jueves, julio 25, 2024
More

    Belén Soto y su experiencia como una «Mujer Power»

    «La información es poder»

    Desde que era muy pequeña, Belén Soto conoció la fama y experimentó en una industria llena de retos; su primer protagónico llegó cuando solo tenía 9 años en la telenovela «Papi Ricky», con un personaje que la mantendría en el recuerdo para siempre.

    Hoy, con 26 años y con una carrera establecida, es una mujer que inspira a través de cada una de sus acciones, recientemente a través del libro «Mujer Power» en el que ha compartido una serie de reflexiones sobre las que conversamos con ella.

    Una pasión eterna

    Nuestro presente es reflejo de nuestro pasado, Belén Soto tuvo el sueño de ser actriz desde que era muy pequeña: «Comencé trabajando en Chile a los 3 años, en distintas producciones tanto de comerciales y radio».

    Agrega: «Mi primera y gran telenovela que hice fue ‘Papi Ricky’ a los 9 años, con un protagónico que hasta el día de hoy recuerdo como si hubiese sido ayer. Fue un personaje hermoso, que la gente sigue recordando y que gracias a eso gané mi primer premio como mejor actriz chilena. Realmente lo aprecio muchísimo».

    ¿Qué pasaba por su mente en ese momento? Ella quería poder vivir de lo que más amaba y le apasionaba por el resto de su vida. «Creo que lo más importante, es que nunca deje de creer en su intuición», confiesa.

    «De muy niña comencé a tomar cada una de mis decisiones, gracias a lo que mi intuición me guiaba. Y mucho de lo que he logrado hasta el día de hoy, es gracias a eso, y a mi perseverancia en creer en lo que hago día a día. Es super importante creer en nuestros propios proyectos».

    Evolución en movimiento

    Siguiendo siempre sus tres mantras de vida: «La información es poder», «El que NO se mueve: pierde» y «Si te arrepientes, que sea porque lo intentaste, no porque te quedaste con las ganas», a través del tiempo, Belén Soto denomina a la actuación como una de las mejores experiencias que ha podido tener.

    Ella misma comenta: «Actuar es movimiento, es voz, es trabajo en equipo, es improvisación, y poder ponerse en el lugar de un otro, ya que debes interpretar las emociones y sensaciones que otra persona esta viviendo».

    «Por lo tanto, creo que esa es una de las cosas que más disfruto, poder interpretar muchas personalidades, muchos personajes, como una manera de poder vivir muchas vidas al mismo tiempo».

    La experiencia de «Mujer Power»

    Como otra de las facetas que más disfruta, Belén Soto también es autora y recientemente llegó a México su libro «Mujer Power», el cual toma como base su publicación «No te lo mereces» de 2019, en el que cuenta tanto su experiencia dentro de una relación abusiva como el camino hacia el amor propio.

    «Tras convertirse en mi primer bestseller, muchas lectoras me escribieron dentro de mis redes sociales, conversando sobre las distintas temáticas plasmadas en el libro, pero la búsqueda más profunda era: ¿cómo poder trabajar nuestro empoderamiento?», explica en entrevista con Marie Claire.

    «Siempre me gusta partir de la base, que no soy dueña de la verdad y siempre escribo en relación a mis propios testimonios y experiencias. Y así es como quise poder construír ‘Mujer Power’ en base a lo que me hubiera encantado leer a mis 15 años».

    De hecho, a partir de ello nace su gran lema que es: «La información es poder y si tienes las herramientas y la información en tus manos, tienes el poder de decidir». Ella misma confirma: «Quizás, si hubiera tenido la información y poder en mis manos a mis 15 años, probablemente, podría haber evitado el abuso que viví».

    «Mujer Power» fue lanzado hace dos años en Chile, sin embargo gracias a su éxito se ha podido internacionalizar al llegar a todos los países de Latinoamérica, México, España y Estados Unidos, trascendido fronteras y siendo un perfecto encuentro entre mujeres.

    «La información es poder»

    En las propias palabras de la autora: «‘Mujer Power’ es un libro que te invita a reflexionar sobre todos los temas que para mi opinión, son necesarios de conversar a cualquier edad pero sobre todo cuando somos pequeñas. Tal como la sexualidad, el cuerpo, relaciones (pareja, amistades, familia), menstruación ,maternidad, emprendimiento, sororidad, sueños, y mucho más».

    Siguiendo su lema principal, añade: «Creo que la información es de lo que más alejadas nos han tenido históricamente, haciendo que evitemos conversar muchísimos temas y dejándolos como tabúes».

    «Como prohibidos, silenciosos, vergonzosos, dejándonos aprenderlos por nuestros propios medios y auto construcción. Por lo mismo, la educación es tan importante, no solo la que se recibe en casa, sino también la que se nos entrega en los colegios y escuelas».

    En el libro, el tema de la sororidad también tiene un papel importante: «De chicas nos enseñaron a competir y compararnos constantemente con nuestras compañeras. Por eso es importante que la generación de hoy, pueda cambiar esto».

    «Creando una colaboración y dialogo, donde comencemos a admirarnos y apoyarnos. Dejemos de juzgarnos y mirarnos mal por el simple hecho de creer que eso era lo correcto».

    Ella misma señala que eso fue algo que aprendió de grande: «Ha sido increíble poder conocer a tantas mujeres, cada una guarda increíbles historias de construcción y superación. Hoy mi genero, es mi gran inspiración y juntas podemos ser mas power y crear grandes cambios para poder empoderar a más mujeres».

    Para concluir, ¿Belén Soto tiene una parte favorita de «Mujer Power»? «Creo que tengo varias, entre ellas el capitulo de sexualidad, el de emprendimiento y sororidad. Y también, el capitulo final del libro ‘Contágiate de Mujeres Power’.

    En éste, la autora invitó a distintas mujeres del mundo a contar su historia de empoderamiento, construcción y amor propio, entre ellas, se encuentra Maca Achaga, Pau Zurita y Vico Volkova.

    De tal manera, conocimos a Belén Soto, quien entre letras compartido y reflexionado sobre aquellos temas que una «Mujer Power» necesita en su vida.

    Te puede interesar:

    Claudia Ramírez: Entre «Confesiones» y una trayectoria llena de aprendizajes

    Sofía Sisniega y su experiencia como ‘Carla Maldonado’ en «Las Viudas de los Jueves»

    Elisa Carrillo: Sobre la primera vez de la «Gala Elisa y Amigos» en la Riviera Maya

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos