viernes, junio 21, 2024
More

    7 mitos comunes sobre la masturbación que debes conocer

    Para superar los miedos y el tabú, el primer paso es conocerse a uno mismo y hacer las preguntas «incómodas».

    Hay días para todo: el Día del Perro, el Día del Agua, el Día del Reggaetón, y también, uno de los más importantes, el Día Nacional de la Masturbación en México, que se celebra el 28 de mayo. Sin embargo, es posible que ni tú ni tu mamá ni tus amigas marquen esta fecha en el calendario, ya que el tema de la masturbación está envuelto en mitos.

    Para las nuevas generaciones hablar de este asunto es común pero la realidad es que todavía hay muchas personas que sienten miedo al utilizar la palabra «masturbación«, principalmente debido a los mitos y mentiras que nos han contado.

    Recordando que el cuerpo de cada mujer es diferente, es importante hablar con expertos para conocer a la perfección cada parte de nuestro sistema reproductor, tanto interna como externamente. Tener una vida sexual saludable es un factor importante para una vida feliz y sana.

    Pexels

    Aquí te mencionamos algunos mitos sobre la masturbación que probablemente hayas escuchado en algún momento. 

    Mitos sobre la masturbación

    Perder la virginidad por masturbarse

    No. La «virginidad» es un concepto que ha ido perdiendo significado con el tiempo. Para algunos, es la primera vez que se tiene sexo; para otros, es cuando hay sangrado durante el coito. Es una percepción individual, y cada quien define lo que significa ser virgen. En el caso de la masturbación, es un mito que se pierda la virginidad. Muchas personas creen que al explorar su cuerpo pueden romper el himen, pero este es flexible y elástico, y es raro que se rompa por la masturbación. 

    Unsplash

    Puedo quedar infértil por masturbarme

    No. Aunque muchas personas lo creen, no hay evidencia científica que demuestre que masturbarse afecte la fertilidad. Tanto en hombres como en mujeres, la masturbación puede ser un camino para cumplir el deseo de ser padres. Si hay problemas de fertilidad, es importante consultar a un médico para análisis individuales y procedimientos adecuados.

    Arruina las relaciones de pareja

    No necesariamente. La masturbación puede aumentar el conocimiento de nuestro cuerpo y mejorar la intimidad con la pareja. No está relacionado con sentirse insatisfecho o infeliz. Es una acción que los hombres realizan frecuentemente y las mujeres también pueden hacerlo sin afectar negativamente la relación.

    Los vibradores pueden dañar la vagina

    No. Este mito proviene del miedo, no de hechos científicos. Los vibradores no son peligrosos si se usan correctamente. Cualquier cosa utilizada para tener sexo puede causar daño si no se usa bien. Un vibrador puede llevar la masturbación al siguiente nivel y ayudar a experimentar, pero no dañará las partes íntimas si se usa con cuidado.

    Pexels

    Hay una edad para masturbarse

    No. La autoexploración sexual puede comenzar a diferentes edades. Algunas personas sienten curiosidad entre los 12 y 15 años, mientras que otras no lo hacen hasta los 30. Incluso las personas de 60 años pueden masturbarse, ya que no necesitan permiso de nadie para satisfacer sus necesidades básicas.

    Masturbarse no nos permite llegar al orgasmo

    No. Se cree que solo mediante la penetración una mujer puede sentir un orgasmo, pero esto es un mito. Estudios muestran que solo entre el 20 y 30% de las mujeres llegan al clímax por penetración, mientras que el 80% lo logra mejor con la masturbación. La masturbación es una herramienta para conocer el cuerpo, sentirse segura y eliminar la brecha sexual.

    El Squirt, orgasmo y eyaculación femenina son lo mismo

    No. El cuerpo de la mujer tiene diferentes reacciones cuando está estimulado. No todas las mujeres llegan al orgasmo fácilmente. El squirt es la expulsión de líquido de la uretra, que puede ocurrir con o sin orgasmo. La eyaculación femenina es un líquido expulsado de las glándulas de Skene, diferente del squirt, y está más ligado al clímax sexual.

    Pexels

    Ahora que sabes más, no tienes por qué tener miedo a conocer tu cuerpo. Las mujeres son personas sexuales y no deben sentirse culpables por buscar satisfacción propia. Hablar más de estos temas rompe tabús y mitos, y permite a las mujeres disfrutar del sexo con mayor libertad e información.

    Te puede interesar:

    5 técnicas de masturbación femenina

    Así influye el olfato en nuestra vida sexual

    Cómo el suelo pélvico puede multiplicar tus orgasmos

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos