domingo, abril 13, 2025
More

    Lamento, el cortometraje de Gaby Moreno sobre migración

    Nostalgia, miedo, un nuevo amanecer y la oportunidad de reinventarse. Así es el cortometraje “Lamento” de Gaby Moreno con Tony Revolori.

    En el nuevo cortometraje de Gaby Moreno, ‘Lamento’, la artista guatemalteca retrata la añoranza y la nostalgia en una producción audiovisual protagonizada por el actor Tony Revolori. Juntos nos llevan por las ruinas del Turicentro Likin, una tierra abandonada, reclamada por la naturaleza, que antes era el hogar de Moreno y hoy se siente distante.

    La cantante ha usado su voz y experiencia de vida para crear temas musicales cargados de mensajes y simbolismos. Para su noveno álbum Dusk, rinde homenaje a su pasado en Guatemala y su presente en Los Ángeles, trabajando con el cineasta guatemalteco Diego Contreras para hacer de ‘Lamento’ una historia con la que los inmigrantes se sientan identificados.

    Reconectar con sus raíces

    A lo largo del cortometraje, el papel de pescador interpretado por Tony Revolori, de linaje guatemalteco, nos lleva de la mano por la incertidumbre de reconectar con quienes éramos y no olvidar nuestros orígenes:

    ‘Creo que es muy importante mantenerte conectado con tus raíces. Es lo que te define, te enseña y transmite muchas lecciones de quienes vinieron antes que nosotros. […] Siento que hay una desconexión extraña entre ser latinoamericano y haber nacido en Latinoamérica, y estoy agradecido por la oportunidad de, poco a poco, ayudar a cerrar esa brecha’.

    Para Gaby Moreno, quien siempre ha abrazado su sangre latina llevándola a escenarios internacionales, ‘Lamento’ es una forma de dar voz a aquellos inmigrantes que han dejado atrás su vida y de retratar su propia experiencia:

    ‘Quiero seguir contando historias y escribiendo canciones sobre mi experiencia como inmigrante, porque siento que, de alguna manera, es como un superpoder. Es algo de lo que todos deberíamos sentirnos orgullosos […] Deberíamos estar orgullosos de nuestras raíces‘.

    Tony Revolori
    Tony Revolori, actor de «El gran hotel Budapest» y «Spider-Man: de regreso a casa» se une a Lamaneto para contar una historia conmovedora. Foto: Cortesía

    Un viaje al pasado para encarar el futuro

    La filmación de este cortometraje fue una experiencia única. Ambos artistas y el equipo de trabajo se adentraron en la naturaleza para crear una historia mágica que, para Tony Revolori, fue especial:

    ‘Ser parte de este proyecto fue un gran honor, y la historia en sí es hermosa. Ver las imágenes de una Gaby joven […] y sentir lo personal que era todo esto fue realmente conmovedor’.

    La palabra Finitor abre el audiovisual y engloba todo el proyecto. Es un adjetivo que significa ‘que tiene fin o límite’. La ganadora del Grammy lo interpreta así:

    ‘Es un puente entre el pasado y el presente. […] Me conecta con este mundo y me lleva a una memoria que poco a poco se está desvaneciendo. Es algo que todos llevamos dentro’.

    Para Tony, es un concepto que refleja cómo se reconciliaron para poder avanzar:

    ‘Creo que se trata de reconciliarte con el pasado, ya sea soltándose o enfrentándolo desde tu yo actual. Cuando era más joven, solo pensaba en el futuro […] pero últimamente he empezado a mirar atrás y pensar: ‘Wow, mira hasta dónde he llegado’. […] Finitor es una palabra que describe ese acto de enfrentar el pasado, pero no desde lo negativo […] como una reflexión sobre cómo se encuentra con tu presente’.

    Lamento cortometraje
    Con Lamento la cantante Gaby Moreno nos lleva por las emociones de una persona que ha dejado su vida atrás, pero intenta reconectar con sus raíces. Foto: Cortesía

    Dentro de Lamento, una canción para el mundo

    ‘Lamento’ es el viaje de un inmigrante que lucha contra el tiempo y la distancia para mantener sus recuerdos intactos, sentirse conectado con su tierra y enfrentar la nostalgia de avanzar. Esta canción se estrenó hace tiempo, pero el cortometraje llega en 2025 en un formato artístico que refleja correctamente las emociones de un hogar lejano:

    ‘Esta canción comenzó siendo algo y se transformó en algo mucho más grande y profundo […] Al ver la canción unida a las imágenes, me llevó a un lugar más íntimo […] Le estoy dando un nuevo significado. […] Es una exploración entre el duelo y la memoria, la melancolía y la nostalgia, y todos esos sentimientos que pueden coexistir‘, comenta la cantante Gaby Moreno.

    Tony Revolori destaca el poder de unir la música con el cine, dos artes que no existen la una sin la otra y que juntas crean una atmósfera más profunda: ‘Puedes ver cualquier película sin música y sentir que algo falta; y cómo una escena se vuelve mucho más poderosa cuando la música está presente. […] Soy gran fan de la música y el cine, y creo que es algo absolutamente necesario’.

    Lamento corto
    Desde que se mudó a Los Ángeles desde Guatemala, la cantautora ha usado la música para dejar un mensaje a la sociedad. Foto: Cortesía

    Un proyecto para los inmigrantes

    Está claro que el trabajo de Gaby Moreno, en esta y otras canciones, es una carta de amor y empatía para las personas inmigrantes. Hoy más que nunca, es un tema que debe ser hablado y representado en todas las formas del entretenimiento. Tanto ella como Tony Revolori tienen una visión de cómo les gustaría que se representara.

    ‘Creo que lo más importante es contar estas historias. Contar historias de inmigrantes y hacerle saber a la gente que son personas como tú y como yo, personas con sueños, aspiraciones y, en muchos casos, vidas muy difíciles […] buscando una vida mejor’, comparte la ganadora del Latin Grammy.

    ‘No puedo olvidar a todas esas personas que están pasando por situaciones increíblemente duras y que solo quieren ser tratadas con dignidad, humanidad y respeto […] Tenemos que seguir contando estas historias, seguir elevando la voz de los inmigrantes, porque están haciendo cosas buenas por este país‘, concluye.

    Como nos muestra ‘Lamento’, el cambio es inevitable, pero hay maneras de afrontarlo. Tony nos deja un consejo para seguir con la cabeza en alto:

    ‘Escuché una frase que decía: ‘El cambio solo llega desde la incomodidad’. No necesitas amar el cambio, pero sí puedes tomar lo que estás viviendo y buscar los aspectos positivos, cómo puede ayudarte, cómo puede hacerte crecer y convertirte en una mejor versión de ti mismo’.

    Video de Lamento Gaby Moreno
    «Lamento» fue dirigido por el cineasta guatemalteco Diego Contreras. Foto: Cortesía

    Gaby Moreno tomó la canción ‘Lamento’, de su álbum Alegoría (2022), para crear un cortometraje. El mensaje y su historia eran tan detallados que no podían quedarse en un simple video musical, así que recurrió al talento de Tony Revolori para representar el viaje físico y emocional de las personas que buscan un nuevo lugar en el mundo.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos