lunes, julio 22, 2024
More

    Dermaplaning: ¿Cuáles son sus beneficios y riesgos?

    Uno de los procedimientos cosméticos más virales en TikTok promete una piel suave y tersa, pero ¿Es el dermaplaning tan accesible como para hacer en casa?

    El dermaplaning, una de las tendencias de cuidado de la piel más populares en redes sociales comienza con una premisa llamativa. Un spray promete revelar todos tus vellos fáciles, hasta los más imperceptibles con una bruma blanca que cubre el rostro. Acto seguido, un rastrillo pasa por el área removiendo todos los restos blancos del rostro.

    Podría parecer un procedimiento diseñado para TikTok con su efecto casi inmediato y sorprendente. Sin embargo, hay mucho que descubrir sobre el dermaplaning para sacarle el mayor provecho y minimizar los riesgos. Esto es lo que tienes que saber.

    ¿Qué es el dermaplaning?

    Es un procedimiento cosmético no invasivo que elimina el vello facial mediante el rasurado con navajas especiales. Al mismo tiempo este procedimiento se deshace de células muertas en la superficie de la piel por lo que se puede decir que es un tipo de exfoliación física más fuerte.

    Entre sus beneficios está que la piel luce más suave y radiante y permite que los productos cosméticos funcionen mejor sobre la piel. En el caso del maquillaje la aplicación es más uniforme y los productos de skincare son más efectivos, ya que el vello facial puede atrapar suciedad o grasa, impidiendo su penetración sobre la epidermis.

    Dermaplaning en un consultorio
    El dermaplaning normalmente es realizado por un dermatólogo. Fotografía: Jay Parl vía Pexels.

    ¿Qué cuidados hay que tener sobre el dermaplaning?

    Esta exfoliación es más abrasiva que el uso de productos como scrubs o café triturado. Por esta razón el dermaplaning puede ocasionar irritaciones sobre la piel, eso explica el aspecto rojizo que se ve en muchos Tiktoks sobre este procedimiento.

    Al hacer más efectivo el funcionamiento de productos de cuidado de la piel, esto significa que el uso de ingredientes activos como ácidos o retinoides ocasione reacciones más fuertes. Es clave que antes y después del procedimiento pauses tu uso de exfoliantes químicos como AHA, BHA y PHA así como tratamientos con retinol.

    De acuerdo con Shishira Sreenivas, Tamara Newell y la Dra. Zilpah Sheikh en WebMD, quienes no deberían recurrir a este tratamiento son personas con casos activos de acné, rosácea, psoriasis y eczema, ya que sus barreras cutáneas ya están comprometidas y el dermaplaning puede causar más inflamación.

    ¿Es recomendable hacer este procedimiento en casa?

    Es muy tentador querer la satisfacción inmediata de una piel visiblemente más suave y libre de vello facial. Actualmente están a la venta kits caseros de navajas y sprays que prometen hacer más fácil este proceso, sin embargo, existe el riesgo de cortarte con estas navajas y aspirar el contenido de estos sprays o irritar el área del ojo. Además, solo profesionales de la salud tienen acceso a las herramientas necesarias para hacer un dermaplaning efectivo.

    Por esto es recomendable acudir con un dermatólogo para guiarte sobre la opción más conveniente para ti.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos