sábado, mayo 25, 2024
More

    10 canciones para celebrar el Día de la Tierra, una sinfonía para nuestro planeta

    Una carta de amor a la Tierra y un llamado a la acción.

    El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra, fecha declarada en 2009 por la Organización de las Naciones Unidas con el propósito de concientizar sobre la superpoblación y la contaminación. A través de campañas y programas, se busca fomentar el apoyo a la causa y los artistas contribuyen con su creatividad para abordar estos temas importantes. Aquí te dejamos una lista de canciones que son una oda a la Madre Tierra para celebrarla hoy y siempre.

    «Earth Song» – Michael Jackson

    La canción del Rey del Pop es la primera que nos viene a la mente cuando hablamos de un mensaje contundente y crudo. Este tema de 1995 nos transporta a un planeta destruido, donde no solo la letra es desgarradora, sino que las imágenes impactantes alteraron a más de uno, mostrando una problemática en la que ya nos encontramos.

    «¿Alguna vez has pensado en todos los niños que mueren en la guerra?/ ¿Alguna vez has llorado por esta tierra?/ ¿Alguna vez has sentido dolor en las lágrimas de las costas?»

    «Friends For Change» – Estrellas de Disney Channel

    Este mensaje es para todas las edades y seguramente recuerdas cuando Miley Cyrus, Selena Gomez, Demi Lovato y los Jonas Brothers se unieron en colaboración.

    Estos artistas se unieron en una canción que invitaba al público a tomar acción para llevar a cabo un cambio en el planeta, como parte de su campaña «Friends for Change – project green», donde las celebridades más populares entre los niños se unieron en una serie de propagandas y canciones para formar parte de proyectos que «sanarán la tierra».

    «Si nos atrevemos a cambiar las circunstancias, imagina todo lo que podríamos lograr»/ «Con un poco de acción, la reacción en cadena nunca se detendrá»

    «What a Wonderful World» – Louis Armstrong

    En 1967, el artista de jazz Louis Armstrong nos regaló una canción hermosa que es una dedicación a nuestro planeta. Su melodía sirve como un recordatorio de la fortuna que tenemos de vivir en este mundo y lo generosa que ha sido la naturaleza con nosotros.

    «También veo árboles de rosas verdes y rojas/ las veo florecer para mí y para ti/ Y pienso para mí mismo: Qué mundo tan maravilloso».

    «Is This the World We Created» – Queen

    La leyenda misma, Queen, decidió crear un himno que criticaba la manera en que la humanidad ha tratado nuestra tierra, resultando en hambruna y muerte para miles de personas. Este tema salió en el año 1984 y fue interpretado frente a millones de personas en 1985 en uno de sus conciertos más importantes durante el Live Aid.

    «¿Es este el mundo que hemos creado?/ Si hay un Dios en el cielo mirándonos, ¿qué pensará de lo que hemos hecho en el mundo que él creó?»

    «Earth» – Lil Dicky

    Hace cinco años, Lil Dicky creó un tema que se volvió viral, con más de 400 millones de visualizaciones solo en YouTube. El video animado convierte a nuestras celebridades favoritas en animales, como Justin Bieber (un babuino), Brendon Urie (cerdo) y Sia (canguro), que cantan una canción para la Tierra.

    “Amamos la tierra, es nuestro planeta/ Amamos la tierra, es nuestro hogar”

    «Somewhere Over the Rainbow» – Israel «IZ» Kamakawiwoʻole

    Este tema se ha convertido en un fenómeno, apareciendo en miles de películas y producciones, y cuenta con más de 1 billón de visualizaciones. Aunque la canción no habla directamente sobre la Tierra como otras, la melodía y los visuales son un recordatorio de la belleza terrenal y la importancia de la naturaleza como hogar para muchas personas.

    “En algún lugar sobre el arco iris, los pájaros azules vuelan/ Y los sueños que te atreves a soñar/ Realmente se hacen realidad”

    «S.O.S (Mother Nature)» – will.i.am

    Hace cinco años, el rapero lanzó un grito de auxilio en esta canción, donde cada frase es un mensaje directo a las Naciones Unidas, a los gobiernos y a las personas, instándolos a tomar acción contra el impacto del cambio climático.

    Su tema se destaca al mencionar directamente las consecuencias de la codicia humana y cómo esto ha afectado no solo a la naturaleza, sino también a la percepción de la humanidad y al trato entre las personas.

    “Porque la Madre Naturaleza envía señales, está tratando de advertir a la OTAN/ Tenemos una nueva amenaza terrorista, se llama clima

    «Landscape is Changing» – DEPECHE MODE

    En 1983, esta banda británica ya formaba parte de la conversación. En muchos de sus éxitos, recordaban la importancia de cuidar el planeta, más allá de las actividades o el éxito que uno pueda tener. Desde esa época, ya se estaba empezando a notar un cambio en el entorno, y la canción criticaba la manera en que las personas actuaban.

    “El paisaje está cambiando, el paisaje está llorando/ Miles de acres de bosque están muriendo, copias al carbón de las colinas sobre la línea del bosque”

    “Wake up America” – Miley Cyrus

    La artista no se conformó con participar junto a sus compañeros de Disney, sino que también lanzó en solitario una canción sobre el calentamiento global, instando a Estados Unidos a despertar respecto a cómo estaba tratando al mundo y a los llamados de auxilio que la Tierra emitía.

    “Pero todo lo que leo es ‘Calentamiento global’, ‘volverse ecológico’. No sé qué significa todo esto, pero parece estar diciendo ‘Despierta, América’.”

    “Mother Nature’s Son” – The Beatles

    En esta canción, escrita por John Lennon y Paul McCartney, se compuso un himno a la naturaleza que formó parte de su álbum de 1968, The White Album. Paul McCartney compartió que siempre ha tenido un profundo amor por la naturaleza, y la canción ha tenido diferentes versiones a lo largo de los años.

    “Nací como un joven pobre, un chico de campo, hijo de la Madre Naturaleza. Todo el día, estoy sentado, cantando canciones para todos.”

    Estamos viviendo en una de las épocas con las temperaturas más altas registradas en la historia y todo esto se debe a la falta de atención tanto de los gobiernos y organizaciones como de la concienciación de las personas en torno al planeta.

    Todos podemos contribuir un poco para mejorar la concienciación sobre el estado de la Tierra, y muchos artistas han utilizado su arte para hablarle a las masas, aprovechando su influencia como mensajeros.

    Te puede interesar:

    10 canciones de Florence + The Machine para después de escuchar The Tortured Poets Department

    Canciones que ha producido y escrito Benny Blanco

    ¿Qué dice «The Alchemy» y «So High School» de Taylor Swift? Las canciones que dedicó a Travis Kelce

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos