martes, julio 23, 2024
More

    Haute Couture FW24: Dior se envuelve en el espíritu atlético

    Maria Grazia Chiuri celebró a través de drapeados y una precisión perfecta el poder del deporte y la moda, unidos.

    Estamos a meras semanas de la máxima justa deportiva del mundo. Los juegos olímpicos llegan a la Ciudad de la Luz y es probable que su influencia se sienta en ese exclusivo espacio donde la moda se sublima en arte. Maria Grazia Chiuri decidió hacer un tributo a los atletas en su colección de Haute Couture para Fall Winter 2024 de Dior.

    Una atmósfera solemne en Dior

    Lo primero que uno nota al ver la presentación es que Chiuri concibió un espacio diferente y nocturno para la presentación. Frecuentemente sus desfiles de Alta Costura se envuelven en un escenario luminoso, esta vez un azul oscuro permea el set con obras de Faith Ringgold. Ella fue una destacada artista y autora que a través de sus experiencias como hija de un diseñador y una costurera y nieta de una bordadora elevó el uso de textiles en el mundo del arte.

    Su obra se compone de historias y mensajes sobre Harlem, la comunidad que habitó, y la liberación femenina. Maria Grazia la descubrió en una visita a una exposición retrospectiva de su obra en el New Museum en Nueva York, donde en abril presentó la colección Fall 2024.

    Lamentablemente Ringgold falleció este año pero no sin antes plantar la semilla de un diálogo duradero con la firma francesa. Una vez más la maestría de los talleres de Chanakya en India se manifiesta en la recreación sus obras, una serie de figuras atléticas en movimiento, en una escala monumental.

    En esta colección se invoca una gracia atlética, como la de innumerables deportistas que han escrito su nombre en la historia con su esfuerzo y disciplina. Fotografía: Gabriel Gómez para Marie Claire México.

    Una oda al drapeado

    Para esta ocasión, Maria Grazia evoca el arte del drapeado, perfeccionado a través de los siglos. La referencia no es lejana, Maria Grazia visitó la cuna de las Olimpiadas hace un par de años con su “atelier global”. Esta vez, sin embargo, la colección tiene un toque ceremonial y preciso, subrayado por el soundtrack de Philip Glass, que con su repetición rítmica recuerda a la disciplina de las justas deportivas.

    Uno de los motivos más recurrentes de la colección es la camiseta de tirantes, una pieza clásicamente deportiva elevada a la cúspide de lo artesanal. Vestidos envuelven el cuerpo con seda drapeada de forma precisa, flotando y ondulándose sobre el cuerpo. Parecen espontáneos y simples, pero detrás de cada pieza hay una estructura interna perfectamente construida.

    Oro, plata y bronce en Dior Haute Couture Fall Winter 2024

    La paleta de colores de la colección es sobria, poniendo el énfasis en acabados brillantes a través de mesh de metal y tejidos bordados. Los plisados también regresan en esta colección en configuraciones complejas, como en un vestido strapless donde el busto se enmarca de manera horizontal y da paso a una falda con plisados en líneas diagonales que se abren desde el centro.

    Contrastando con la delicadeza de la Alta Costura emergen otros detalles como pantalones que sobresalen debajo de faldas, franjas de satín blanco, negro y dorado y sandalias gladiadoras que nos remiten a una memoria de la antigüedad que solo podemos imaginar a través de los monumentos que nos dejaron en Atenas.

    El último look, un vestido halter de tejido metálico dorado cierra una vuelta de victoria para Maria Grazia Chiuri, su Alta Costura en Dior es una historia de creación por mujeres para mujeres. Si la competencia más grande es uno mismo, ella puede decir que esta vez triunfó.

    Te puede interesar:

    Charlize Theron y su historia de amor con J’adore Dior

    Dior Crucero 2025: Una procesión mística en Escocia

    Dualismo detrás de la colección Dior Fall 2024 inspirada en Marlene Dietrich

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos