miércoles, octubre 27, 2021
More

    Tlali (Tal Vez) No Reemplazará el Monumento a Colón

    La propuesta de Pedro Reyes ha generado controversia, pero ¿qué pasara con Tlali?

    Claudia Sheinbaum, jefa de gobierna de la ciudad de México ha anunciado que delegará la elección de la escultura que reemplace al Monumento a Colón. Tlali, la propuesta del artista Pedro Reyes tendrá que ser examinada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos. Este comité es integrado por el INAH, la Secretaría de Cultura y expertos en patrimonio.

    Actualmente la glorieta se encuentra sin estatua. En 2020, 2 días antes del 12 de octubre el gobierno de la Ciudad de México retiró la estatua alegando la necesidad de una restauración. Pero podemos asumir que en realidad fue un esfuerzo para protegerla porque una protesta el 12 tenía planeado derrumbarla.

    EN BELLEZA: El maquillaje más bonito del mundo

    A 500 años de la caída del imperio de Tenochtitlan estamos reconsiderando el legado que nos dejó la colonización. Para unos fue positiva, para otros negativa pero nada es en blanco y negro.

    En 2017 Maria Grazia Chiuri presentaba como parte de su colección Primavera-Verano 2018 en Dior una camiseta marinera de manga larga con la pregunta Why have there been no great women artists? (¿Por qué no ha habido grandes artistas mujeres?)  En referencia al ensayo del mismo nombre de Linda Nochlin sobre la exclusión de las mujeres en la historia del arte.

    Christian Dior Primavera-Verano 2018

    Nos hace pensar sobre como el gobierno comisionó un proyecto para enaltecer a la mujer indígena mediante una escultura hecha por Pedro Reyes, un hombre escultor.

    La respuesta de los pueblos indígenas

    El movimiento indígena de la ciudad de México emitió una carta donde presenta su postura respecto el proyecto de Tlali. Al final pusieron una lista de peticiones entre las que están renombrar la glorieta a Glorieta de las Naciones Indígenas e integrar un grupo de trabajo entre el gobierno de la CDMX, el gobierno federal y el movimiento para dar a conocer propuestas de como resignificar de fondo esta glorieta. Vale la pena resaltar esto último porque se le puede dar un significado nuevo a algo existente sin necesitar crear algo nuevo.

    Monumento de Colón en 1877.

    Hay que resaltar que algunas personas se han opuesto a retirar el Monumento a Colón, creada en 1877 por el artista francés Charles Cordier pues consideran que es parte de la historia de la ciudad. Entonces hay que preguntarnos, ¿Qué representa poner un Monumento a Colón en el contexto actual? Y si se quiere sustituir con una mujer indígena ¿Quién debería hacerlo, y cómo?

    SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @maireclaire_la

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    spot_img

    Otros artículos