jueves, junio 20, 2024
More

    EQUAL, un espacio para la igualdad de la mujer en la música

    La mujer se celebra todo el año, Spotify lo sabe…

    Por: Bianca Cosulich y Carolina Ruiz

    Spotify ha reunido sus esfuerzos y creatividad una vez más para juntar a mujeres poderosas en un solo lugar y celebrar su arte con el programa EQUAL, el cual fomenta la igualdad de género en la industria musical para darle visibilidad, por lo que en marzo realizaron EQUAL DAY.

    Equal Day fue un tiempo de hermandad, desde un panel conformado por expertas en la música, diversos showcase, sesión de networking, y un conversatorio sobre la sororidad, todo un día para que las mujeres hicieran alianzas y demostraran las cosas mágicas que podemos lograr estando juntas.

    EQUAL DAY

    EQUAL DAY: Un tiempo de mujeres

    Uno de los momentos más especiales del programa fue la cercanía que hubo con las panelistas en la plática titulada «Sororidad en la industria del audio» con la presencia de Vivir Quintana, Pamela Herrera, Ileana «Reclu» Rodríguez, RENEE, Elis Paprika y Mónica Vélez.

    Ellas unieron sus voces y conocimiento para resaltar la importancia del apoyo entre mujeres en cualquier industria. Compartieron sus experiencias personales, la dificultad de sus caminos y algunos consejos para las asistentes. 

    Lo que resaltó de este día creado por Spotify fueron los lazos generados entre las mentes creativas, recordando la importancia de tener espacios dedicados a darle visibilidad al trabajo de las mujeres, una misión que se busca alcanzar con EQUAL

    EQUAL DAY

    Conociendo a Vivir Quintana

    Una de las invitadas al evento fue la embajadora del mes de marzo, Vivir Quintana. Cantautora, compositora y normalista, un ejemplo de resiliencia que en su camino a la fama y éxito ha dado la mano a más mujeres.

    Con su experiencia y nuevo hogar en Spotify ha compartido la importancia de la sororidad y los beneficios de EQUAL.

    «Creo que estamos colectivamente aprendiendo a saber qué es la sororidad, no podemos todas ser amigas, pero sí podemos ser compañeras. Ser sorora es respetar la realidad y el contexto de las demás compañeras sabiendo que no es el de nosotras mismas”, comentó para Marie Claire

    Vivir Quintana, EQUAL DAY

    Vivir Quintana tiene una responsabilidad sobre sus hombros al ser seleccionada como la embajadora del mes de marzo de EQUAL.

    «Todas las músicas merecemos tener un espacio. Mi equipo de trabajo, la mayoría, el 90% son mujeres y no es un trabajo de separación, más bien es un trabajo de oportunidad. Ahorita somos el crew más grande de mujeres de un proyecto de música y eso creo que tiene coherencia con ser parte de EQUAL de Spotify».

    EQUAL no es solo una playlist más, reproducirla ayuda a muchas personas y los beneficios son tanto para los oyentes como para las artistas. «El beneficio de escuchar EQUAL es hacer featuring de otras compañeras que tal vez no se escuchen tanto, darles empuje, tienen otras narrativas en la música mexicana», expresó la cantante.

    Vivir Quintana

    RENEE, nuevo talento mexicano

    Una de las nuevas voces que ha ganado popularidad con su talento y carisma es RENEE, promesa mexicana que ha llegado a conquistar las tarimas. Para conocerla más habló en exclusiva con Marie Claire sobre su camino como artista.

    Describir a Renee no es posible con una sola palabra, ella se define como una persona libre, rebelde, juguetona y hermosa, una embajadora de ser demasiado.

    «La sororidad me enseñó que yo era merecedora de mi éxito y de mi poder, que yo debía de abrir los ojos y entender que soy parte de algo, y que con mi éxito y mi brillo también brillan los demás», compartió la cantante de «Nunca tristes».

    Renee compartió un nuevo lado de los beneficios que deja reproducir EQUAL. «Es cultural, a veces escuchamos gente que dice ¿dónde están las mujeres en la música? Sí existimos, la cosa es si quieres escuchar».

    RENEE

    ¿Cómo nace EQUAL?

    La líder global de programas de música en SpotifyBel Aztiria, compartió con nosotros la importancia de este nuevo proyecto y el impacto que tiene en la vida de muchas mujeres.  

    «Es un proyecto donde estamos muy orgullosos como equipo de música, ya que EQUAL lleva a más de 100 personas en listas de reproducción, al día lleva a más de 50 países. Un compromiso para la compañía, en el que se representan los proyectos de mujeres donde pueden tener más visibilidad y expansión«, comentó para Marie Claire.

    Al tanto a esto, la directora de EQUAL, Bel Aztiria comentó sobre una iniciativa que se hizo en la que artistas, escritoras y productoras pueden tener un espacio gratis para iniciar su proyecto.

    La diferencia de EQUAL en distintos países

    Una iniciativa internacional. «EQUAL forma parte de países: México, Argentina, Colombia, Chile, entre otros. Considero que todos los países manejan el programa de diferente manera, pero lo que sí es que hay una línea de emoción y ritmo. Como cada país tiene una cultura musical distinta, la lucha de la mujer es diferente, pero siempre tiene algo en común».

    «Entonces en EQUAL se aporta ese cambio y justamente es lo que Spotify quiere hacer, que es celebrar, honrar y reflexionar la voz de la mujer», comentó la directora de EQUAL al resaltar el impacto de esta iniciativa.

    Un día emocional y lleno de poder, cada una de las asistentes logró conectar con las expositoras y salieron con herramientas para formar su camino en la industria musical. Gracias a Spotify EQUAL hay un espacio más para las artistas que buscan compartir su arte.

    Te puede interesar:

    EQUAL: La campaña de Spotify que le da un nuevo espacio a las artistas femeninas 

    Frida Kahlo, el símbolo de feminismo en el arte

    Una pequeña guía sobre los cuatro tipos de feminismo

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos