viernes, diciembre 13, 2024
More

    ¿Quién es Luigi Mangione? El sospechoso del asesinato del CEO de UnitedHealthcare

    El caso que ha sacudido al país abre nuevas preguntas sobre la ética empresarial en la salud.

    Todos los ojos de Estados Unidos están sobre Luigi Mangione, quien recientemente fue arrestado en Pensilvania, bajo la sospecha de que es responsable de la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson.

    El caso está avanzando rápidamente y actualmente Luigi está encarcelado, enfrentando una posible extradición a Nueva York, donde sería enjuiciado, ya que el asesinato ocurrió en Manhattan.

    La reacción del público, sin embargo, se ha dirigido en favor de Luigi y no de la víctima, motivada en buena medida por una inconformidad con el sistema de salud y la percepción de avaricia por parte de las aseguradoras. Mangione ahora es una celebridad en internet y observar su presencia en redes revela un poco más de quién es y sus posibles motivaciones.

    ¿Quién es Luigi Mangione?

    Luigi Mangione es licenciado en informática con una especialización en Matemáticas por parte de la Universidad de Pensilvania. Previo a sus estudios universitarios, fue alumno en Gilman, una de las escuelas privadas más prestigiosas de Baltimore.

    Es proveniente de una familia acaudalada de la ciudad y a la par de sus estudios hizo voluntariado en la cadena de residencias para ancianos Lorien Health Systems.

    De acuerdo con su presencia en redes sociales, Luigi vivió temporalmente en Honolulu, donde dirigió un club de lectura para los residentes de su espacio de coliving.

    En su Reddit también compartió que sufría dolor crónico de espalda causado por espondilolistesis, el deslizamiento de una vértebra de la columna. Al parecer, en el verano de 2023 sufrió un accidente de surf, lo cual empeoró su situación y se sometió a una cirugía que lo dejó con varios clavos en la columna.

    Otros de sus padecimientos que discutió en sus redes sociales incluyen la enfermedad de Lyme y la niebla cerebral severa que comenzó después de episodios de insomnio y afectó a su rendimiento en la universidad.

    La radicalización de Luigi Mangione

    Este año, Mangione comentó que leyó el manifiesto de Ted Kaczynski, uno de los terroristas más infames de Estados Unidos conocido como el Unabomber y que posteriormente ha sido visto por unos como un mártir.

    Aunque concuerda en que Kaczynski fue justamente encarcelado por su violencia, que resultó en vidas inocentes perdidas, Luigi reconoce que el manifiesto identifica problemas reales de la sociedad contemporánea.

    Quizá lo más preocupante que uno descubre en sus redes es que desapareció sin rastro, evidenciado por algunos tweets de personas que parecen ser cercanas a él, expresando su preocupación por su ausencia.

    ¿Por qué la gente se está poniendo de lado de Mangione?

    El sistema de salud en Estados Unidos sigue siendo un tema sumamente controvertido, ya que actualmente el acceso a la atención médica está fuera del alcance para muchos y suele llevar a la bancarrota.

    Es común ver en redes como Twitter o Instagram que se comparten enlaces a GoFundMe u otras plataformas de recaudación de fondos para costear cirugías o, en el peor de los casos, funerales.

    La víctima de este crimen fue Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare (UHC), que el día del asesinato estaba por entrar a una junta con shareholders para informar sobre las proyecciones económicas de 2025.

    Según versiones oficiales, las balas que se encontraron en la escena del crimen estaban grabadas con las palabras deny, defend, depose (negar, defender, deponer), asociadas a las estrategias legales de las aseguradoras para no pagar solicitudes.

    De acuerdo con un reporte del Senado de Estados Unidos, UnitedHealthcare rechaza aproximadamente un tercio de las solicitudes de cuidados médicos, estudios, medicamentos y otros servicios de salud. Esta cifra representa casi el doble del promedio de la industria.

    También UHC tiene la mayor participación en el mercado, con ingresos de 215 mil millones de dólares anuales. Actualmente está enfrentando una demanda colectiva por el uso de algoritmos de inteligencia artificial para negar estos servicios.

    Los efectos de este ataque no tardaron en aparecer. Múltiples compañías han eliminado los apartados de sus páginas web donde identifican a sus directivos. Blue Cross Blue Shield tuvo que echar para atrás una política que restringiría el pago de anestesia a partir de cierta cantidad de horas para cirugías.

    NBC News reportó que Atrium Health retiró los derechos de retención de 11 500 casas en Carolina del Norte y otros seis estados, perdonando sus deudas.

    Prisioneros hablan sobre Luigi Mangione

    Pero quizá la respuesta más sorpresiva fue la de la prisión donde Luigi se encuentra en este momento. Hace unos días, Alex Caprariello de News Nation estaba grabando frente a la correccional de Huntingdon cuando se dio cuenta de que los reos estaban gritando su nombre.

    En el noticiero nocturno, Ashleigh Banfield les preguntó sobre las condiciones de la celda de Luigi y gritaron ‘Free Luigi! Luigi’s conditions suck!‘ (¡Liberen a Luigi! ¡Las condiciones de Luigi apestan!)

    Los prisioneros también aclararon que Luigi no tiene acceso a la televisión, que la comida que están recibiendo es mala y que hay ratas en la prisión. Sin embargo, cuando se les preguntó si Mangione debería quedarse o ser transferido a la Isla de Rikers, ellos dijeron que se fuera.

    ¿Qué sigue para Luigi Mangione?

    De acuerdo con un reporte de CNN, el cargo más grave que enfrenta es el de homicidio intencional sin premeditación. De acuerdo con los investigadores del Departamento de Policía de Nueva York, sus huellas concuerdan con las de objetos encontrados en la escena.

    Cabe recalcar que durante su arresto, él llevaba un documento descrito como un ‘manifesto’ donde si bien no amenazó a alguien en específico, expresó inconformidad y ‘mala voluntad hacia la América corporativa’ según Joseph Kenny, jefe de detectives de la Policía de Nueva York.

    El abogado de Luigi, Thomas Dickey, adelantó que se declarará como inocente. Si es declarado culpable, podría enfrentar un mínimo de 15 años de prisión o cadena perpetua.

    Sin duda, todo el mundo estará poniendo los ojos sobre él y su juicio próximamente.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos