jueves, julio 4, 2024
More

    ¿Por qué Spotify declaró el «Día de Shakira» el 29 de septiembre?

    Para escuchar a Shakira Shakira en repeat todo el día…

    Shakira es sin lugar a dudas una de las cantantes latinas más famosas y queridas a nivel mundial, lo cual se debe a al gran talento y potencial que ha demostrado durante más de 30 años de trayectoria.

    Su magia ha trascendido fronteras y ocupado uno de los lugares más importantes en la industria musical, por lo tanto la plataforma, Spotify declaró el 29 de septiembre como el #DíaDeShakira.

    ¿Por qué el Día de Shakira es el 29 de septiembre?

    Todo comenzó cuando hace unas semanas, la iniciativa #ShakiraMereceUnDía, llevada a cabo principalmente en Colombia, capturó el corazón de sus fans no solo en dicho país, sino a lo largo de América Latina

    Una de esas naciones fue México, el país en el que más se escucha la música de Shakira a nivel global (de hecho, en los últimos 12 meses, los streams de sus canciones incrementaron 148% a nivel local).

    Lo anterior provocó que los fans mexicanos de la icónica artista colombiana se unieran a la conversación, a través del hashtag, y compartieran las principales razones por las que Shakira merece un día.

    Al tanto, Spotify decidió llevar la conversación digital a la realidad para rendir un homenaje a Shakira como artista, a su gran legado y por supuesto a sus fans, declarando el 29 de septiembre como el #DíaDeShakira. 

    Una fecha sumamente importante, tomando en cuenta que dicho día fue publicado su álbum «Dónde están los ladrones» en el año de 1998.

    Un homenaje a Shakira

    Ante dicha declaración, la colombiana mencionó al blog «For The Record de Spotify»: «Cuando escuché sobre el Día de Shakira, ¡mi reacción inicial fue de emoción total! Me hizo sonreír y sé que mis padres estarán orgullosos de verlo».

    Explicó: «El papel que han jugado mis fans en mi carrera es imposible de cuantificar. Han sabido entenderme mejor que nadie y me han llevado hasta donde estoy hoy con su apoyo inquebrantable».

    Además de recordar algunos de sus logros en estas más de tres décadas: «Un momento notable en mi carrera desde que debuté mundialmente con Dónde Están Los Ladroneses haber cantado en 3 copas del mundo, haber participado en un Super Bowl y haber debutado en el Top 10 de Billboard después de más de 30 años».

    Sin lugar a dudas, la mujer detrás de «Antología» ha dado innumerables razones para homenajearla y celebrar su legado, no solo en Colombia sino en Latinoamérica y el mundo.

    Así como sus caderas no mienten, las cifras de Spotify tampoco: A la fecha, son más de 157 millones playlists que contienen canciones de la colombiana a nivel global.

    Solo para mencionar algunos hitos recientes, «Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53» y «TQG» alcanzaron la primera posición en el Top Global en Spotify, mismos temas que han logrado la mayor cantidad de reproducciones en Latinoamérica durante el último año.

    En el caso de México, dichas canciones junto a «Monotonía»,  «Te Felicito» y «Acróstico» han sido las más sonadas de la artista durante los últimos 12 meses. 

    Shakira, embajadora EQUAL global en septiembre 2023

    Por años, Shakira ha sido un ícono de la música latina en el mundo, inspirando a incontables artistas femeninas a alzar su voz y alcanzar sus metas en la industria. En reconocimiento a ello y a su dedicación, Spotify la ha nombrado embajadora global de su programa EQUAL para el mes de septiembre.

    Dicha iniciativa tiene como objetivo promover la igualdad de género en la industria musical, enalteciendo el talento y el esfuerzo de las artistas tanto dentro como fuera de la plataforma.

    A la fecha, la plataforma ha agregado a más de cinco mil mujeres artistas a las playlists de EQUAL y ha apoyado a más de 800 embajadoras en sus países de origen y en otros mercados potenciales.

    «Este es un reconocimiento más para la artista, mujer y líder que ha aportado infinidad de lecciones a lo largo de su carrera y vida. Para nosotros como Spotify, un fan más de Shakira, es un orgullo celebrarla«, señaló Manuela Echeverry, Líder de Relaciones con artistas y sellos discográficos para Spotify en la región Andina.

    El poder de Shakira en el industria musical

    Además, en conversación para For The Record de SpotifyShakira habló sobre el papel de la mujer en la industria, mencionando: «me gustaría que hubiera más mujeres productoras e ingenieras en la industria musical».

    Así como dio un consejo a las representantes del género al invitarlas a que «no dejen que nadie les defina lo que significa ser mujer. Son libres de expresarlo como quieran».

    Shakira también comentó lo importante que es para ella representar a las artistas colombianas en la escena internacional: «cuando pienso en mi identidad como mujer artista colombiana».

    «Me siento orgullosa de poder representar a las mujeres de mi país en un entorno tan dominado por los hombres como era la industria musical cuando yo empecé», concluyó.

    Te puede interesar:

    Shakira y Bizarrap: ¿Qué dice la nueva canción dedicada a Piqué?

    Shakira y Karol G estrenan «TQG»: ¿Qué dice la nueva canción?

    Shakira y sus colaboraciones con las mujeres más poderosas

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos