miércoles, junio 19, 2024
More

    Ralph Lauren recuerda su primer desfile para FW24

    El escenario era familiar, un recuerdo a su primer desfile hace más de 50 años. Ralph Lauren presenta memorias para FW24.

    A final de cuentas, se podrían contar los dedos de la mano aquellos diseñadores o creativos que han conjurado un universo tan vasto y completo como Ralph Lauren. El diseñador estadounidense acaba de estrenar un libro justamente resumiendo la construcción de este mundo. Su trabajo como diseñador resume lo que es (o fue) el sueño americano. Comenzó como vendedor de corbatas y escaló a ser uno de los empresarios de moda más relevantes a nivel global, su huella alcanzó hasta los rincones más olvidados por la moda.

    Por eso es especialmente significativo que para su presentación de Fall/Holliday 2024 regresara a un recuerdo esencial en la carrera de cualquier diseñador. La cita fue en las oficinas de 650 Madison Avenue, donde Ralph presentó su primer desfile de moda en 1972.

    ¿Una tendencia o un estilo?

    Aquí cabe hacer la distinción entre “moda” y “modas”. Mi coordinadora de la carrera en diseño de moda tenía una obsesión con la diferencia entre estos dos términos. Modas son aquellas tendencias pasajeras que se reemplazan casi como la noche al día. La moda es algo más grande, permanente y en transformación. Ralph nunca se ha preocupado por lo primero, así no se crea un imaginario.

    Esto quedó en evidencia en su colección. No podemos reportar una innovación sin propósito, más bien es una revisión de su estilo clásico con un aire sereno y actitud a juego. Desde variaciones e ideas para la noche como vestidos slip de seda y suéteres trenzados con faldas de tul, pasando por la impecable sastrería y piezas abrigadoras. Como es costumbre, un ligero toque western se manifiesta en el momento perfecto. Beyoncé sin duda usaría uno de sus looks para cenar con Jay-Z en cualquier restaurante que quisiera.

    La paleta de colores se mantiene en una tonalidad sepia que evoca la memoria. Este desfile conmemora su primer desfile hace 52 años. ¿Por qué ahora? Tal vez no lo sabremos, pero hace una temporada hizo su retorno triunfal a Nueva York y quizá esté relacionado a eso.

    Otros recuerdo especial lo protagoniza Christy Turlington Burns, quien abrió este desfile. Tras bambalinas comentaba de cómo conoció a Ralph en un elevador en los años 80 mientras despegaba su carrera.

    La escena tal vez no fue tan diferente como en 1972, salvo por la presencia de estellas como Glenn Close, Jessica Chastain y Kerry Washington y la ausencia de Bill Cunningham, quien fotografió a las modelos en su primer presentación. Pero una cosa es cierta, tras estos años, Ralph Lauren nos sigue dando motivos para soñar.

    Te puede interesar:

    Louis Vuitton se luce con desfile «Voyager» en Shanghai

    Dualismo detrás de la colección Dior Fall 2024 inspirada en Marlene Dietrich

    Zendaya convierte un blazer vintage de Ralph Lauren en un minivestido

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos