miércoles, abril 17, 2024
More

    Lecciones que nos dejó el Mundial de Futbol Femenil 2023

    El futbol no es un deporte de hombres…

    La Copa Mundial Femenina 2023 se realizó del 20 de julio al 19 de agosto teniendo como sede Australia y Nueva Zelanda, un torneo que hizo historia y nos dejó grandes lecciones, en el que España fue el gran triunfador.

    Después de casi un mes, por primera vez, las mujeres fueron consideradas en la cancha, demostraron su poder en ésta y lo trascendental que puede ser para las generaciones de niñas que tienen el futbol en su sangre.

    Por lo tanto, tenemos que hablar de las lecciones que nos dejó y aquellos momentos que sabemos vivirán en la mente y corazón.

    Un cambio radical

    Fue en 1991 cuando se llevó a cabo por primera vez la Copa Mundial Femenina de la FIFA, teniendo a China como país anfitrión, en aquel momento, solo contó con la participación de 12 selecciones, en este 2023, compitieron 32, más del doble de naciones. Un logro internacional.

    Por más visualización

    La pasión por el futbol llenó estadios, a unos días de que terminara el Mundial Femenil se vendieron más de un millón 600 de boletos, superando el récord previo de 1.35 millones registrados en el torneo que se realizó en 2015, de acuerdo a la FIFA.

    En cuanto a los espectadores, cabe mencionar que la final entre España e Inglaterra fue el partido más visto de la FUTFEM en el primer país mencionado, con cerca de 5.6 millones de personas viendo el partido.

    Un paso en la brecha salarial

    Por primera vez en la historia, las futbolistas que participaron en el torneo recibieron un pago. Todas recibieron un total de 30 mil dólares estadounidenses. Y 270 mil para cada jugadora de equipo ganador.

    Aunque eso es un paso en la brecha salarial entre el futbol masculino y femenil, en el caso de México, sigue existiendo una gran diferencia, mientras un hombre puede ganar un promedio de 650 mil pesos, una mujer puede recibir entre tres a 10 mil pesos.

    De hecho, los únicos países que han logrado igualdad salarial son: Canadá, España, Países Bajos, España, Noruega, Brasil, Inglaterra, Irlanda, Australia, Finlandia y Nueva Zelanda, según ESPN.

    Datos importantes

    De acuerdo a cifras estadísticas publicadas por la FIFA, el Mundial Femenil tuvo un total de 164 goles, 102 asistencias, 1627 goles evitados por las porteras, únicamente 6 tarjetas rojas y 112 amarillas.

    Generaciones de mujeres unidas

    El torneo reunió a diferentes generaciones de mujeres: Tanto las que crecieron con la idea de que el futbol solo era para hombres y jamás tuvieron una mujer a quien admirar en el deporte, como aquellas niñas que ya tienen una ídola a quien admirar en la cancha.

    Por primera vez, muchas niñas descubrieron su pasión por el futbol o vieron a mujeres aguerridas y fuertes luchar no solo por el balón sino por su sueño de toda la vida.

    La sororidad en la cancha

    La Copa Mundial Femenil también es el claro ejemplo de que juntas somos poderosas, todas y cada una de las mujeres que dejaron su alma en la cancha, demostraron que más que una competencia, el torneo fue la oportunidad perfecta para hacerse escuchar.

    Al respecto, vale la pena citar las palabras de la futbolista española Alexia Putellas, luego de ganar la Copa del Mundo: «Donde todas nos sentimos más felices es jugando en el campo. En el futbol, un día te toca a ti y otro día le toca a otra. Lo importante es el respeto y el compañerismo entre nosotras».

    «Hace diez años, si una compañera anotaba un gol para clasificar a la primera Eurocopa, nos alegrábamos por ella. Y hoy en día, nos alegramos por quienquiera que marque el gol. Así es como funcionan los vestuarios».

    Momentos que quedarán para la historia

    Quizá es imposible enlistar todos los momentos que dejó el Mundial Femenil pero hay algunos que sin lugar a duda, hicieron historia. Aquí te dejamos algunos:

    • Es el primer Mundial en el que la final no fue disputada ni entre Estados Unidos ni Alemania.
    • Por primera vez, España ganó la Copa del Mundo.
    • La futbolista española Jennifer Hermoso, que juega con el Club Pachuca Femenil en México es la primera futbolista que pertenece a la Liga BBVA Femenil en ganar la Copa del Mundo. Es de origen español, pero lleva a México en el corazón.
    • En Colombia más de 9 millones de personas vieron el partido inaugural contra Corea del Sur.
    • La futbolista brasileña Marta Vieira de Silva anunció su retiro de Copas del Mundo, con 17 goles anotados en mundiales (algo que no ha hecho ningún otro futbolista).
    • La afrocolombiana Linda Caicedo es una de las jugadoras más jóvenes de Sudamérica en anotar un gol en un Mundial.
    • Nouhalia Benzina es la primera mujer en usar un hijab en el Mundial, luego de que la FIFA quitara dicha prohibición en 2014. De hecho, su Selección de Marruecos, fue la primera nación árabe en clasificar para la Copa Mundial Femenil.

    La mujeres en la cancha están haciendo historia. No hay duda, el Mundial de Futbol Femenil, no tiene precedentes y quedará por siempre en el corazón de muchas pamboleras. Aunque la lucha no termina, es un paso significativo en el camino.

    Te puede interesar:

    Mujeres que brillan con pasión y talento en el Mundial Femenino de Futbol 2023

    Alexia Putellas, la mujer de oro en el futbol mundial

    Un gol de equidad: ¿Cómo es la situación del futbol femenil en México?

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos