jueves, noviembre 21, 2024
More

    What’s Your Number? o una reflexión de la vida sexual femenina

    ¿Cuántas veces te has cuestionado (o no) sobre el número de parejas sexuales que has tenido en la vida?

    Con el tiempo, hablar sobre nuestra sexualidad ha pasado de ser un tabú a un tema relevante del que podemos hablar con libertad, sin embargo, dentro de toda la conversación, por más que no queramos sigue existiendo esa presión social que nos persigue, principalmente cuando nos encontramos en cierta edad y no tenemos un anillo en el dedo.

    Lo anterior es retomado por la película ‘What’s Your Number?’ (en Latinoamérica «Contando a mis ex») de 2011, protagonizada por Anna Faris y Chris Evans, una comedia romántica que nos hace cuestionarnos sobre esos estigmas que se relacionan directamente con la vida sexual y sentimental de la mujer.

    Un análisis de ‘What’s Your Number?’

    En las primera escenas, Ally Darling (Anna Faris) cuestiona a su hermana, diciendo: «¿Cuántas relaciones necesito tener para encontrar al hombre indicado?», luego de que su novio vegetariano decidiera terminar con ella por sentirse comprometido. Y es a partir de ahí, que sabemos hacía donde va la película.

    Pero, ¿por qué hablar de una cinta que estrenó en 2011 después de 13 años, justamente en pleno 2024? Sin spoilers para aquellos que aún no la han visto, lo llamativo es que la trama se desglosa de un artículo de Marie Claire titulado tal como la película ‘What’s Your Number?’, el cual justo ahora podría ser cuestionado.

    Captura de pantalla: Netflix.

    En plena crisis laboral y sentimental, la protagonista abre la revista y descubre dicho artículo en el que encuentra una cifra que cambiará su vida: «¿Cuál es tu número?«, siguiendo: «¿Con cuántos te has acostado?, ¿son muchos?, ¿son pocos?».

    Captura de pantalla: Netflix.

    Hasta llegar a las estadísticas que enunciaban que en promedio las mujeres estadounidenses tenían 10.5 parejas sexuales antes de casarse. Un número que 13 años después, no tiene mucho sentido y que realmente no debería ponerse a discusión.

    Captura de pantalla: Netflix.

    Entonces ahí comienza la presión social de la protagonista, y decidida a transformar su vida y probar que el artículo es incorrecto, emprende una búsqueda de sus exparejas en compañía de su vecino Colin para encontrar a su ‘only one’. ¿A dónde la llevará eso? A una reflexión profunda a través de una chic flick.

    ¿Cuál es tu número?

    Después de 13 años del estreno de la película, el enfoque del artículo no resuena entre nuestras páginas de manera global porque en pleno 2024, las parejas que ha tenido (o no) una mujer no es algo que deba cuestionarse, sin embargo, hay quienes si lo siguen haciendo en la vida real.

    ¿Cuántas veces te has sentido apenada o avergonzada por hablar de ello? Por más que queramos desaparecer algunos tabúes, éstos siguen existiendo, sin embargo, lo que a nosotros como medio de comunicación nos corresponde es informar y cambiar esas reglas del juego.

    Los estigmas sociales

    En la película, durante la despedida de soltera de la hermana menor de Ally, luego del impacto que tuvo el artículo de la revista sobre ella, decidió comenzar un juego en el que sus amigas y ella tenían que escribir en un papel su número de parejas sexuales, para posteriormente adivinar de manera aleatoria.

    Cuando la protagonista se da cuenta que es la que más parejas ha tenido, tiene un sentimiento de culpa y pena, que sus propias amigas y hermana fomentan al reaccionar con sorpresa.

    «Lo admito, son 19, casi el doble del promedio nacional, ¡qué mal! Miren hay un artículo en Marie Claire sobre esto. Creí que jugar esto me haría sentir mejor sobre mi número», argumenta la protagonista.

    Captura de pantalla: Netflix.

    Mientras que una de sus amigas procede a leer en voz alta: «En los EE.UU., el 96% de las mujeres que han estado con 20 amantes o más no pueden encontrar esposo», entonces Ally sorprendida se da cuenta que en realidad el número era más de lo que ella pensó.

    «¿Qué importa? ¿Quién lo hizo? ¿Los científicos de Marie Claire?», menciona otra amiga. Otra responde: «Oye, esa revista me enseñó a tener orgasmos», seguido de otra que señala: «En realidad, el estudio lo realizó la doctora Helen Fig, profesora con un postdoctorado en Harvard«.

    Captura de pantalla: Netflix.

    Continúa: «Lo veo en mi consultorio todo el tiempo, estar muy disponible para el sexo todo el tiempo arruina tu autoestima. Cuando te das cuenta, ya tienes 45, no te respetas, no tienes esposo ni tono muscular en el piso pélvico».

    Y entonces, Ally se pone un reto a sí misma: «No voy a acostarme con nadie más, hasta que sepa que es el indicado… Por el control de mi propio destino». Y continúa la presión social.

    La vida sexual de una mujer

    Con esta película nos damos cuenta de la influencia que tenemos como medio de comunicación, y a la vez nos hace reflexionar y señalar varios puntos que hoy en 2024, vemos de una manera diferente.

    Un número no nos define: Las parejas sexuales que hayas tenido (o no) no debería ser una interrogante en tu vida, siempre y cuando, todos los encuentros hayan sido concensurados.

    El respeto a ti y a los demás: No deberías forzarte para cumplir con las expectativas de la sociedad (incluyendo las de familiares y/o amigos), cada quien es libre de vivir su sexualidad y vida sentimental de la manera que quiera, siempre y cuando no te afecte directamente o a otros.

    Todo a su tiempo: No importa si tienes 30 o 50 años y estás leyendo esto, cada etapa debes de disfrutarla al máximo, hacer lo que te hace sentir plena y feliz es algo por lo que no debes pedir perdón. Cada quien vive a su ritmo.

    ¿Alguna ves viste ‘What’s Your Name?’? Te recomendamos ver la película cuanto antes en Netflix, debido a que su último día en la plataforma es el 14 de julio.

    Tráiler de ‘What’s Your Number?’

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos