Existen muchos factores que influyen en la velocidad en la que crece nuestro cabello. A pesar de que algunos individuos pueden observar cambios dentro de periodos de meses hasta un año, algunos han experimentado cambios durante tan solo una semana. Es importante entender nuestro crecimiento de cabello, para eventualmente decidir a qué tendencias de cortes nos queremos unir y cuánto tiempo hay que esperar para tener una cabellera larga.
La primera mitad del 2024 estuvo definido por los cortes de cabello corto, los pixie cuts y los bobs largos fueron la inspiración de muchas celebridades. Ahora, con el regreso del butterfly cut y las capas largas, las que pasaron por las tijeras se concentran en recuperar su largo.
Crecimiento de cabello
En promedio, el cabello de una persona crece 0.35 mm por día, llegando a la semana a 2.5 mm y aproximadamente en un mes puede llegar a los 1.25 cm.
Esto es un aproximado general, pero depende bastante en lo que consumimos así como factores genéticos y medioambientales, por lo que cada cuerpo es diferente.
¿Por qué se me cae el cabello?
En el día a día, nuestro cabello se puede caer por diferentes motivos, haciendo que no veamos aumento significativo en el volumen y longitud.
Estrés
Tanto estrés como la salud mental afectan muchas partes de nuestro cuerpo. Sus efectos negativos se pueden presenciar en el cabello, ya que este tiene una respuesta inflamatoria que perjudica su ciclo de crecimiento. El estrés crónico evita que lleguemos al largo deseado y puede hacer que perdamos mechones en el transcurso del tiempo.
Peinados ajustados
Las coletas altas, los peinados ajustados y el clean girl look pueden tener efectos negativos al largo tiempo. Los peinados tirantes ejercen fuerza excesiva en los folículos pilosos, esto los debilita y, sin darnos cuenta, provocan la caída de cabello. Llevar el cabello suelto, las trenzas bajas o en colas de caballo sueltas puede evitar que despertemos con una almohada llena de pelos.
Edad
No podemos evitar envejecer, con el paso del tiempo nuestra el crecimiento se vuelve lento y lo que esperábamos que creciera en un mes puede tardar tres meses. Podemos implementar productos para fomentar los compuestos que benefician el aumento de la melena.
Desnutrición
Una buena alimentación se ve reflejada en las uñas de la mano, la piel, el olor y el cabello. Cuando nos hacen falta nutrientes como hierro, zinc, proteínas y vitaminas, el cabello se debilita. Esto también provoca la caída del cabello.
Medicamentos
Ciertos medicamentos pueden tener efectos secundarios en nuestras melenas. Si notas esto, acude con tu médico de cabecera para obtener consejos o ver si el cambio de medicinas es posible.