Un estilo de vida más sano, en control y ordenado. Cambiando la percepción de la comida y nuestro cuerpo.
Por: Nancy Estrada
En un mundo donde las dietas van y vienen como modas pasajeras, el mindful eating se presenta como una alternativa revolucionaria que va más allá de contar calorías y restringir alimentos. Esta práctica, basada en principios de la atención plena, nos invita a reconectar con nuestro cuerpo, transformando la relación con la comida de manera profunda y duradera.
¿Qué es el mindful eating?
El mindful eating se basa en la atención plena, una práctica que nos invita a estar presentes en el momento de comer. Este enfoque nos enseña a saborear cada bocado, a reconocer las señales de nuestro cuerpo y a distinguir entre el hambre física y el hambre emocional. En lugar de seguir reglas rígidas, el mindful eating nos anima a tomar decisiones alimentarias basadas en nuestras necesidades, promoviendo así una relación más saludable y satisfactoria con la comida.
¿Qué dicen los expertos sobre el mindful eating?
Para profundizar en este tema, hablamos con la Doctora Ale Solís, médico especialista en nutrición clínica y trastornos metabólicos.
‘Los resultados son totalmente distintos, porque en las dietas tradicionales el paciente solamente sigue un patrón como si fuera una receta de cocina o una receta médica por una temporalidad. Por otro lado, cuando practicamos el mindful eating, comprendemos lo que estamos comiendo y lo hacemos consciente’, comenta la doctora.
El inicio puede ser difícil, pero la práctica hace al maestro. ‘Hay una corriente médica, actualmente llamada empoderamiento terapéutico, que busca hacer al paciente dueño o dueña de su alimentación. Una vez que racionalizamos nuestra alimentación, se convierte en una práctica para toda la vida’.
La Doctora Ale Solís menciona el otro lado de las dietas tradicionales y como estas pueden ser perjudiciales al largo plazo. ‘Con las dietas tradicionales, por el contrario, el paciente sigue un régimen únicamente mientras quiere perder peso, pero no cobra consciencia, no hace cambio de hábitos y, en consecuencia, termina recuperando el peso perdido’.
La práctica del mindful eating y su contribución a una relación más saludable con la comida
Los beneficios de desapegarnos emocionalmente de los alimentos contribuyen a una vida en control, dándonos un nuevo entendimiento de la alimentación.
‘Por supuesto que contribuye de una forma mucho más efectiva. Una vez que hacemos consciente lo que comemos, conocemos los grupos de alimentos y los elegimos a nuestra preferencia, podemos reconciliarnos con la alimentación, a diferencia de si solo seguimos un régimen estructurado por el personal de salud’, agrega la especialista
¿Qué pasa cuando cambiamos nuestra relación con la comida?
‘La alimentación consciente contribuye a que cambien nuestras tendencias, nuestros gustos y a que personalicemos nuestra alimentación, y entre más personalizamos la alimentación mejor es nuestra relación con la comida’.
La Doctora Ale Solís nos invita a tomar control de los pensamientos. El mindful eating nos da mayor libertad sobre lo que decidimos comer. Ese poder de decisión sobre lo que ingerimos es vital para poder reconciliarnos con nuestra alimentación.
Si deseas explorar más acerca del mindful eating, consulta con un especialista en nutrición que pueda diseñar una solución personalizada según tus necesidades y estilo de vida.