viernes, abril 19, 2024
More

    «Ascenso y Caída: John Galliano», el documental del mítico diseñador llega a cines

    La vida y escándalos de John Galliano plantean una pregunta sobre la cancelación y el cambio personal en el documental «High & Low».

    Por: Anna Brenda Sánchez y Felipe Wiedmer.

    Detrás de las creaciones y esencia de cada diseñador, hay un ser humano que ha tenido que exponerse al éxito pero también a las criticas que se desprenden de su propio arte, un hecho que ha quedado retratado en la pantalla.

    Esta primicia la hemos visto durante años, recordando algunos clásicos como la película «Coco antes de Chanel» de 2009 o «American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace» de 2018.

    Recientemente también lo pudimos visualizar en en las series «Cristóbal Balenciaga» de Star+ o «The New Look» de Apple TV+, en la espera de «Kaiser Karl» de Disney+, sobre la vida de Karl Lagerfeld.

    Aunque lo anterior se desprende de la vida real hasta la ficción, también hay documentales que han hecho la retrospectiva de algunos diseñadores basándose en material de archivo y declaraciones exclusivas como en «Dior y Yo» de 2014 o «McQueen» de 2018.

    Ahora, es el turno de explorar en la vida de excéntrico diseñador de modas hispano-británico que estuvo al frente de Givenchy y Dior, con el documental titulado «High & Low: John Galliano» (Ascenso y caída: John Galliano), dirigido por el director Kevin Macdonald, ganador del Oscar®, que llega a los cines de México este 14 de marzo de 2024.

    ¿De qué trata «Ascenso y Caída: John Galliano»?

    El convincente documental de Macdonald recorre la carrera de Galliano desde que era estudiante de moda en la Central Saint Martins hasta director creativo de algunas de las mayores casas de moda del mundo, investigando con franqueza sus luchas con la adicción y la presión de la industria a la que se enfrentó por el camino.

    Con material de archivo de las impresionantes pasarelas de alta costura y alta moda de la época, así como extensas entrevistas con el propio Galliano, el documental también cuenta con algunos relatos de celebridades, cuyas carreras estuvieron ligadas a la del diseñador.

    Entre ellas, Naomi Campbell, Kate Moss, Penélope Cruz, Charlize Theron, Anna Wintour y Edward Enninful, entre otros, esta mirada matizada a Galliano confronta la tóxica cultura del trabajo entre bastidores de la industria de la moda.

    Las altas y bajas de Galliano

    El documental presenta las evidencias detrás de una creatividad y genio que pocas veces serán replicadas. Naomi confiesa que las modelos ansiaban formar parte de su magia, Kate Moss recuerda como él fue una figura clave en su vida, enseñándole a caminar y haciendo su vestido de novia.

    Lo importante es reconocer que, aunque John padeció de problemas de adicciones y presiones comerciales, lo que hizo no se puede justificar de ninguna forma y queda claro al presentarlo como el punto de partida.

    Desde aquel incidente, Galliano lentamente se ha rehabilitado, tanto en lo personal como en lo profesional. Después de enfrentar cargos criminales en París por hacer comentarios antisemíticos en una cafetería en París desapareció del ojo público. Ingresó a una clínica de rehabilitación donde atendió sus adicciones y lentamente reingresó al mundo de la moda.

    Su ingreso no fue sin obstáculos. En 2013 estaba programada una master class de John en la Escuela de Diseño Parsons en Nueva York, pero se canceló a raíz de protestas estudiantiles. Al año siguiente trabajó discretamente en Oscar de la Renta gracias al apoyo de Anna Wintour, su aliada más cercana y poderosa.

    En 2015 regresaría al mundo de la moda con su debut en Maison Margiela en la colección Artisanal SS15, uno de los looks ilustran el poster del documental. Su estancia en la casa progresivamente ha evolucionado con la teatralidad de Galliano. A casi 10 años, sin embargo, parece estar mejor que nunca. Su colección Artisanal SS24 , con el maquillaje de porcelana de Pat McGrathe y la ambientación oscura, fue algo más que moda, un espectáculo inolvidable.

    Sin embargo, la pregunta sigue de pie. ¿Algún día podrá expiarse de sus culpas? ¿Puede separarse de sus errores? Por lo pronto, Galliano sigue creando y recreando sus técnicas con un poco del espíritu de Martin. Sobrio y honesto, con la única intención de aportar belleza al mundo.

    Ahora ya tienes una nueva recomendación para ir a ver al cine.

    Te puede interesar:

    Cristobal Balenciaga estrena nuevo trailer

    «The New Look»: La serie que cuenta la rivalidad entre Christian Dior y Coco Chanel

    Películas y series para los amantes de la moda

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos