jueves, febrero 29, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Películas de Silvia Pinal que la consagran como «La última Diva del Cine Mexicano»

    Su carrera la mantiene como una de las últimas divas del cine…

    Pionera del teatro de comedia musical mexicano y uno de los personajes más importantes del séptimo arte de México, cuando hablamos de la época del cine de oro, su nombre es de los primeros que resuenan y es que su esencia se ha mantenido como ejemplo para las nuevas generaciones.

    En los últimos días se ha revelado que la intérprete se encuentra delicada de salud, aunque se ha estabilizado después de su ingreso a emergencias ocasionado por complicaciones en sus vías respiratorias. En estos días más que nunca recordamos sus mejores obras que la han inmortalizado en la pantalla grande.

    ¿Quién es Silvia Pinal?

    Actriz, empresaria y productora mexicana nacida en 1931 en Guaymas, Sonora, pasó su infancia en el norte antes de establecerse en la Ciudad de México. Inicialmente, trabajó como secretaria en publicidad farmacéutica, donde conoció a figuras de la radio que le abrieron las puertas a participar en programas. Tras tomar clases de actuación y canto en el Instituto de las Bellas Artes fue introducida al mundo teatral por el actor y director cubano Rafael Banquells.

    Incursionó en la política después de su cuarto matrimonio con Tulio Hernández Gómez, exgobernador de Tlaxcala. Entre 1981 y 1987, fue primera dama en Tlaxcala y presidenta del DIF Estatal, liderando la restauración del Teatro Xicohténcatl y de la zona arqueológica de Cacaxtla. 

    Mejores películas de Silvia Pinal 

    El inocente (Dir. Rogelio A. González, 1956)

    Después de discutir con su novio en la víspera de Año Nuevo, Mané (Silvia Pinal) conduce hacia la casa de campo de sus padres en Cuernavaca. Su auto se avería, y al pedir ayuda, el mecánico Cruci llega y le ofrece un paseo en su motocicleta. Al regresar a la casa, celebran la Nochevieja con copas, se embriagan y, al día siguiente, los padres de Mané los encuentran durmiendo juntos. A pesar de no recordar lo ocurrido, Mané y Cruci son obligados a casarse en contra de su voluntad.

    El rey del barrio (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1950)

    La historia sigue a un ferrocarrilero modesto y generoso que, irónicamente, lleva una doble vida: además de ser un líder de una banda de ladrones y experto en disfraces, es hábil con las manos y muy popular entre las mujeres. Su vida se complica aún más cuando Nena, una extravagante conquista millonaria, se enamora de él y quiere casarse.

    Un extraño en la escalera (Dir. Tulio Demicheli, 1955)

    Una destacada película que la consolidó como una actriz importante en el cine nacional. En la trama, lleva a cabo el papel de Laura, una joven secretaria envuelta en problemas económicos que la llevan a tomar caminos criminales. Esta película le valió una nominación al Premio Ariel por mejor actuación femenina, donde compartió escena con Arturo de Córdova. Además, la película recibió una nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

    Locura pasional (Dir. Tulio Demicheli, 1956)

    Comparte escena con Carlos López Moctezuma. En la trama interpreta a Mabel Mendoza, una mujer que se convierte en víctima de los celos de su amante. La película basada en «La sonata a Kreutzer» de Tolstói, presenta la historia de un hombre dominado por celos extremos que lo llevan a cometer un crimen. Por su destacada actuación recibió el Premio Ariel a la mejor actuación femenina.

    La dulce enemiga (Dir. Tito Davison, 1957)

    Recibió premios y ovaciones por su interpretación del personaje Lucrecia, mientras que Tito Davison fue galardonado como mejor director. En la trama desempeña el papel de una femme fatale cuyas acciones son contadas por los fantasmas de sus amantes a través de flashbacks. El elenco incluye a Joaquín Cordero y Carlos Riquelme, entre otros.

    Viridiana (Dir. Luis Buñuel,1961)

    Primera de una trilogía dirigida por Luis Buñuel y producida por Gustavo Alatriste. En ese momento, Alatriste, esposo de Silvia Pinal, influyó directamente en su elección como la protagonista femenina. Comparte escenario con actores como Francisco Rabal y Fernando Rey. A pesar de las críticas iniciales de las autoridades católicas del Vaticano, la película recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes en el año de su estreno.

    Simón del desierto (Dir.Luis Buñuel, 1965)

    Lleva el papel del diablo, tentando constantemente a Simón del desierto, interpretado por Claudio Brook. Inicialmente se pensó como parte de un conjunto de tres historias dirigidas por cineastas como Vittorio de Sica y Federico Fellini, esta idea nunca se concretó. La obra fue multipremiada, especialmente en Europa.

    Es así como a sus 92 años, el nombre de Silvia Pinal se mantendrá por siempre en la cultura mexicana, un talento que ha cruzado océanos y se sigue tomando de referencia. Pasando su talento a la política, mostrando sus muchas capacidades tanto delante como detrás de una cámara.

    Te puede interesar: 

    Vanessa Hudgens se casa vestida de Vera Wang en México

    ¿Quiénes fueron las mujeres más escuchadas en México durante 2023?

    Dior Crucero 2024: La eterna carta de amor a México

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos