domingo, mayo 26, 2024
More

    ¿Qué hay detrás de la posible ejecución del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani?

    El futbolista iraní se ha convertido en protagonista de una ola de solidaridad en redes…

    El futbolista iraní, Amir Nasr-Azadani, de 26 años, se enfrenta a una posible ejecución tras participar en las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país.

    De acuerdo a un medio iraní, está acusado de ser miembro de un grupo armado responsable del asesinato de tres agentes de seguridad el 16 de noviembre en la ciudad de Isfahán. Los funcionarios afirmaron que confesó el crimen y disponen de grabaciones de circuito cerrado de televisión y distintas pruebas contra él y también a las nueve personas que son acusadas.

    La Federación Internacional de Futbolistas y Profesionales (FIFPRO) » En FIFPRO estamos conmocionados y disgustados por los reportes del futbolista profesional Amir Nasr-Azadani que enfrenta una posible ejecución en Iran tras la campaña de los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo», dijo la federación ante un comunicado publicado en Twitter.

    El presidente del Tribunal Supremo de la ciudad, Asadullah Jafari dijo que Nasr-Azadani que está bajo custodia desde el 27 de noviembre, pero que aún no se ha emitido una sentencia. No esta claro cuándo está programado que comience su juicio, sin embargo las protestas y manifestaciones en favor de su libertad se han mantenido fuertes en los últimos días.

    Futbolistas alzan la voz ante posible ejecución de Amir Nasr-Azadani

    Jugadores como: Ronald Araújo, Radamel Falcao, Marc Bartra, Borja Iglesias, Juan Pablo Sorín hasta el exfutbolista mexicano, Rafael Márquez han sido algunos que han señalado su indignación ante los hechos.

    El delito por el que se encuentra sentenciado el futbolista se llama «moharebeh» consiste en una manifestación de «Odio contra Dios». El 17 de noviembre de 2022 salió a la luz la muerte del coronel Esmaeil Cheragi, tres días después, el 20 de noviembre, la emisora estatal IRIB difundió un video con las confesiones forzadas de tres personas que afirmaban haber participado en el asesinato de Cheraghi.

    Las autoridades publicaron el nombre del jugador como uno de los sospechosos, junto a Saleh Mirhashimi y Saeed Yaghoubi. Fuentes locales y testigos afirmaron que Azadani sí había participado en protestas, pero la participación en el asesinato del coronel era mentira debido a que no se encontraba en la zona donde murió el hombre.

    Distintos activistas señalan que los medios estatales transmiten rutinariamente las confesiones falsas de detenidos que han sido forzadas a través de tortura y otros tratos.

    Ciudadanos de Irán protestando por las ejecuciones en el país

    El rostro de Amir Nasr-Azadani le ha dado la vuelta al mundo y miles de personas alzan la voz por los derechos humanos, entre ellos, algunos famosos como Shakira, Alejandro Sanz y más.

    Te puede interesar:

    Shakira se pronuncia sobre la posible ejecución del futbolista iraní, Amir Nasr-Azadani

    Qatar 2022: Arrebatan camiseta con nombre de Mahsa Amini a aficionada iraní

    Qatar 2022: Selección de Irán no entonó su himno en apoyo a las mujeres

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos