domingo, junio 16, 2024
More

    Baby blues: La tormenta emocional del posparto

    Hemos escuchado hablar de la depresión postparto, pero hay otro factor que debemos considerar.

    Sabemos que todavía queda mucho por comprender sobre la salud de la mujer. Uno de los temas que aún no se ha explorado lo suficiente es el estado emocional y psicológico de las mujeres durante y después del embarazo. Aunque cada vez se habla más sobre el postparto y la depresión que lo acompaña, hay un término nuevo que ha tomado relevancia y que no debemos pasar por alto: baby blues.

    ¿Qué es baby blues?

    Esta es una forma de llamar a la tristeza postparto que los médicos y especialistas utilizan para describir los cambios en el estado de ánimo, donde los sentimientos de preocupación, agotamiento, tristeza, falta de felicidad y motivación inundan a las mujeres, especialmente en las primeras dos semanas después de dar a luz.

    Pexels

    ¿Cuál es la diferencia entre el baby blues y la depresión postparto?

    Es más común que una mujer experimente una tristeza inmediata pero de corta duración, conocida como baby blues. Según los especialistas aparecen en el cuarto día después del nacimiento del bebé y son síntomas de depresión leves, tienden a desaparecer o disminuir en las dos semanas posteriores al parto.

    Por otro lado, la depresión postparto se caracteriza por síntomas de angustia, llanto, tristeza y debilidad emocional, pero con mayor intensidad. Una duración que puede extenderse por más de un año, lo que dificulta que las mujeres puedan crear vínculos con sus bebés.

    Muchas desconocen que están experimentando esta depresión y, al no recibir un tratamiento adecuado, son juzgadas y señaladas como «malas madres»

    “A medida que se va dando el proceso de adaptación a la maternidad, principalmente en la primera etapa, ocurre que pueden llegar síntomas depresivos y a veces también ansiosos que condicionan mucho el bienestar de la madre y, por ende, el del bebé”. comenta la Dra. Maritza Herrera, psiquiatra de CLC.

    Pexels

    ¿Por qué ocurren los baby blues?

    Pueden deberse a situaciones estresantes en la vida, demandas físicas y emocionales, así como también a cambios hormonales. Es importante tener en cuenta la presión social a la que una mujer se enfrenta al ver su cuerpo cambiar durante la maternidad, así como los miedos relacionados con su rol en la sociedad.

    Una persona puede desarrollar este tipo de depresión si ya ha tenido antecedentes de trastornos mentales o depresión en otros embarazos.

    ¿Cómo tratar los baby blues?

    Eliminar la culpa. Muchas mujeres se sienten decepcionadas consigo mismas cuando no logran establecer un vínculo inmediato con sus bebés.

    Es fundamental buscar la ayuda de un especialista, algunos pueden comenzar a recetar medicamentos según las actividades y síntomas que presenten las mamás.

    Como en todo, cuidar la salud mental es una combinación de diferentes factores, que van desde mantenerse activas y seguir con nuestras actividades lo más posible, hasta tener una dieta balanceada.

    Pexels

    Conocer nuestro cuerpo y nuestra mente es el primer paso para tener una vida en paz. Quitar la carga emocional que se le pone a las madres es una parte importante para permitirles desarrollar esta nueva etapa de su vida.

    Te puede interesar:

    Cómo el embarazo transformó la voz de Shakira

    Tocofobia: El miedo al embarazo que sufren miles de mujeres

    10 looks de maternidad de Sofia Richie Grainge

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos