domingo, febrero 25, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    ⁠¿Quiénes y cómo se decide a los ganadores de los Oscar?

    La selección de lo mejor del cine se determina de manera sencilla, mediante un voto.

    A pesar de las dudas recurrentes sobre la autenticidad y reputación de premios como los Oscar, los Golden Globes y los Critics Choice Awards, estas decisiones no se toman a la ligera, pero la pregunta recurrente siempre es ¿quiénes y cómo deciden lo mejor del cine?

    ¿Quiénes deciden los ganadores del Oscar?

    Contando con la participación de expertos en la materia. Más de 9,500 miembros, provenientes de todo el mundo, son los encargados de tomar las decisiones en los premios más importantes en la industria cinematográfica.

    La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha evolucionado con el tiempo, buscando abrir oportunidades de voto para más mujeres y personas de diversas culturas. Los casi 10,000 votantes tienen la tarea de evaluar y votar por sus favoritos.

    Se limita el grupo de votantes a artistas cinematográficos que han trabajado en la producción de películas estrenadas en salas de cine o a los que han sido nominados con anterioridad y están todos divididos en 17 ramas distintas, 14 que son las más conocidas y las que vemos en pantalla.

    ¿Cómo ser miembro de la Academia?

    Convertirse en miembro de la Academia no es tarea fácil; se requiere recomendación y patrocinio de dos personas que ya pertenezcan a la misma rama en la que el candidato busca ingresar. Aunque los miembros tienen habilidades para votar en diversas categorías solo se les permite pertenecer a una rama.

    Aunque se podría pensar que cada miembro está obligado a ver todas las películas del año, tanto nacionales como internacionales, la realidad es que no todas son visualizadas. Por ello, es crucial para las películas generar interés y destacarse para ser consideradas entre las nominadas.

    ¿Cómo escogen a la mejor película?

    La determinación de la mejor película sigue un sistema de votación preferente. Los votantes ordenan las películas de mayor a menor preferencia, y si alguna supera el 50% de los votos, automáticamente se lleva el premio.

    Si ninguna alcanza este porcentaje en la primera ronda, se elimina la película con menos votos, redistribuyendo sus votos a la segunda opción de quienes la colocaron en primer lugar.

    Este proceso continúa hasta que una película alcanza el umbral del 50%, premiando así a la favorita consensuada o a la que la mayoría de la Academia considera su favorita.

    ¿Estamos bien representados en los Oscar?

    Aunque es alentador saber que la elección de las mejores películas involucra a varias personas y no se limita a un grupo reducido, surge una preocupación significativa al descubrir que muchos de los que forman parte de este grupo son los propios nominados.

    Esto plantea un constante problema de falta de diversidad entre los nominados, generando preguntas sobre la capacidad del proceso para apreciar proyectos diferentes cuando son los mismos individuos quienes votan por lo que consideran lo mejor.

    Además, la amplia participación de personas dando sus opiniones personales complica aún más el proceso de selección. Se cuestiona si realmente se está eligiendo lo mejor del cine basándose en opiniones populares.

    El hecho de que no todas las películas lanzadas en el año sean vistas y la realidad de que aquellas sin la capacidad financiera para destacar no son siquiera consideradas plantea un desafío.

    Esto nos impulsa a buscar en las carteleras de cine independiente para descubrir nuevas perspectivas y opiniones, dado que la atención mediática y financiera a menudo eclipsa a películas valiosas que carecen de los mismos recursos.

    Te puede interesar:

    Montserrat Marañón: El viaje con «Tótem» en un posible camino a los Oscars 2024

    Premios Oscar 2024: Lista completa de nominados

    ¿Por qué Margot Robbie y Greta Gerwig fueron ignoradas por los Premios Óscar?

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos