Como cada año, la travesía de compradores y editores de todo el mundo comienza con New York Fashion Week, donde se visualizan las primeras tendencias que dominarán la siguiente temporada.
Esta semana fue notoria por todas las presentaciones especiales y voces que debutaron o celebraron aniversarios. Por un lado, el mexicano Patricio Campillo debutó en la capital de la moda. Mientras tanto, veteranos como Phillip Lim celebran la longevidad de sus marcas. Esto es un resumen de lo más destacado de New York Fashion Week
Tendencias de New York Fashion Week para Primavera-Verano 2025
Una capa de protección y glamour
Las capas tomaron protagonismo en varias pasarelas de Fashion Week. Puede ser una señal de que estamos buscando protección, o simplemente una declaración de glamour decadente. En la pasarela vimos capas integradas al mismo vestido, creando una sensación de volumen y movimiento ligero.
Flecos que bailan en New York Fashion Week
Primavera es un momento para vestirnos con libertad para reflejar un nuevo optimismo. Nada mejor que los flecos para darle una sensación de movimiento y alegría. En colecciones con inspiraciones tan distintas encontramos en común la presencia de flecos, ya sea como una decoración, o un elemento de deconstrucción.
Asimetrías, drapeados y construcciones libres
Una nueva sensualidad comienza a permear en cómo vestimos, tras corrientes estéticas tan dispares como lo Demure y la Office Siren, un estilo más sensual perfecto para fiestas largas y temperaturas altas se manifiesta en cortes asimétricos y drapeados.
Faldas a las caderas y escotes profundos
Directo de los años 2000, el tiro a la cadera confirma que la nostalgia sigue siendo un punto fuerte de inspiración para la próxima temporada. También vemos este corte en vestidos con escotes profundos, como en el desfile de Off-White.
Sastrería neoyorquina en clave casual
Un blazer o saco de esmoquin ya no está restringido a solamente un evento formal. En Tommy Hilfiger y en Coach vimos una nueva manera de interpretar la sastrería con un tono más ligero y casual, accesorizado con camisetas y jeans. Michael Kors y Khaite por su parte, juegan con la discreción, combinando chalecos y blazers con transparencias.
Una primavera en tonos pastel en Nueva York
Este año ha estado dominado por colores intensos y vibrantes: Rojo Ancora, Verde Brat, etc. Como una especie de limpiador de paladar, las colecciones de New York Fashion Week proponen una paleta de colores tenues y pasteles. Esto nos hace preguntarnos: ¿Será que el Millennial Pink tenga su comeback en 2025?
Momentos inolvidables de New York Fashion Week
Estrellas en la pasarela
La moda y el entretenimiento convergen y el desfile es la máxima expresión de este fenómeno. Las celebridades cada vez se vuelven más común dentro de los desfiles. Dos atletas olímpicos hicieron su debut como modelos en esta semana, la gimnasta Jordan Chiles y el corredor Noah Lyles, ambos para Kim Shui y Willy Chavarría respectivamente.
Oprah Winfrey, una de las personalidades más amadas de la televisión estadounidense hizo lo propio al ser la musa de Sally Lapointe para esta temporada.
Mexicanos y latinos conquistando Nueva York
La moda mexicana continúa marcando una presencia importante en Nueva York. Tal es el caso de marcas como Carlos Pineda, Jesús de la Garsa o Campillo, el primer mexicano semifinalista del Premio LVMH.
Sin embargo, también vemos un punto de vista alternativo, el de los inmigrantes. Raúl López, de desendencia dominicana, en Luar atrae estrellas como Ice Spice y Madonna a sus desfiles mientras que Willy Chavarría presenta su visión de lo que es ‘América’ con una colección en colaboración con Adidas, creando uno de los momentos más icónicos de esta semana.
Aniversarios y activismo en New York Fashion Week
La realidad es que ser un diseñador independiente y con voz propia es difícil en Nueva York. Los costos de dirigir tu empresa se están volviendo elevados. Sin embargo, marcas como Area de Piotrek Panszczyk y Beckett Fogg o 3.1 Phillip Lim celebran 10 y 20 años respectivamente.
Esta primera presentó una camiseta en colaboración con Tinder protestando las leyes que vetan el acceso al aborto o métodos anticonceptivos. Por su parte Lim se dedicó a repasar su carrera para encontrar el verdadero propósito de por qué crea ropa.
Nueva York nos da un primer arranque optimista en esta temporada. Nos confirma también, que la creatividad que brota de sus nuevas voces es indispnesable como nunca.