viernes, abril 19, 2024
More

    Yo Soy Frida Kahlo: Una nueva experiencia artística en Querétaro

    En el 70° aniversario luctuoso, las obras de Frida Kahlo cobran vida a través de pantallas colosales en Querétaro

    Hace casi 70 años, el 13 de julio de 1954 falleció Frida Kahlo, una de las artistas femeninas más importantes de la historia y representante del arte y la cultura mexicana. Como parte de los eventos conmemorativos de esta fecha, la secretaría de turismo en Querétaro anunció la apertura de una exposición inmersiva de su obra y vida.

    Yo Soy Frida Kahlo es la exhibición donde a través de 300 imágenes y videos se cuenta una historia que deja claro el impacto que Frida tuvo en la cultura y sus contribuciones al arte que ahora forman parte del léxico mexicano. Su relación con Diego Rivera es un elemento que no se puede separar de su obra artística por la intensidad y el drama de su relación y también estará representada en la muestra. Además de las pinturas se recrearán el estudio de Diego y la habitación de Frida, donde pintaba sus autorretratos. Especialistas del arte, escritores, artistas y productores multimedia participaron en esta muestra que ya ha recorrido Londres y Washington.

    Un legado que dejó huella en el mundo

    Esta es la primera vez que Yo Soy Frida Kahlo llega a México. Después de su estancia en Querétaro emprenderá una gira alrededor del país. Y es que su impacto a nivel global es palpable. Frida es uno de los papeles que le dio el salto a la fama a Salma Hayek a principios de los 2000.

    Una de las más grandes fanáticas de Kahlo es la inglesa Florence Welch de Florence + The Machine, quien escribió una canción dedicada a su obra Lo Que El Agua Me Dio en su disco Ceremonials. En 2011 interpretó el tema en vivo en el Grand Palais en París durante lel desfile de Chanel SS12.

    De forma más reciente, Maria Grazia Chiuri se inspiró en su estilo y mensaje para la colección Crucero 2024 de Christian Dior, donde además de incorporar técnicas artesanales de nuestro país, presentó trajes y vestidos que hacen referencia a su propia indumentaria. Las modelos caminaron con peinados trenzados, como otro homenaje a Frida.

    El Banco de México y el Museo Frida Kahlo apoyaron esta iniciativa que permite reunir las pinturas de Frida que ahora están extendidas por el mundo. Estará abierta del 29 de febrero al 30 de agosto en la Explanada del Centro Educativo y Cultural del Estado Gómez Morin y los boletos estarán disponibles a través de feverup.com

    Te puede interesar:

    Pompi García sobre su colaboración en Shein x Frida Kahlo

    Dior Crucero 2024: La eterna carta de amor a México

    Frida Kahlo, el símbolo de feminismo en el arte

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos