miércoles, junio 19, 2024
More

    ¿Por qué conmemoramos el 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia?

    Hoy, en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la comunidad queer redobla esfuerzos para lograr una vida digna.

    La comunidad LGBTTQIA+ ha pasado por muchos obstáculos para obtener los derechos que hoy damos por sentado. Pero hasta hace no mucho, cualquier desafío a la cisheteronorma era generalmente objeto de burlas, críticas e intervenciones. El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, fecha establecida por la ONU para recordarnos la importancia de combatir los estigmas

    La ONU escogió esta fecha porque el 17 de mayo de 1990 se reunió la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades por un medio de un voto. Así, se dejó de considerar como una enfermedad mental.

    Foto: Anna Shvetz vía Pexels

    En México se ha logrado avanzar respecto a este tema. En 2022, Tamaulipas fue el último estado en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, concluyendo una serie de victorias que comenzaron en 2009 con la Ciudad de México.

    También, este año el senado prohibió los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) o mejor conocidos como “terapias de conversión”.

    Sin embargo, aunque de un lado tenemos victorias, en otros aristas seguimos enfrentando problemas y violencia. La comunidad trans es objeto de un debate cultural en el que ciertos políticos usan a esta personas para infundir miedo en base a mentiras y argumentos falsos. Su objetivo es eliminar la identidad trans y no binaria. La comunidad bisexual también sufre de discriminación y su identidad es borrada del mapa.

    Foto: Nicolas Swatz vía Pexels

    Pero en este día hay muchas personas por las que tenemos que seguir trabajando. Personas queer de la tercera edad, personas intersex, o que se identifican como asexuales. La identidad y la interseccionalidad son factores que definen la lucha de la comunidad queer hoy.

    Te puede interesar:

    México aprueba reforma para prohibir las terapias de conversión

    La importancia de los contenidos LGBT+

    Personas LGBTQ+ prefieren el dating en línea, según encuesta

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos