CLOE ha llevado talento mexicano a cada uno de sus bolsos, calzado y accesorios por más de 30 años, presentando colecciones que fusionan arte y cultura e integran la belleza de nuestro país en su confección y diseño.
Ahora, siguiendo con el programa CLOE Gallery, toman la experiencia del renombrado Taller Jacobo y María Ángeles para llevar a cabo una colaboración que pone el foco en la diversidad de Oaxaca.
Con Carlos Ruiz Velasco, director creativo y fundador de CLOE, la marca mexicana más importante de la marroquinería en nuestro país no solo busca éxito internacional, sino que también está deseosa de ser un canal de arte.
Solo hace falta echarle un vistazo a la nueva línea que han presentado para sentir la pasión de unir una tradición indígena con diseño contemporáneo.
Hecho en México para el mundo
Desde Oaxaca, a las vitrinas de los aeropuertos más transitados de nuestro país y hasta los estantes de los centros comerciales, el trabajo de Jacobo y María Ángeles ha encontrado en CLOE un medio más para llevar la cultura de su estado a diferentes partes del mundo.
Por su parte, la marca ha logrado una vez más superarse a sí misma con esta colaboración para CLOE Gallery, que tras ocho años de existencia se mantiene como líder en difusión cultural y vanguardia en moda.
Detrás de todos estos proyectos y pasos arriesgados hay un equipo de trabajo excepcional que mantiene altos estándares de calidad en la producción y busca voces que tengan algo que decir.
Carlos Ruiz Velasco habló de esta alianza, que llevó más de dos años de trabajo: ‘El objetivo principal es mostrar al mundo el tanto talento que existe en México y fusionar la moda con el arte’.

Dentro de las destacadas colaboraciones que han llevado a cabo, los nombres de los artistas Claudio Limón, Tana Latorre, Olga Zuno, Fer Quirarte y Guillermo Flores sobresalen.
Este 2025, Jacobo y María Ángeles son las estrellas, quienes tuvieron la difícil tarea de poner toda su creatividad en piezas como bolsas y equipaje.
‘El resultado fue extraordinario, pero el proceso fue encantador. Nos nutrió mucho como creativos […] pero también como empresa. En lo personal, me llama la atención que Jacobo y María Ángeles son de San Martín Tilcajete, Oaxaca […] y han salido al mundo entero, presentando obras en Japón, alebrijes expuestos en Nueva York y en todo el mundo’, comparte el CEO de CLOE.
El nacimiento del coyote
La unión de CLOE y el Taller Jacobo y María Ángeles no es una casualidad. Ambas empresas comparten valores y buenas prácticas: aman y respetan al planeta en sus procesos de producción y crean piezas que resuenan con el mexicano, pero que también son admiradas en el extranjero.
Sobre la inspiración para esta colección, Carlos Ruiz Velasco cuenta que todo comenzó con una visita al famoso taller en Oaxaca. Desde su primer encuentro, supo que tenía enfrente a los siguientes artistas de CLOE Gallery.

El trabajo de la pareja es conocido por sus detalles artesanales y la implementación de simbolismos zapotecos en sus productos. Al buscar una propuesta para la colaboración, pensaron en diseños que conectaran con las raíces de la marca.
CLOE nació en 1987, el año del coyote según el calendario zapoteca, por lo que decidieron tomar a este poderoso animal como el elemento central. Lo vemos en todos los artículos de distintas maneras, incluso en las asas de los bolsos, en forma de escultura, no pintado. Es una verdadera obra de arte.
Una colaboración emocional y simbólica
Mantener la esencia de ambos colaboradores no fue fácil. Tener tanta creatividad en una sola habitación debía concretarse de manera que ambas partes se sintieran respetadas en su identidad.
Mientras CLOE se encargaba de aportar la capacidad de producción en serie, Jacobo y María Ángeles se enfocaron en el diseño original:
‘Creo que se respetó la esencia del artista, pero también la esencia de CLOE. Fue la fusión perfecta’, comenta Carlos Ruiz para Marie Claire México.


El coyote que vemos en las asas de los bolsos fue tallado en madera originalmente, y replicarlo en serie fue todo un reto:
‘Nos tomó más tiempo de lo normal. Duró más de dos años porque queríamos que todos estos detalles tuvieran calidad’ añade.
Este esfuerzo por ser responsables con el medio ambiente y crear productos con autenticidad ha rendido frutos entre el público. Pronto, los aeropuertos y boutiques de México, Los Cabos, Cancún y Guadalajara se llenaron de colores, y en menos tiempo del previsto, las piezas se agotaron.


Ya hay clientas que esperan con emoción la nueva colaboración de CLOE Gallery cada primer trimestre del año, volviéndose incluso coleccionables.
Orgullo mexicano con impacto internacional
Jacobo y María Ángeles contagiaron aún más ese orgullo por nuestras raíces al director de CLOE, quien ha transmitido ese mismo amor por México a través de sus productos.
‘Me siento orgulloso de presentar tanta creatividad que hay en México‘, nos comparte. Y agrega que las tres palabras que definen esta nueva colección son arte, tradición y moda, una fusión que honra nuestras raíces y muestra al mundo que en México se hacen cosas de alto nivel.

Cloe Gallery y el Taller Jacobo y María Ángeles viajan a Oaxaca
Para seguir demostrando el cariño por nuestras raíces, CLOE y el Taller Jacobo y María Ángeles organizaron un viaje que celebró el diseño y la tradición mexicana. A Oaxaca llegaron influencers, creadoras de contenido y medios de comunicación para documentar los detalles de la elaboración de los bolsos y piezas de la colección.
Rodeados de los famosos alebrijes tallados en madera en San Martín Tilcajete, una degustación de platillos tradicionales en Almu Tilcajete y un desayuno en La Distral, CLOE reafirma su compromiso con la artesanía y el talento mexicano, donde el lujo con identidad se vuelve su sello distintivo.