jueves, junio 13, 2024
More

    Tres mujeres hacen historia al arbitrar un partido en Italia por primera vez

    El equipo arbitral del Inter-Torino estuvo formado por Maria Sole Ferrieri Caputi, Francesca Di Monte y Tiziana Trasciatti.

    Nos complace saber que hay mujeres en todo el mundo rompiendo barreras, abriendo camino para todas y destacando en diversas disciplinas. En el ámbito deportivo, tres mujeres tuvieron la complicada tarea de arbitrar en la Serie A de Italia.

    Imaginemos este escenario: En el silbato, la árbitra Maria Sole Ferrieri Caputi. Las asistentes, Francesca Di Monte y Tiziana Trasciatti. El escenario, el estadio San Siro de Milán. Y el partido Inter-Torino, que se llevó a cabo el domingo 28 de abril.

    Ya es parte de la historia del fútbol: por primera vez en la historia de la Serie A masculina de fútbol, el trío arbitral estuvo compuesto por mujeres.

    La árbitro María Sole Ferrieri Caputi

    ¿Quiénes son las mujeres encargadas del partido?

    En cuanto al arbitraje, los antecedentes son mérito de Maria Sole Ferrieri Caputi, la primera árbitra de un partido de Serie A, desde su debut absoluto en 2022 hasta los partidos de este campeonato que comenzaron en octubre pasado y otros seis partidos dirigidos con buen criterio.

    La árbitra de Livorno es una veterana en récords de su categoría: primera árbitra de la Serie A masculina, primera cuarta árbitra oficial, primera asistente del VAR (en Bologna-Atalanta del 23 de diciembre de 2023), primera árbitra de un partido entre selecciones masculinas (el amistoso entre Alemania y Perú en febrero del mismo año).

    En realidad, no es la primera vez que Ferrieri Caputi comparte el campo con Di Monte y Trasciatti asistiéndola: ya estuvieron juntas en Napoli-Cremonese de la Copa Italia en 2023, su primer récord como trío.

    Tiziana Trasciatti

    El impacto de las mujeres en el deporte

    Sin embargo, que todo el equipo de arbitraje de un partido de la máxima división italiana fuera asignado a tres mujeres profesionales del arbitraje, incluidas las asistentes de línea, es una novedad absoluta para el campeonato masculino de la Serie A.

    Ha estado dominado últimamente por numerosas polémicas hacia muchos árbitros y hacia el responsable de las designaciones, Gianluca Rocchi. Nadie puede quitarle a las árbitras Maria Sole Ferrieri Caputi, Francesca Di Monte y Tiziana Trasciatti el camino que han alcanzado en los campos de juego.

    En Italia, todavía hay pocas árbitras, aproximadamente un 10% del número total de árbitros inscritos en la AIA (Asociación Italiana de Árbitros). Muchas de ellas han dirigido o están dirigiendo partidos en Serie B y C, así como algunos partidos de Copa, en un proceso formativo común y muy importante para su crecimiento profesional.

    Francesca Di Monte

    «El camino es largo, pero podemos decir que las cosas han cambiado. Incluso en términos de nuevas incorporaciones, las mujeres superan a los hombres», comentó a ANSA Katia Senesi, árbitro distinguida y la primera mujer en formar parte del Comité Nacional de la AIA.

    «Entre las nuevas incorporaciones, hay más mujeres que hombres. Se apuesta mucho por ellas, no porque sean mujeres, sino porque están preparadas. Las expectativas son altas».

    Escrito por: Samantha Holender
    Adaptación: Bianca Cosulich
    Artículo originalmente publicado por Marie Claire Italia

    Te puede interesar:

    Rebecca Welch es la primera mujer en arbitrar un partido de la Premier League

    ¿Quién es Stéphanie Frappart? La primera mujer en arbitrar un Mundial

    Mujeres en la cancha: Las árbitras en el Alemania vs Costa Rica

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos