viernes, junio 21, 2024
More

    ¿Necesitamos un chatbot interpretado por Kendall Jenner?

    Meta une fuerzas con Kendall Jenner y otras celebridades para traer un episodio de Black Mirror a la vida real.

    ¿Se acuerdan cuándo empezaron a salir los primeros deepfakes?

    Esos videos modificados de presidentes o celebridades diciendo cualquier cosa que se le ocurriera al usuario que juega con las nuevas tecnologías fueron el principio. En su momento se llegó a discutir la posible amenaza de la desinformación y de falsificar declaraciones.

    Hasta ahora no hemos visto un intento de desinformación así (que sepamos) y la inteligencia artificial se ha usado para crear canciones imaginarias de Drake o Bad Bunny o para poner a Taylor Swift a decir “mi gente latino”. Cómo siempre, el internet aprovechando cualquier oportunidad de crear un meme.

    Bueno, en un giro de eventos que pareciera salido de Black Mirror, Meta anunció la creación de 28 chatbots hechos para interactuar con ellos a través de dialogo creado con inteligencia artificial. Cada uno de ellos es interpretado por alguna celebridad o figura pública.

    Kendall Jenner da su imagen a @yoursisbillie, un chatbot pensado con la personalidad de "tu hermana mayor"
    Kendall Jenner da su imagen a @yoursisbillie, un chatbot pensado con la personalidad de «tu hermana mayor»

    Un resumen de los roles

    Kendall Jenner interpreta a Billie, tu hermana mayor que trabaja en relaciones públicas. Paris Hilton le da vida (si así le podemos decir) a Amber, una detective. Y en el clásico giro irreverente, Snoop Dogg es un Dungeon Master, el narrador y arbitro que dirige las partidas del juego Dungeons and Dragons.

    Algo que vale la pena notar es que la personalidad de estos avatares es limitada, y con poca profundidad. Pareciera que los roles que interpretan las celebridades responden a uno de dos criterios. Hay aquellos avatares que toman una sola característica de su intérprete. Charlie D’Amelio le da voz a Coco, una bailarina que solamente piensa en danza y coreografías. El chef Roy Choi interpreta al sous chef Max.

    Otros casos son menos carismáticos. Mr. Beast entró al proyecto como Zach un comediante con un humor autocrítico que honestamente no da risa. Naomi Osaka probablemente tiene la personalidad más estereotípica. Tomando sus raíces japonesas, la tenista presta su apariencia a Tamika, una persona obsesionada con el anime y el manga y que se dedica al cosplay. La personalidad es carente de cualquier trasfondo o elementos de personalidad, lo cual es lamentable tomando en cuenta el trabajo que Osaka ha hecho respecto a la salud mental de los deportistas y la justicia social, así como su herencia caribeña y asiática.

    Por lo pronto Meta tiene la intención de lanzar nuevas IAs basadas en otras estrellas como Chloe Kim, Josh Richards, Bear Grylls, entre otros. La intención es que estos chatbots se integren a las apps de Meta como Facebook, Instagram y Whatsapp. De momento, no están disponibles en México y su lanzamiento tuvo un éxito moderado. La cuenta de Billie (o sea, Kendall) es la que más seguidores tiene con 232 mil seguidores, pero la mayoría apenas supera los cinco dígitos.

    La idea de crear personalidades falsas para interactuar no es nueva, pero si la intención de mezclar la realidad con la inteligencia artificial con rostros humanos. Francamente es un aterrador imaginar a qué podrían llegar estos avatares en un futuro, o sea, a 4 meses del día de hoy.

    Te puede interesar:

    Natalia Lafourcade, una carrera que trasciende por Latinoamérica

    Eternal Gold: Una Nueva Preciosidad en Prada

    «Angelic Makeup» una tendencia para los ángeles caídos

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos