domingo, abril 21, 2024
More

    ¿Qué es el RUAC y por qué debemos registrar a las mascotas en CDMX?

    Un nuevo trámite que busca la seguridad de nuestras mascotas y que no debemos saltarnos.

    Un nuevo trámite que busca la seguridad de nuestras mascotas que no debemos saltarnos.

    Ha habido cambios en nuestra percepción de las mascotas. Ahora, con modificaciones en la ley, es obligatorio registrarlas en la Ciudad de México y realizar el RUAC. Esto garantiza una vida digna para nuestros compañeros peludos.

    ¿Qué es el RUAC?

    El RUAC es el Registro Único Digital para Animales de Compañía de la Ciudad de México, establecido tras la promulgación de la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales. Esta ley especifica que es obligatorio registrar a nuestras mascotas, ya sean perros o gatos, una vez que los hayamos comprado o adoptado.

    Además, esta ley ha revolucionado la protección de los animales al reconocerlos como seres sintientes y establecer normas más estrictas contra el maltrato animal. Se ha cambiado el término «sacrificio» por «eutanasia» y a los dueños se les conoce como «tutores responsables». Ya no se les llama animales domésticos, sino animales de compañía.

    Se castigará como acto de maltrato y crueldad aquellos que causen la muerte a seres sintientes cuando están sanos, sin tener una causa legal. Además, el abandono de animales en espacios públicos o propiedades privadas también se considera maltrato.

    Aquellos que torturen animales deberán reparar los daños, que pueden incluir atención médica veterinaria, tratamiento, medicamentos e incluso rehabilitación, según las necesidades de los animales.

    Pexels

    ¿Cómo registrar a mi mascota para obtener RUAC?

    El trámite es gratuito. 

    • Debes ser el tutor del animal y tener los datos médicos y una foto.
    • El registro se realiza digitalmente a través de la plataforma oficial del gobierno de la Ciudad de México. 
    • Debes crear una cuenta y recibir un correo de confirmación que te llevará al formulario de registro, donde se solicitarán los datos del propietario y del animal.
    • Una vez que se haya verificado la información, se generará la credencial digital con la clave única de registro, que no tiene una vigencia determinada. 
    • También puedes registrar a tu mascota en campañas de vacunación o puntos de control sanitario.
    Unsplash

    ¿Por qué debemos hacer el registro?

    Para poder acceder a los servicios que otorgue el Gobierno de la Ciudad de México. Tiene como objetivo llevar un control sobre los animales en nuestra área, es su reconocimiento lega y se los integra a las redes de ayuda.

    En caso de extravío, es importante que las mascotas lleven un collar con los datos del tutor y su clave RUAC, ya que esta información puede solicitarse para acreditar la propiedad del animal si es rescatado.

    Unsplash

    Aunque se ha mencionado este tema desde 2021, la ley entró en vigor recientemente, el 29 de marzo de 2024. Esto ha cambiado la forma en que tratamos y nos referimos a nuestros compañeros peludos, quienes ahora tienen el derecho de ser protegidos tanto por nosotros como por las leyes de nuestro país.

    Te puede interesar:

    Tips para alargar la vida de tu gato

    ¿Quiénes son los perros rescatistas que ayudan en Turquía?

    ¿Por qué la muerte de un perro duele como la de un familiar?

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos