

    «Me sorprende pero al mismo tiempo no, gracias al trabajo y a mi propia aceptación, me he dado cuenta de estas cosas grandiosas que tengo y que puedo desarrollar, gracias a la cocina estoy ahora aquí, en el sentido de que he hecho algo que realmente me gusta y me llena».

    «Desde la cocina puedo hacer muchas cosas porque no solamente hago cocina, trabajo con la sociedad, trabajo con muchas personas y en diferentes ámbitos, tengo este abanico de varias opciones. El saber y el poder inspirar y motivar a otras mujeres, se agradece muchísimo».

    Vestido: Adolfo Domínguez.
    Aretes: Uno de 50.

    Maquillaje: Patricio Quintana por M•A•C Cosmetics Mx / @patrickmua10 por @maccosmetics_mex
    Peinado: Bibiana Rosales / @bibiana_hair

    Girl Ultra

    Nan de Miguel, no solo es la única mexicana próxima a presentarse
    en el afamado festival de música, Coachella 2024, también es una apasionada defensora del feminismo que reconoce que la sororidad se construye tanto en los grandes escenarios como en el día a día.

    En estas páginas, descubrimos una talentosa artista, una mujer que busca trascender barreras y dejar una huella indeleble en la escena musical mientras intenta fusionar sus vivencias con su identidad, plasmándolas como una conexión profunda en sus letras.

    «Estoy muy feliz, empezando por el equipo que se dio la tarea de leer a cada una de estas personalidades y que nos sintiéramos cómodas, a mi me encanta llegar a un lugar y que te reciban con una sonrisa y te hagan sentir cómoda con la ropa y el maquillaje, para que proyectes lo que eres de la mejor manera, siento que es un intercambio precioso de feminidad y poder, y que al final quede en papel se me hace algo increíble».

    Top: Bimba y Lola.

    Maquillaje: Patricio Quintana por M•A•C Cosmetics Mx / @patrickmua10 por @maccosmetics_mex
    Peinado: Bibiana Rosales / @bibiana_hair

    Montserrat Marañón

    Actriz de pasión desbordante que abraza el desafío de ser mujer en este país como una oportunidad de crecimiento. Con convicción, sostiene que el feminismo es una búsqueda de equidad que beneficia a todos por igual, y hace un llamado a la sororidad, incitando a la empatía y a la unión entre compañeras para celebrar la diversidad en todas sus formas.

    ¿Su mejor consejo para las generaciones venideras? Reconocer nuestra valía y ser fieles a lo que dicta el corazón pues, en su experiencia, es la única manera de alcanzar la grandeza que nos ofrece la vida.

    «A lo que invito a las mujeres es a agradecer siempre, no nos damos cuenta del poder del agradecimiento, éste no solo te deja en paz con lo que tienes, no solo se trata de lo bueno y lo maravilloso, sino también agradecer lo malo porque eso también nos recuerda donde estamos parados y nos hace poner el foco, si no tuviéramos esas malas experiencias no nos daríamos cuenta de lo grandioso que es estar bien, feliz y en paz».

    Vestido: Ferragamo.

    Maquillaje: Patricio Quintana por M•A•C Cosmetics Mx / @patrickmua10 por @maccosmetics_mex
    Peinado: Bibiana Rosales / @bibiana_hair

    Michelle Garza

    Una distinguida cineasta que se opone ante cualquier expectativa asfixiante que la sociedad dicta sobre lo que significa ser mujer, y a todas aquellas restricciones de un sistema que no brinda las suficientes oportunidades en su rubro.

    A pesar de los desafíos, se enorgullece de abrazar su identidad femenina y señala la importancia de rodearse de un equipo diverso que comparta una visión horizontal, que rete estructuras jerárquicas, que se atreva a subordinarlas y de abogar por una comunidad donde las ideas de cada individuo se valoren más allá de las etiquetas de género.

    «Tratar de enfocarte en lo pequeño y en lo personal, en tus relaciones más cercanas y en lo que te fascina, en las fascinaciones que no te puedes olvidar, y creo que lamentablemente vivimos en un mundo que tiene situaciones muy complejas«.

    «Que te pueden hacer sentir muy inútil e insignificante, pero creo que es suficiente con ver que tenemos seres increíbles a nuestro alrededor y tenemos opción de trabajar y expresar nuestras maneras de ver el mundo y eso también vale en un lugar tan inmenso y complejo».

    Maquillaje: Patricio Quintana por M•A•C Cosmetics Mx / @patrickmua10 por @maccosmetics_mex
    Peinado: Bibiana Rosales / @bibiana_hair

    Jessica Marmolejo

    Valentía. Así es como la styling define en una sola
    palabra lo que implica ser mujer en estos tiempos. Un personaje que inspira con el ejemplo. Que comparte su historia, proceso y creatividad para poder elevar la presencia, belleza y mérito de las mujeres mexicanas a través de la moda.

    Su mantra, «Todo lo que deseo, ya está aquí para mí. Tengo la capacidad de atraer lo que yo quiera en mi vida», la impulsa hacia sus más grandes metas y anhelos. Un recordatorio de que todo es posible a través de nuestro vigor interno.

    «Es un honor hacer esto y se me hacen increíbles todas las mujeres que están colaborando, cada una desde su perfil y desde su lugar está aportando ese mensaje de fuerza que es no darnos por vencidas sino ver de qué manera nos unimos, creamos, y hacemos suceder cosas más grandes y nos apoyamos, con el tiempo he visto el apoyo entre mujeres, las alianzas, la fuerza y todo lo que podemos crear».

    Chamarra: Bimba y Lola.

    Maquillaje: Patricio Quintana por M•A•C Cosmetics Mx / @patrickmua10 por @maccosmetics_mex
    Peinado: Bibiana Rosales / @bibiana_hair

    Paola Longoria

    A lo largo de su trayectoria como raquetbolista profesional, ha sabido ir más allá de los paradigmas de género dentro y fuera de la cancha. Para ella, ser mujer es un poder maravilloso, marcado especialmente por
    la capacidad de dar vida y la determinación para alcanzar metas.

    Predicando con el ejemplo, es una gran alentadora de las mujeres jóvenes a ser disciplinadas y constantes, a no tenerle miedo a los obstáculos y a ser fieles a sus pasiones. Su lema, «si pasa por tu mente, pasa en tu vida”, es un reflejo de esa convicción intrínseca para materializar sus más grandes aspiraciones.

    «Estoy muy contenta y agradecida por esta invitación a este especial de mujeres en Marie Claire y ser parte de un grupo de mujeres que gracias a nuestros ámbitos profesionales podemos ser ejemplo para las nuevas generaciones de que cuando se quiere se puede llegar lejos, es una motivación siempre compartir estos espacios con mujeres tan exitosas».

    Traje: BOSS.
    Saco negro: HUGO.
    Corset: Carlos Limón.
    Camisa: Adolfo Domínguez. 

    Maquillaje: Patricio Quintana por M•A•C Cosmetics Mx / @patrickmua10 por @maccosmetics_mex
    Peinado: Bibiana Rosales / @bibiana_hair

    El especial «Todas para una, y una para todas» se encuentra en nuestra versión impresa del mes de marzo.

    Te puede interesar:

    Mabel Cadena: Investir nuevos caminos

    Claudia Álvarez: La vida que tengo, es la vida que quiero

    All Together, One Song: Marie Claire Marzo 2023

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos