lunes, septiembre 16, 2024
More

    ¿Quién es Patricio Campillo? El diseñador mexicano que debuta en New York Fashion Week

    México sigue plantándose como una potencia creativa en el mundo. Patricio Campillo, quien debuta esta semana en New York Fashion Week es quizá el nombre más importante de la moda mexicana que necesitas conocer en este momento.

    ¿Por qué? En un año ha logrado lo que muy pocos. Es el único diseñador en ser semifinalista del premio LVMH. Y ahora, su marca será reintroducida ante el mundo con su primera presentación física en Nueva York.

    ¿Qué es Campillo?

    Para entender su posición en la moda hoy es necesario regresar a sus orígenes. Nacido en Ciudad de México, Patricio estuvo rodeado de una familia con una gran afición a la charrería. Su padre coleccionaba antigüedades de charros y algunos familiares eran practicantes del deporte.

    Su comienzo en el diseño es gracias a Lorena Saravia, quien lo invita a diseñar una colección masculina para su marca homónima. Es ahí donde descubre su pasión por la moda.

    Finalmente en 2015 abre su propia marca en su primera faceta, The Pack. Con una actitud urbana y un énfasis en la utilización de materiales sustentables, la firma se volvió rápidamente en una de las propuestas más destacadas de la moda mexicana.

    Sin embargo, tras unos años de camino recorrido, Campillo comienza a introducir elementos más personales de su firma, colaborando con talentos mexicanos como Nayeli de Alba, Dorian Ulises López Macías y Magdaleno Delgado en la creación de imágenes luminosas.

    De The Pack a Campillo

    Colección Primavera-Verano 2024 de Campillo. Fotografía / Cortesía.

    Sus colecciones a partir de 2020 incorporan detalles típicos de la sastrería y la charrería mexicana. En su colección Otoño-Invierno 2024 vemos algunos sacos con cierres de broche de dos gallos.

    De aquí viene un cambio de nombre, tomando su apellido paterno como el nombre de la marca, Campillo.

    Esto es prueba de una evolución. Se mantienen elementos que son parte del ADN estético de patricio pero se añaden otros a la ecuación. Muchas de sus piezas son de seda intervenida con un proceso especial de teñido con óxido, dándole un tono cálido y un acabado único a sus prendas.

    Lo que destaca es la exquisita precisión de sus trajes, algunos con complicados drapeados que crean líneas en el cuerpo. Y es innegable que Campillo tiene un following cada vez más grande. Solo este año hemos visto sus piezas en Maluma (una de nuestras estrellas de portada de septiembre), Shaboozey y Orville Peck.

    Campillo en New York Fashion Week: Un debut explosivo

    Esta será la primera ocasión en que veamos a Campillo en un formato físico y qué manera de arrancar. La colección que presentará en esta ocasión se inspirará en los volcanes mexicanos y como modifican el espacio.

    ‘Los patrones de la marca están basados en un traje que mi abuelo le dio a mi papá cuando cumplió 18 años, y ese traje se me entregó hace unos años’, dijo Campillo en una entrevista.

    Patricio espera que su éxito le abra las puertas a muchos que vienen detrás de él. Así como un volcán, Campillo en New York Fashion Week está por cambiar con energía el panorama de la moda mexicana en el mundo.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos