miércoles, abril 24, 2024
More

    “Canción Sin Miedo”: La historia detrás de un himno feminista

    El movimiento feminista y la lucha por la justicia en México resuena y conmueve en uno de sus himnos más representativos: “Canción Sin Miedo” de Vivir Quintana.

    Tengo que admitir que la primera vez que la escuché fue después del desfile de Dior en México. Para el cierre Maria Grazia Chiuri colaboró con Elina Chauvet en un performance que denuncia la violencia contra las mujeres en México. “Canción Sin Miedo” de Vivir Quintana es un tema del género regional mexicano que retrata la realidad de una forma honesta y dura. Quintana reclama justicia por las niñas y mujeres a las que les robaron la luz en los ojos.

    La canción surgió producto del encuentro entre Mon Laferte y Vivir Quintana, quien apareció como invitada en un concierto de fin de gira de Laferte. Después de esto la cantante chilena se acercó con Quintana para proponerle hacer una canción con motivo de la marcha feminista.

    La canción se estrenó en el Festival Tiempo de Mujeres el 7 de marzo de 2020. Acompañando a Vivir y a Mon estuvo el coro El Palomar, integrado por más de 70 mujeres cantantes y músicas. Sobra la canción Vivir comenta: “Es un objeto de estudio sobre cómo realmente nos hermana tanto el dolor, nos conecta muchísimo a las mujeres no solo de México, sino de Latinoamérica y del mundo. Es como un oxímoron de dulce alegría pero también amarga dulzura.”

    Una declaración fuerte y decidida por la justicia

    La canción protesta la inacción del gobierno ante los feminicidios en un país en el que cada año son asesinadas más de 3 mil mujeres, aunque solo el 24% de esos casos se contabilicen como feminicidios. Su letra es desgarradora, reclamando incluso:

    A cada minuto, de cada semana
    Nos roban amigas, nos matan hermanas
    Destrozan sus cuerpos, los desaparecen
    No olvide sus nombres, por favor, señor presidente

    En 2021 se estrenó una versión en mariachi interpretada con alumnas de la Escuela de Mariachi Ollin Yolitzi y una versión con fragmentos interpretados en maya.

    Tristemente, esta canción tardará en ser cosa del pasado. A través de X se compartió un video grabado en una escuela primaria, en lo que parece ser una asamblea, donde alumnas interpretan “Canción Sin Miedo”. Esto es solo una muestra de como la violencia impacta desde la infancia. Quintana compartió el video con el mensaje “¡Por un México donde las niñas no necesiten cantar esta canción!”. Ese anhelo seguirá. Hay que tener la esperanza de que llegaremos a ese México.

    Te puede interesar:

    ¿Cómo iniciaron las marchas del 8 de marzo?

    Grandes luchadoras por los derechos de las mujeres

    8 de marzo: ¿Por qué el morado representa la lucha feminista?

    Impression Pixel

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos