miércoles, febrero 28, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Valeria Vera: «Siete Veces Adiós» y un proceso de autoconocimiento

    Valeria Vera ha construido una exitosa y admirable carrera a lo largo de más de dos décadas, destacándose en el teatro en diversas puestas en escena, entre ellas, el más reciente musical «Siete Veces Adiós», escrita y dirigida por Alan Estrada, en el da vida a «Lamore».

    A propósito de la nueva temporada que estrena en este 2023, conversamos con Valeria Vera sobre su experiencia al dar vida a una de las protagonistas de la obra, cuya trama relata una relación desde su comienzo hasta su desenlace.

    Valeria Vera en «Siete Veces Adiós»

    Al tanto, Valeria Vera compartió a Marie Claire, cómo la puesta en escena llegó a su vida, el proceso en camino a ésta y el gran significado que dejó en general, hasta específicamente su personaje.

    «Llegó en un momento muy particular de mi vida, mi mamá murió hace aproximadamente tres meses de manera repentina, estaba a las 2 semanas de que murió mi mamá, caminando con los perros y ese día me habían invitado para ser madrina de una obra de teatro para develar una placa, y me habla Janeth Chao y me invitan a audicionar«, reveló la actriz.

    Fotógrafo: Beto Vargas / @betovargasmx
    Asistente: Pedro Berumen / @petters_inc
    Asistente: Lucia Cano / @luccano
    MUAH: Yanel Rogo / @yanel_rogo
    PR: Armando Bocanegra / @_boknegra_

    Y añadió: «Los leo, me voy y me quedé con el papel de Lamore, ese día habían casteado a puros hombres y me quede con el personaje para la nueva temporada«.

    Un papel que llegó como parteaguas: «A partir de ese día a hoy, ha sido puro gozo, ha sido jarabe para mi corazón, un bálsamo para seguir ofrendando lo que soy en el teatro y también para darle mucho significado a la muerte de mi mamá, con todo lo que ella hizo para que yo fuera la actriz«.

    Así como mencionó: «Mi proceso en ‘Siete Veces a Dios’, está cargado de amor, de gratitud, de entrega, de vulnerabilidad, de sensibilidad y eso es lo que estoy llevando al escenario ahora con el personaje de Lamore«.  

    Fotógrafo: Beto Vargas / @betovargasmx
    Asistente: Pedro Berumen / @petters_inc
    Asistente: Lucia Cano / @luccano
    MUAH: Yanel Rogo / @yanel_rogo
    PR: Armando Bocanegra / @_boknegra_

    ¿Qué fue lo que le dejó Lamore a Valeria Vera?

    «Tú le prestas mucho al personaje y el personaje te presta mucho a ti, al hablar del amor de una manera tan general y que se pueda aplicar absolutamente a todas sus relaciones».

    «El regalo que me deja es ser un gran espejo, un catalizador, un canal y un vehículo de lo que ha vivido Valeria, esposa, hija, actriz y eso también dárselo al personaje y que el personaje me permita canalizarlo para que llegue a un montón de gente», expresó.

    Valeria Vera también hizo énfasis en el amor con el que ha hecho esta puesta en escena: «Nosotros estrenamos en México, Ana González Bello, Nacho Tahhan y yo, más todos los músicos y cantantes porque simultáneamente están haciendo una gira con el elenco que estaba en México».

    Fotógrafo: Beto Vargas / @betovargasmx
    Asistente: Pedro Berumen / @petters_inc
    Asistente: Lucia Cano / @luccano
    MUAH: Yanel Rogo / @yanel_rogo
    PR: Armando Bocanegra / @_boknegra_

    Agregó: «Imáginate la responsabilidad, el amor y honor que es para los que nos quedamos, seguir ese legado de éxito 100% mexicano porque la obra es escrita por Alan Estrada y Salvador Sánchez«.

    Para puntualizar: «Somos un grupo de mexicanos, levantando a México desde el corazón con música original, con un texto original y hablando de cosas que impactan de manera positiva como son las relaciones, el amor, honestidad, igualdad y poder alzar la voz de eso, me quedo con toda esa oportunidad que a veces en nuestra vida cotidiana no podemos decir y el teatro nos lo permite».

    El teatro para Valeria Vera

    «Contar la obra o decirte lo impresionante que es, se queda corto a vivir toda la experiencia. Yo tengo haciendo teatro toda mi vida, tengo 43 años y empecé a hacer teatro hace muchos años de manera profesional, voy a cumplir 20 años interrumpidos, en montajes muy importantes», comentó.

    ¿El sentimiento de estar en el escenario es el mismo que la primera vez? Valeria Vera lleva el teatro en la sangre y el reciente estreno de «Siete Veces Adiós», aún la hace sentir como en su primera obra: «Es un éxito que ya sucede y yo lo único que pido es que se me permita disfrutarlo, honrarlo, gozarlo y recordar en cada función el porqué me dedicó a esto».

    Y es que es un trabajo que trasciende no solo en la vida del actor, sino también en la del público: «Te vuelves un humano muy responsable cuando eres actor, eso quiero pensar, porque el hecho de subirte ahí a representar cosas, de ponerte vulnerable hace que el mundo sea mejor o eso quiero pensar.

    Afirmó: «Es impresionante lo que se le invierte porque tú ves el estreno pero atrás de eso hay semanas de que no nos pagan ensayos, de esfuerzos, de moverte a veces en transporte público; hay esfuerzos humanos que es importante resaltar porque el actor realmente entrega su vida para contar historias, eso me basta, no lo cambiaría por nada, soy muy feliz haciéndolo, el arte me ha tratado muy bien«.

    El 2023 se visualiza de una manera espectacular para Valeria Vera, además de «Siete Veces Adiós», vienen una serie de proyectos en teatro y cine, incluyendo una ambiciosa producción en Netflix, en la que funge como protagonista.

    «Este año vengo con proyectos con los que finalmente logro objetivos que me puse de niña como tener un protagónico en algo de comedia«, compartió.

    Para concluir, con más de 20 años de carrera, Valeria Vera determinó: «Lo importante es voltear atrás y decir: ‘Vale, lo estás haciendo bien’ y eso tiene que ver con la resistencia, sabiduría, la aceptación, el estar en constante búsqueda, autoconocimiento y me siento muy contenta de la mujer que soy hoy».

    Te puede interesar:

    El placer de viajar, una entrevista con Alan X Mundo

    Ishbel Bautista: Cuando los estereotipos se rompen en la pantalla

    Mónica del Carmen y cómo fue su camino al Ariel por «Una película de policías»

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos