viernes, marzo 1, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Alta Costura: Sus orígenes e importancia en el mundo de la moda

    En París se congregan los diseñadores más prestigiosos para presentar sus creaciones, esta es la historia de la Alta Costura.

    La Alta Costura es posiblemente la rama de diseño de moda más importante en la industria. Es de ella donde nace la moda de autor y en su historia encontramos los orígenes del sistema de la moda cómo funciona hoy en día.

    A pesar de ser sumamente exclusiva, su relevancia se encuentra en la capacidad de innovación y de expresión artística. ¿Cómo llegó al presente y cuál es su rol en la moda? Descubre más aquí.

    Cristina Piccone en Chanel Haute Couture Primavera-Verano 2022. Fotografía: Fernando Sippel; Realización: Tatiana Cinquino. Marie Claire México, abril 2022.

    ¿Cuál es el origen de la Alta Costura?

    Charles Frederick Worth es considerado el padre de la Alta Costura porque él fue el primero en fundar su casa de moda en 1858 en la Rue de la Paix. Después de él vienen todos los grandes diseñadores que conforman el calendario de la Semana de la Alta Costura.

    10 años después de Worth se establece lo que ahora conocemos como la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (que ha pasado por muchos nombres y configuraciones antes de llegar a este). En 1945 registraron legalmente Haute Couture como una denominación de origen.

    Las reglas de la creación

    Al ser un término regulado, no cualquiera puede nombrar sus creaciones como Alta Costura. Existe una serie de reglas que deben cumplir. Una marca que quiera incorporarse debe crear prendas a la medida en un atelier con al menos 15 miembros y 20 trabajadores técnicos de tiempo completo, cada temporada deben presentar 50 diseños originales para día y noche. Cada año se actualizan los dictámenes que determinan quienes si pueden denominarse Alta Costura. En 2024 son:

    • Alexis Mabille
    • Christian Dior
    • Chanel
    • Franck Sorbier
    • Giambattista Valli
    • Julien Fournié
    • Jean Paul Gaultier
    • Maison Margiela
    • Schiaparelli
    • Stéphane Rolland

    Existen otros creadores que se presentan como miembros invitados, elegidos por la maestría de su trabajo y su aporte a la moda. Algunos son consolidados como Zuhair Murad o Rahul Mishra, pero también hay voces nuevas como Robert Wun y Gaurav Gupta.

    Otro de los requerimientos de esta denominación de origen es que las piezas sean creadas en París. Sin embargo, hay marcas que cumplen todos los requisitos y tienen sede en otras ciudades, ellos son miembros corresponsales. En 2024 son:

    • Elie Saab
    • Fendi
    • Giorgio Armani Privé
    • Viktor&Rolf
    • Valentino

    Tradición y modernidad en la Alta Costura

    El evento precursor a Paris Fashion Week fue la Batalla de Versalles, una pasarela de recaudación de fondos para restaurar el palacio de Versalles donde se presentaron diseñadores franceses y estadounidenses. 

    Ahora en París, la alta costura es un escenario donde se pueden encontrar las ideas más radicales. Uno podría asumir que la clientela limita el estilo que se puede producir. Por el contrario, hay diseñadores con puntos de vista inéditos que traen una nueva energía a una institución histórica en la moda.

    Ronald Van Der Kemp cumple 10 años de crear Alta Costura sustentable utilizando materiales deadstock y procesos artesanales. Por su parte la diseñadora holandesa Iris Van Herpen desafía las nociones de lo hecho a mano, borrando la línea entre la tecnología y la artesanía con procesos como impresión 3D, moldeado digital e inyección de silicón. Así, la tradición se mantiene viva en la transformación, creando nuevos sueños cada temporada.

    Te puede interesar:

    Haute Couture SS24: Giambattista Valli entre volúmenes predominantes y flores

    Rihanna en Dior y 5 datos sobre su último desfile de alta costura

    Haute Couture SS24: Chanel celebra su centenario con una colección inspirada en el ballet

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos