martes, junio 18, 2024
More

    Natalia Blanco: Sobre el pádel en México

    En camino al WPT Mexico Padel Open 1000…

    El pádel es un deporte de raqueta con origen en México, el cual consiste en hacer botar la bola en el campo contrario, con la posibilidad de rebotar en las paredes y en los cristales.

    Siempre se juega en parejas y consta de tres elementos fundamentales para su desarrollo: La pelota, la raqueta y el campo de juego o pista.

    En los últimos tiempos, su popularidad ha sido inevitable, y sobre ello conversamos con Natalia Blanco, campeona nacional de pádel, quien además jugará un papel importante en el WPT Mexico Padel Open 1000 que se llevará a cabo del 21 al 26 de noviembre.

    ¿Quién es Natalia Blanco?

    Desde muy pequeña siempre practicó deportes de raqueta, gracias a su familia: «Toda mi vida hice tenis, y en mi club a los 13 o 14 años empezamos a ver torneos de pádel, mi prima y yo decidimos meternos a uno».

    A la par, recordó que en la casa de su abuelo en Valle de Bravo había una cancha de pádel en la que acostumbraban jugar, lo cual les bastó para hacer un gran papel en el torneo. Lo demás fue historia cuando un entrenador se fijó en su potencial.

    Un año o dos años después dejó el tenis para dedicarse completamente al pádel. ¿Cuáles han sido las claves que la han llevado hasta donde hoy en día se encuentra?

    Natalia explicó: «El principal sería como la pasión hacia lo que hago, me encanta, toda mi vida me ha encantado hacer ejercicio, deporte en realidad y competir, soy una persona muy competitiva, entonces también puede ser eso».

    «Yo prefiero mil veces estar entrenando que en un partido amistoso. Las experiencias que he vivido, son las que me han dado esa dedicación y ese compromiso hacia lo que quiero llegar», agregó.

    La situación del pádel en México

    Aunque el origen del pádel se remite a hace varios años, lo cierto es que a partir de la pandemia comenzó a tener gran popularidad, de hecho Natalia, comentó: «Se volvió como un deporte mucho más competitivo, no tanto de moda, la gente empezó a jugar más».

    En este tiempo, «lo único que la gente podía hacer era caminar afuera o en el aire libre, entonces al ser un deporte en el que no tienes que hace mucho contacto con otras personas, la gente empezó a jugar mucho en los edificios y en las privadas«.

    «Sí se volvió un boom en la ciudad y en el país entero, muchísima gente empezó a hacer clubs, más que un deporte es un estilo de vida, además es divertido. No solo tiene un nivel competitivo, también puede ser un estilo de vida, he escuchado testimonios de cómo ha cambiado el estilo de vida de muchas personas».

    Con aproximadamente 13 años dentro de la disciplina, mencionó: «Yo que llevo mucho tiempo jugando, antes siempre éramos los mismos en todos los torneos nacionales en la Ciudad de México y el Estado de México, hoy en día, ya se juega en toda la República Mexicana».

    «Ha crecido muchísimo de manera profesional nacional y mundialmente, por lo tanto he tenido que exigirme más, entrenar más, echarle más ganas; siempre he sido una mujer perseverante. Tengo un objetivo y trato de ir hacia él y lograrlo«.

    El panórama del pádel en el rubro femenil

    Al indagar en cómo ha sido la equidad de género en el pádel, tomando en cuenta sus rubros femenil y masculino, Natalia Blanco compartió: «Ha sido igual que en todos los deportes. Hay torneos y asociaciones que sí quieren llevar la igualdad».

    «Hace muchísimos años, no nos daban ni dinero en los torneos, hoy en día nos dan algo, gastas más en viáticos y demás, aunque ganes al torneo no te salen las cuentas. Eso es la verdad. Es complicado de viajar tanto a los torneos, pero uno tiene que buscar formas y caminos para poder llegar a ellos».

    Y sobre lo que le gustaría inspirar a las niñas que siguen sus pasos en el pádel: «Es un deporte mental, es mucho de cabeza porque es mucha competencia. Hoy en día las chiquitas vienen muy fuertes, hay muchas escuelas de infantiles que tienen a muchos niños».

    «Yo he visto en los torneos infantiles, el nivel que tienen las niñas y están creciendo muchísimo. Yo les diría que sigan con eso que se vean como nosotras las mujeres de la categoría Open, podemos lograr grandes cosas, hay muchas posibilidades».

    «Todo se logra con dedicación, paciencia, perseverancia, confianza en uno mismo, claro que se puede con muchas ganas y mucha garra, el chiste es tener mente competitiva. Siempre tener como esa mentalidad de que tú puedes más».

    El pádel es un deporte de parejas, «por lo tanto si no te llevas con tu pareja dentro y fuera de la cancha es un poco más complicado, es una relación muy íntima«, ese compañerismo es algo que se refleja en cada competencia.

    Sobre WPT Mexico Padel Open 1000

    En camino al WPT Mexico Padel Open 1000, en el que jugará un papel muy importante y fundamental, explicó: «A este torneo, vienen todas las jugadoras profesionales«, para llegar a éste, antes tuvo que ganar un torneo en Mérida con el que aseguraba su pase.

    Luego del torneo, lo que sigue es enforcarse en la preparación física: «Obviamente en la cancha con mi coach, con mis coaches de pádel, aprender de los errores, seguir adelante, meternos a los torneos ganarlos y si los perdemos, aprender de ello».

    Para finalizar, Natalia Blanco nos compartió un poco de su mentalidad que implica: «Nunca rendirse, trabajar mucho la mente como en cualquier deporte, no solo el trabajo físico, también es la nutrición. No te rindas, siempre ve lo positivo, no lo negativo».

    Te puede interesar:

    «Las Pelotaris 1926»: La serie que retrata la lucha de las mujeres en el deporte

    Brenda Osnaya: Una historia de inspiración en el tiempo

    FENTY X PUMA: La icónica colaboración está de regreso con AVANTI

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos