miércoles, diciembre 18, 2024
More

    Mariella Motilla fusiona tradición mexicana y modernidad en textiles

    Textiles mexicanos para el mundo. El trabajo de la artista Mariella Motilla se inspira en la naturaleza.

    Hemos escuchado que trabajar con la familia es una de las peores decisiones que, como creativo y emprendedor, puedes tomar, pero ¿es realmente cierto? ¿Qué pasa cuando encuentras en el hogar una fuente de energía que potencia tu trabajo? Para demostrar que no siempre es negativo, Mariella Motilla abre su taller al mundo para mostrar la magia que nace de crear en conjunto.

    ¿Quién es Mariella Motilla?

    Orgullosamente mexicana, Mariella Motilla es una artista textil nacida en Guanajuato, una de las zonas del país más ricas culturalmente, con una fuerte influencia de tradiciones que han enamorado todos los rincones de la república e impactado el mercado internacional.

    Egresada del Instituto Europeo de Diseño en Barcelona, España, donde estudió diseño de moda y textil, complementó su trayectoria profesional en la Ciudad de México, en la Universidad Iberoamericana.

    Foto: Mariella Motilla

    Un equipo de profesionales y familiares

    Hija de un padre escultor, pintor y arquitecto, de una madre arquitecta, y hermana de un diseñador de joyas, todos juntos han creado un equipo integral de diseño donde cada uno aporta parte de su conocimiento a la visión de Mariella. Con ellos, tiene acceso a diversos recursos como fundición, herrería, carpintería, entre otros.

    Su equipo también está conformado por un grupo de mujeres: desde las más expertas, con una vasta herencia de la cultura textil, hasta las más nuevas, que van aprendiendo en el camino.

    Además, cuenta con la colaboración de artesanos de Pátzcuaro, Michoacán. México se siente en cada fibra, cada corte y cada confección.

    Foto: Mariella Motilla

    El trabajo de Mariella Motilla

    Su amor y admiración por el trabajo textil no son nuevos. Al contrario, cada uno de sus viajes, experiencias, cursos y trayectorias la han llevado a apreciar todo lo que puede crear con estos materiales. Hoy domina una amplia variedad de técnicas, pero siempre está abierta a aprender más, educarse y llenarse de nuevo conocimiento.

    La historia de su taller comenzó en 2017, con pequeñas piezas que, con el tiempo, crecieron en tamaño y complejidad. Iniciando con cojines hechos 100% en telar de pedales, pasando por piezas textiles para muros, candiles textiles y plafones que abarcan salas completas, cada detalle es creado con intención, demostrando su compromiso con el arte.

    Arte que se mueve, creaciones que inspiran

    Una de sus obras más conocidas y hermosas son los colgantes de pared a gran escala, que, dentro de su delicadeza, representan montañas y campos, una extensión de la naturaleza. Sus candiles de hilo textil son arte en movimiento, funcional y estético, ideales para transformar espacios.

    El trabajo de Mariella ha sido reconocido por firmas como Cuaik Arquitectos, Clase Azul, Obakki y Wish You Were Here, que han confiado en sus manos para narrar historias a través de la artesanía y la textura.

    Foto: Mariella Motilla

    Las creaciones de Mariella Motilla son elaboradas pensando en el espacio, diseñadas para adaptarse y no saturar. Sus propuestas son únicas y se trabajan bajo pedido, lo que asegura que no veremos lo mismo dos veces. Cada pieza lleva un toque de estilo, modernidad y cultura, adornando los espacios con elegancia y autenticidad.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos