miércoles, abril 17, 2024
More

    Assira Abbate: Un plan divino en el escenario

    «Los personajes te escogen dependiendo de lo que necesites entender en tu vida».

    De madre mexicana y padre italiano, Assira Abbate es una fiel creyente del destino, lo cual se ve reflejado en su carrera profesional en la actuación: «Siento que la vida me puso aquí, amo lo que hago pero no sé cuando nació», explica a Marie Claire México.

    Con una amplia trayectoria en el mundo del teatro que también se trasladó a la televisión, cada uno de sus proyectos le han servido para forjarse y alcanzar las metas que se ha impuesto en la vida.

    Aunque no sabe exactamente cuándo nació su pasión por la actuación, lo cierto es que desde muy pequeña descubrió ese gran don para la interpretación. «Desde los 5 años empecé a bailar ballet y desde los 7 empecé a estudiar música así que crecí arriba de un escenario, siento que el teatro o la actuación solo es el resultado de algo que ya venía germinando desde muy pequeña«, comparte.

    Como en todo camino, Assira también ha enfrentado algunos retos, principalmente con ella misma, así lo expresa: «Siento que el reto más grande siempre ha sido conmigo, soy muy exigente con lo que hago porque me gusta dar lo mejor de mí cada vez».

    «Y encarnar personajes pareciera algo fácil, pero es muy complejo cuando lo haces en serio. Pero también he sido muy afortunada, he estado en proyectos increíbles que no sé ni cómo llegué ahí, solo pongo mi corazón y lo demás se da solo».

    ¿Cómo es dar vida a dos personajes en universos distintos?

    Assira Abbate cerró el 2023 con broche de oro, al protagonizar la serie «Los Enviados» en la que da vida a sor Emilia, cuya segunda temporada se estrenó en diciembre de 2023 en Paramount+.

    Ahora, este 2024 ha significado un año lleno de retos pero también triunfos, al mostrar en el escenario su histrionismo y capacidad interpretativa al formar parte de dos grandes obras de teatro como lo son: «Sueño de Una Noche de Verano» de William Shakespeare en la que da vida a «Puck» y «La Gaviota» de Antón Chéjov como «Nina».

    Esta es la sexta ocasión en la que Assira se involucra en el universo de Shakespeare, pues ya antes hizo «Ricardo III», «Macbeth», «Romeo y Julieta», «Troilo y Crésida» y «Hamlet», por lo que apunta «siempre con los mejores personajes».

    Mientras que es su segundo Chéjov con «La Gaviota», el cual define como «un personaje increíble». «Me siento muy agradecida y también siento que hay cierta madurez en mi carrera, realmente siento que puedo interpretar cualquier papel que me pongan y eso me hace muy feliz».

    ¿Qué significa para ella, adentrarse en estos dos clásicos de manera simultánea? «No perder el juego, siento que la actuación es un reflejo de la vida y en el momento en que se nos olvida que estamos aquí para disfrutar y jugar».

    «Son obras muy distintas pero con mucho juego. Puck es un duende que está más allá del bien y el mal, mientras Nina es un personaje maravilloso pero muy doloroso. Ambos tienen el mismo motor que es el amor, visto desde lugares muy distintos, pero para ellos y para mí es el motor del mundo así que solo hay que soltar para encontrar y seguir encontrándole la belleza a todo», añade.

    Entre risas, Assira asume que Nina y Puck llegaron en un momento clave en su vida: «Me están enseñando que no me tengo que tomar tan en serio nada, todo es un plan divino, solo tengo que amar y pasarla bien en el camino».

    Un plan espectacular

    Tener algo en que creer siempre es fundamental, es por eso que le preguntamos a Assira si tiene algún ritual o frase que se repita antes de pisar el escenario. Ella comparte: «Les pido a la Madre y al padre universal que me ayuden a que todos los elementos se combinen en mí para poder interpretar este papel lo mejor posible para poder crear mayor empatía y amor en el universo».

    Con una larga trayectoria en el teatro y también la televisión, entre diversos personajes, Assira admite que el papel de su vida es admirar la belleza: «Sé que suena cursi pero es más práctico de lo que parece. Por eso me gusta el arte porque tengo una gran necesidad de admirar la belleza en todo lo que existe dejarme conmover por ella».

    ¿Cuál es ese papel que le gustaría interpretar? «Sueño con seguir haciendo clásicos en teatro, mucho cine y tele. Siento que los personajes te escogen dependiendo de lo que necesites entender en tu vida así que eso se lo dejo al universo».

    Con una gran motivación y pasión de por medio, Assira actualmente da vida a Nina en «La Gaviota» los días martes a las 20:30 horas en el Foro Lucerna, mientras que está lista para adentrarse en Puck de Shakespeare a partir del 22 de febrero en el Foro La Paz.

    Te puede interesar:

    Mon Laferte y el verdadero significado de ser «Autopoiética»

    Dalia Xiuhcoatl: El recorrido hasta encontrarse con Nah-Lin en «Zorro»

    Fernanda Martin: Cuestionarse para encontrarse a sí misma

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos