martes, julio 23, 2024
More

    ¿Cómo nos afecta la falta de sueño?

    Aunque no sabemos por qué lo hacemos, dormir es parte fundamental de nuestro funcionamiento. La falta de sueño, por otra parte, puede afectarnos en más aspectos aparte del cansancio.

    Dormir es parte de nuestra rutina diaria. Añoramos el momento de relajarnos en nuestra cama y descansar, pero la falta de sueño puede ser particularmente peligrosa para nuestra salud física y mental. A pesar de lo normalizado que está el insomnio, su impacto en nuestro sistema inmune es real y medible. Descubre cómo es que la ausencia de descanso puede ser perjudicial para tu salud.

    El sistema inmune se debilita si no hay descanso.

    De acuerdo con el Dr. Eric J. Olson en la Clínica Mayo, las personas que no tienen suficientes horas de sueño de calidad son más probables de enfermarse tras estar expuestas a un virus. Esto es porque, cuando dormimos, el sistema inmunológico libera proteínas llamadas citocinas. Estas tienen que aumentar cuando tienes una infección o inflamación o cuando estás estresado. Al no tener el descanso suficiente se reduce la producción de estas citocinas protectoras junto con los anticuerpos y las células que combaten infecciones.

    Mujer durmiendo con cortinas oscura de noche
    Es importante tomarnos un tiempo para descansar. Fotografía: Ivan Oboleninov vía Pexels.

    ¿Cuántas horas deberíamos dormir al día?

    La cantidad óptima de sueño para la mayoría de los adultos es de siete a ocho horas por noche. Los adolescentes y niños necesiten entre nueve y diez o hasta más horas para descansar. Pero más horas de sueño no equivale a mejor sueño. Para los adultos, dormir más de diez horas por noche puede producir sueño de mala calidad o dificultades para dormir más adelante.

    ¿Qué efectos negativos puede tener la falta de sueño?

    No descansar lo suficiente dificulta el aprendizaje y posa problemas en otras conductas como tomar decisiones, resolver problemas, manejas las emociones y conductas y adaptarse al cambio. Puede ocasionar también un tiempo de reacción más lento y con errores. Necesitamos dormir porque el sueño ayuda a que el cerebro se prepare para el aprendizaje y el almacenamiento de información.

    También, según el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos, la falta de sueño puede dar lugar a microsueños. Esto se refiere a breves momentos en los que “sueñas despierto”, como si manejaras a un lugar y olvidaras parte del trayecto o cuando te distraes en una conferencia y no recuerdas parte de la información.

    ¿En qué nos beneficia el sueño de buena calidad?

    Hay una lista de beneficios que se extienden a nuestra salud en general al dormir. Entre ellos:

    • Mantiene un equilibrio entre las hormonas del hambre (grelina) y la saciedad (leptina)
    • Favorece la liberación de la hormona que promueve el crecimiento en niños y adolescentes.
    • Evita padecimientos como enfermedades del corazón, obesidad y diabetes.

    ¿Qué hacer si batallas para conciliar el sueño?

    Mujer acostada en cama, durmiendo
    Es ideal descansar al menos 7 u 8 horas al día en la adultez. Fotografía: Ketut Subiyanto vía Pexels.

    Si tu descanso no es de buena calidad o pasas horas dando vueltas en la cama, hay algunos consejos que pueden ser útiles para que duermas más horas y mejor.

    1. Establece un horario: Define una hora para descansar y con antelación reduce tu uso de dispositivos electrónicos.
    2. Presta atención a lo que comes: Procura no comer alimentos pesados un par de horas antes de acostarte. Si sientes hambre justo a punto de dormir, ve a la cocina por un refrigerio ligero
    3. Crea un espacio para dormir: Limita el uso de pantallas y si es necesario invierte en cortinas blackout para bloquear la luz exterior
    4. No tomes siestas durante el día: A veces tomar siestas puede hacer que se dificulte dormir más adelante, procura que sean breves, a menos que trabajes en turnos nocturnos.
    5. Realiza actividad física: Salir a caminar o hacer ejercicio te prepara para descansar porque así utilizas tu energía, además que el ejercicio ya tiene otros beneficios para tu salud.
    6. Escucha música relajante: En caso de que nada funcione, existen piezas que te relajan y te inducen el sueño, como es el caso de “Weightless” de Marconi Union.

    Si tienes que llevarte una conclusión después de leer este artículo, es que tenían razón tus padres cuando te decían que no te desveles. Es un proceso gradual, pero con buenas prácticas puedes hacer que el descanso mejore tu rendimiento en todos los aspectos de tu vida.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos