sábado, febrero 24, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Cómo lavar tu ropa en seco desde casa y ahorrar tiempo y dinero

    No le temas a lavar tus prendas más delicadas, todo tiene una solución…

    Las circunstancias del 2020 y 2021 (una pandemia) llevaron a que muchas personas buscaran mayor flexibilidad y equilibrio entre trabajo y su vida personal, llevando a reconsiderar aquellas partes de nuestras vidas que se pueden subcontratar o agilizar y lo que podemos hacer por nosotros mismos. El cuidado de la ropa es una de esas cosas.

    En nuestras vidas prepandémicas, era conveniente arrojar algunos suéteres en una bolsa y dejarlos en la tintorería de camino a la oficina, pero de alguna manera, ahora eso se siente más incómodo que nunca.

    No deberíamos renunciar a usar nuestras prendas elegantes cotidianamente, y nuestras billeteras no deberían sufrir. Tener control sobre el lavado a mano de artículos especiales no es tan difícil como parece y ayuda a ahorrar dinero a largo plazo. De acuerdo con los expertos, estos son sus trucos favoritos para el cuidado de la ropa.

    Pexels

    Evaluar la prenda por su tejido

    Lindsey Boyd y Gwen Whiting, cofundadoras de la línea de productos de cuidado de la ropa The Laundress, aconsejan leer las etiquetas de las prendas en lugar de seguir las instrucciones. «Hasta el 90 por ciento de los artículos considerados o etiquetados como ‘limpieza en seco’ se pueden lavar en casa, incluso seda, encaje, lana y cachemira», dice Boyd.

    Este enfoque es buena para las prendas a largo plazo. Agrega: «Los productos químicos utilizados en el proceso de limpieza en seco a menudo son muy agresivos con los tejidos, lo que provoca daños».

    Elige la temperatura de agua adecuada

    Boyd aconseja: «La temperatura del agua y el detergente que uses dependen de la composición del tejido, ¡esto es tan importante! Por ejemplo, la ropa de uso diario como algodón, lino y sintéticos duraderos se puede lavar a mano con agua tibia. Pero seda, encaje, sintéticos delicados, lana y cachemira deben lavarse con agua fría”.

    Pexels

    Un atajo que ahorra tiempo

    Araks Yeramyan, diseñadora de la línea de lencería y trajes de baño Araks, recomienda una técnica poco convencional para artículos pequeños que requieren cuidado especial: lavar a mano sujetadores y calzones en la ducha.

    Sugiere usar cualquier jabón que tengas en la ducha, pero dentro de sus preferencias están los productos “Wash & Stain Bar” de The Laundress, por su capacidad para lavar sobre la marcha, su envase sin plástico y el clásico jabón de lavanda Dr. Bronner’s.

    La técnica de secado es clave

    Whiting explica cómo secar la ropa correctamente: «Nunca retuerzas ni aprietes las prendas para quitar el exceso de agua, ya que eso causará daño a las fibras. En cambio, presiona las prendas contra el borde de la bañera para eliminar el exceso de agua».

    «Para acelerar el proceso de secado, coloca las prendas sobre una toalla seca en sus formas naturales, enrolla la toalla como si fuera un saco de dormir y presiona el agua extra. Cuelga o coloca las prendas para secar. Ten cuidado de no colocar las telas cerca de una fuente de calor como una ventana soleada o un calentador, ya que esto puede hacer que la prenda se encoja».

    Dile adiós a las arrugas

    Si las cosas no están tan lisas después de secarse, no hace falta molestarse. El vapor (con una plancha de vapor o colgarla mientras nos bañamos con agua caliente) o usar un producto antiarrugas como “Tom & Sheri’s Iron in a Bottle” de origen vegetal ayuda a eliminar las marcas que puedan salir después del lavado a mano.

    Pexels

    Cómo quitar las manchas

    Si las manchas te parecen intimidantes para lidiar por tu cuenta, Lauren Singer (defensora del “desperdicio cero” y CEO de “Package Free”) tiene algunas soluciones gentiles y ecológicas para manejarlas. «El vinagre blanco y el jabón de castilla básico pueden eliminar prácticamente cualquier mancha. La clave con las manchas es limpiarlas cuando ocurren y asegurarte de diluirlas», dice Singer.

    «Para cosas como manchas amarillas en las axilas, el vinagre blanco es excelente para eliminarlas, siempre trato las manchas antes de lavarlas. Puedes frotarlas con un cepillo de dientes viejo con jabón y luego remojar en un tazón de agua tibia antes de ponerlo en la lavadora y listo.

    «Para la lavadora, estoy usando el detergente” Simply Co”, que en realidad es mi primera empresa. Es un polvo detergente para ropa vegana de tres ingredientes y es genial porque sé que no estoy poniendo toxinas en mis prendas o en mi piel», dice Singer.

    Agrega: «Creo que es el momento, especialmente si estamos usando ropa que es de menor valor como nuestros pantalones deportivos, que si se manchan podemos experimentar con diferentes formas de tratarlas, en ropa que quizás nos importa un poco menos».

    Pexels

    Girar, lavar, repetir

    Otro paso importante es encontrar una rotación constante y un uso práctico. Singer comenta: «Creo que minimizar nuestro guardarropa es algo realmente asombroso y toda esta experiencia probablemente le haya mostrado a las personas que no necesitamos tantas cosas como creemos».

    Agrega: «Hay otras formas de minimizar la cantidad de cosas que tienes que lavar. Si llevas un suéter, simplemente ponte una camiseta debajo. La camiseta es mucho más fácil de lavar y puede actuar como una barrera. Vestirse en capas ayuda a minimizar cuánto sudas en otras prendas«.

    El esfuerzo por reducir el lavado también se aplica a la ropa interior. «Todo lo que tenga elástico debería estar en rotación, especialmente los sujetadores. El elástico necesita relajarse. En general, sin importar lo que hagas,tiene una vida útil, pero cuanto mejor cuides estas piezas, más tiempo durarán», dice Yeramyan.

    Entre usos, Whiting sugiere algunos consejos simples. «Airear tu ropa es una forma simple pero efectiva de refrescar las prendas entre usos. Si no tienes acceso a una línea de secado al aire libre, colgar tus piezas en un área abierta fuera de tu armario hará el truco. El almacenamiento adecuado entre usos puede marcar la diferencia. Asegúrate de doblar o colgar tus prendas para evitar arrugas». 

    Elementos esenciales para la lavandería

    Texto original: Julia Gall
    Traducción: Bianca Cosulich
    Artículo originalmente publicado por Marie Claire EE.UU

    Te puede interesar:

    ¿Cómo cuidar tus prendas de gamuza? Consejos de un experto

    Upcycling en la moda, la importancia de reciclar nuestra ropa 

    Svolta, el lujo de la ropa pre-armada y vintage

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos